• Versión impresa

Adopción de un enfoque armonizado para el reciclado de las pilas

15/02/2009

332_es.html

La nueva Directiva de la UE relativa a las pilas entró en vigor en octubre de 2008 con el objetivo de cambiar el modo en que se procesan las pilas usadas a nivel nacional. Algunos Estados miembros ya han puesto en práctica iniciativas a este respecto.

Tras los pasos de la Directiva relativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la Directiva relativa a las pilas 2006/66/CE pretende reducir las amenazas que entrañan para la salud humana y el medio ambiente las pilas que contienen materiales nocivos. Esta última presenta una importante novedad con respecto a la anterior Directiva de 1991, ya que hace responsables a fabricantes e importadores del tratamiento de las pilas usadas.

En el año 2002, la mitad de las pilas portátiles vendidas en la UE terminaron en vertederos o en incineradores, en lugar de reciclarse. Anualmente se venden en la UE aproximadamente 160.000 toneladas de pilas de consumo, 190.000 toneladas de baterías industriales y 800.000 toneladas de baterías de automoción, por lo que su recogida, eliminación y reciclado son esenciales para la protección del medio ambiente: las pilas contienen diversos metales perjudiciales como plomo, cadmio y mercurio, que plantean grandes riesgos para la salud y el medio ambiente. La mejora en los métodos de recogida y reciclado de las pilas usadas evitará los riesgos que representan para el medio ambiente y ofrecerá la ventaja suplementaria de ahorrar energía y recursos naturales.

La nueva Directiva establece nuevas disposiciones que estipulan que en 2012 la recogida de las pilas domésticas usadas deberá alcanzar un 25%, y para 2016 esta cifra deberá ascender a un 45%. Además, para septiembre de 2009, todas las pilas recogidas (salvo algunas excepciones) deberán reciclarse. Asimismo, se han introducido nuevas restricciones en cuanto al uso de ciertos materiales en la fabricación de las pilas. Se prohibirá el uso del mercurio en todas las pilas y del cadmio en las pilas portátiles. Se han establecido también prohibiciones en cuanto al vertido e incineración de baterías industriales o de automoción.

Aunque no cabe duda alguna de que la introducción de la Directiva relativa a las pilas va a tener repercusiones en los procesos de eliminación de los residuos de los Estados miembros, ya son varios los que han puesto en marcha con éxito programas para la recogida de las pilas usadas En varios países europeos se observan iniciativas que hacen gala de las mejores prácticas.

Suecia a la cabeza

Suecia ha liderado durante muchos años el proceso de reciclado de las pilas, con un bagaje de iniciativas en la recogida de pilas que precede incluso a la Directiva de 1991. Dichas iniciativas existen en Suecia desde 1970. La primera campaña nacional comenzó en 1987 y finalizó en 1993. Informaba a los ciudadanos acerca de la importancia de la recogida y reciclado de pilas que contenían mercurio y cadmio, aspecto en el que hace gran hincapié la nueva Directiva.

La campaña fue organizada por la Agencia Sueca de Protección Medioambiental (EPA), la Asociación Sueca de Autoridades Locales, la Asociación Sueca de Gestión de Residuos, SAKAB y Uppsala Energi. El éxito de esta campaña impulsó la formación de la Fundación Sueca para la Recogida de Pilas Peligrosas (SIMBA) y en 1997 la creación del Proyecto de Recogida de Pilas (BCP).

Desde 1999 y en conjunción con los 290 municipios del país, el BCP dirige una masiva campaña de sensibilización de gran éxito con el objetivo de que los ciudadanos dejen de tirar las pilas a los residuos domésticos. A partir del año 2000, ha organizado con regularidad campañas y concursos dirigidos específicamente a los alumnos de 5º grado. Su campaña de marketing “Hem till holken” (Ponlo en el nidal) que utiliza personajes animados para promocionar el uso de cajas para la recogida de pilas, conocidas en Suecia como “nidales", ha recibido comentarios muy positivos del 70% de la opinión pública. Desde 2005, existe otra campaña dirigida a los niños de 3 a 5 años para educarlos sobre la importancia de reciclar las pilas.

En la actualidad, el reciclado de pilas va viento en popa en Suecia. La EPA sueca asigna a todos los ayuntamientos la responsabilidad de sus propios programas de reciclado de pilas. Algunos de ellos utilizan la recogida de pilas puerta a puerta, mientras que otros proporcionan contenedores de recogida en lugares de fácil acceso. Todas las pilas de mercurio recogidas deben enviarse a SAKAB, donde se someten a un tratamiento especializado. Los costes originados corren a cargo del Fondo para pilas, financiado por los gravámenes que se imponen a todos los importadores y productores de las pilas de mercurio. Returbatt AB/ Boliden Bergsoe, cooperativa creada entre la EPA sueca y varios fabricantes, se encarga de la recogida y del reciclado de las pilas de las tiendas minoristas.

