• Versión impresa

El poder informático revolucionará el consumo energético doméstico

05/02/2009

  • Eficiencia energética,
  • Tecnología
  • Eu
322_es.html

El proyecto POBICOS financiado por la UE utiliza innovadoras aplicaciones informáticas para desarrollar una avanzada plataforma de automatización doméstica que permita cambiar drásticamente el consumo energético.

El proyecto POBICOS confía en desarrollar una plataforma informática que facilite la instalación de tecnologías de ahorro energético en los hogares. En su esfuerzo por combatir el cambio climático, el proyecto de automatización doméstica producirá y probará revolucionarias tecnologías que facilitarán el desarrollo e instalación de innovadoras aplicaciones.

Las posibilidades de ahorro energético de los sistemas electrónicos de baja potencia, la miniaturización y las tecnologías de comunicación inalámbricas podrían reducir con el tiempo el consumo energético radicalmente. Mediante el desarrollo de una tecnología que permita a los programadores diseñar una nueva generación de aplicaciones portátiles, los aparatos domésticos podrían emplear parámetros operacionales que usen los recursos de manera diferente.

POBICOS, de tres años de duración, cuenta con un fondo de 3,2 millones de euros, de los cuales 2,3 millones han sido otorgados por la UE. El proyecto forma parte del Séptimo Programa Marco (FP7) de la UE. Va a ser dirigido por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y contará con la participación de importantes colaboradores como: La Universidad tecnológica de Varsovia, el Centro de Investigación y Tecnología en Tesalia, Accenture Technology Labs, SAE Automation y el Centro para Recursos de Energía Renovable de Grecia.

Este proyecto se centrará en el desarrollo de una plataforma exclusiva que permita mejorar la automatización en el ámbito del hogar y la construcción. POBICOS aspira a desarrollar productos que utilicen su tecnología de software intermedio, así como las aplicaciones de prueba de concepto.

Dichos productos utilizarán sensores y actuadores para medir los niveles de temperatura, humedad y luz de un entorno doméstico, y podrían en un futuro regular persianas, ventanas, unidades de aire acondicionado, luces, refrigeradores u otros aparatos domésticos con el fin de maximizar la eficacia energética.

Más información

  • POBICOS: http://www.ict-pobicos.eu/ English
     FP7 networked embedded & control systems programme: http://cordis.europa.eu/fp7/ict/necs/home_en.html English