Éxito de un proyecto piloto en Irlanda

Brian Cowen, Primer Ministro irlandés, lanzó el primer programa público de recogida y reciclado de pilas en junio de 2008. Irlanda está mejorando muy rápidamente en este ámbito: desde agosto de 2005 se han reciclado ya 21 millones de productos electrónicos. La prueba piloto de reciclado de las pilas se llevó a cabo en Tullamore, Condado de Offaly, con el objetivo de implantarse seguidamente a nivel nacional.

El proyecto fue supervisado por WEEE Ireland. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada por los fabricantes de productos eléctricos con la intención de cumplir con las obligaciones legales de la Directiva RAEE (WEEE, por sus siglas en inglés). Se distribuyeron carpetas de información y bolsas de recogida entre los residentes, y se colocaron 125 contenedores de recogida en distintos lugares de la ciudad.

El ensayo resultó todo un éxito. “El proyecto ha obtenido una gran aceptación entre los ciudadanos de Tullamore y el apoyo mostrado por los comerciantes, el Ayuntamiento de Tullamore y la Cámara de Comercio ha puesto de manifiesto todo lo que puede conseguirse en poco tiempo” comentó Elizabeth O’Reilly, Responsable de conformidad de WEEE Ireland. “El éxito del proyecto nos ayudará a implantar el programa en el resto del país a partir de mediados de septiembre”.

WEEE Ireland establecerá a nivel nacional 10.000 puntos de recogida de pilas usadas en las tiendas durante los próximos meses.

Elevada tasa de recogida en Austria

Austria cuenta con uno de los sistemas de reciclado de pilas más avanzados de la UE. Ya en 1992 se puso en marcha un proyecto de recogida nacional que alcanzó una tasa del 40%, cifra difícil de alcanzar para algunos de los Estados miembros, incluso en la actualidad. En 2001, esta cifra se elevó a un 60% y ha seguido aumentando desde entonces.

La supervisión del proceso de reciclado de pilas de Austria corre a cargo del organismo independiente Umweltforum Batterien (UB). Este organismo, fundado en 2001, engloba a todos los productores e importadores de pilas de Austria. Los miembros deben contribuir pagando una cuota que se destina a la financiación de programas de recogida y reciclado.

El UB ha recibido gran apoyo por parte del gobierno nacional, especialmente de los Ministerios de Asuntos Medioambientales y Asuntos Económicos. Su éxito se ha basado en la gran calidad de las relaciones públicas y las campañas de sensibilización, conjuntamente con el desarrollo de una completa red de recogida a lo largo de los últimos diez años. Existen 7.000 puntos de recogida repartidos por todo el país y cada seis meses se llevan a cabo campañas de recogida puerta a puerta.

Asimismo, se han realizado enormes esfuerzos para implicar a los niños. En 2003, se realizó un concurso nacional en el que participaron 358 escuelas. Los alumnos consiguieron recoger nada menos que 107 toneladas de pilas usadas.

Más información

  • Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32006L0066:EN:NOT български (bg)czech (cs)dansk (da)Deutsch (de)eesti (et)ελληνικά (el)English (en)Français (fr)Gaeilge (ga)italiano (it)latviešu (lv)lietuvių (lt)magyar (hu)Malti (mt)Nederlands (nl)polski (pl)português (pt)română (ro)slovenčina (sk)slovenščina (sl)suomi (fi)svenska (sv)

    "Medio ambiente: la nueva legislación comunitaria que impone la recogida y reciclado de pilas usadas se aplica a partir de hoy (Comunicado de prensa de la Comisión): http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/08/1411 English

    Información sobre pilas de la Comisión: http://ec.europa.eu/environment/waste/batteries/index.htm English

    “Recycling of batteries” – ficha informativa del Institute of Engineering and Technology del Reino Unido: http://www.theiet.org/factfiles/energy/batteries.cfm?type=pdf English

    Directiva relativa a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): http://ec.europa.eu/environment/waste/weee/index_en.htm English

    Recogida de pilas en Suecia: http://www.batteriinsamlingen.se/files/translations/pdf/batterycollection(engelska).pdf pdf English

    Recogida de pilas en Austria (sólo en alemán): http://www.batteriensammeln.at English

    WEEE Ireland: http://www.weeeireland.ie English

    Asociación Europea de Pilas Portátiles (EPBA): http://www.epbaeurope.net English