• Versión impresa

Un sensor de presión cilíndrica integrado permite motores diésel más limpios

05/11/2008

  • Consumo y producción sostenibles,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Transporte
  • Eu

El Premio Lillehammer 2008 de EUREKA fue para una bujía incandescente con sensor de presión que puede reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas de hollín de los motores diésel de los coches en un 90 %.

Gracias al proyecto CYPRESS de EUREKA, ahora los coches diésel pueden cumplir la normativa de emisiones de la UE y los Estados Unidos con una menor necesidad de filtros para el óxido de nitrógeno, que resultan muy caros. El proyecto recibió el premio Lillehammer para beneficios medioambientales sobresalientes en la Conferencia Ministerial EUREKA celebrada en Ljubljana en junio de 2008.

Los coches diésel son populares en Europa y en todo el mundo. Pero una normativa de emisiones aún más estricta exigía un control más eficaz de la inyección y mezcla de combustible para mejorar la combustión. El desarrollo y la integración de un sensor de presión piezorresistente en la bujía incandescente que se utiliza para acelerar el arranque del motor diésel permiten ahora un control directo de las condiciones de combustión en el cilindro. La electricidad resultante se puede introducir en el sistema de control electrónico del motor para optimizar las operaciones, lo que comporta una reducción de las emisiones y mejora el consumo de combustible.

El nuevo sensor tenía que ser de construcción sólida y fiable para soportar las duras temperaturas de hasta 900 ºC y las vibraciones del cilindro de motor. «Combinar el sensor de presión del cilindro con la bujía incandescente no suponía ningún cambio importante en la estructura del motor, y la incandescencia no afecta a la operación de medición», explica el doctor Arjan Kölling del fabricante de sensores Sensata Technologies en los Países Bajos y coordinador del proyecto CYPRESS, que ha durado 27 meses, con un valor de 2,6 millones de euros. Además, la operación de cambiar la bujía existente por la bujía incandescente con sensor, enroscable, es muy sencilla.

Este nuevo sensor de presión del cilindro es el primero de esta clase que ofrece fiabilidad suficiente para que su fabricación en serie sea rentable. El socio alemán del proyecto, BERU, ya ha empezado a fabricar y comercializar bujías incandescentes que incorporan los sensores de Sensata en su central de Ludwigsburg. Los primeros motores con esas bujías ya se están exportando a los Estados Unidos. Y existe un gran interés por parte de los fabricantes europeos de coches para incorporar esos productos innovadores en sus coches y poder así cumplir la próxima normativa de emisiones EURO 5 y EURO 6.

Más información:

Iniciativa EUREKA: http://www.eureka.be English

Historia del éxito del proyecto E!3379 CYPRESS de EUREKA: http://www.eureka.be/files/:4841625 English

Sensata Technologies: http://www.sensata.com English

Una regulación más estricta de las emisiones de gases

Desde los años setenta, tanto la UE como los EE.UU. han implantado controles más estrictos de las emisiones de gases de los tubos de escape diésel, con unos límites aún más estrictos para el dióxido de carbono, los hidrocarburos, el óxido de nitrógeno y las partículas. La normativa EURO 5 limitará el óxido de nitrógeno a 180 mg/km, mientras que la EURO 6 reducirá los niveles a 80 mg/km. Y en los Estados Unidos, las normas más estrictas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, que pasarán de BIN 8 a BIN 5, reducirán las emisiones de óxido de nitrógeno de 125 mg/km a 44 mg/km. Por lo tanto, se requieren estrategias de combustión alternativas para mejorar la mezcla del combustible y el control de la combustión de ciclo cerrado.

Más información:

Normas EURO 5 y EURO 6: reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros:
http://europa.eu/legislation_summaries/internal_market/single_market_for_goods/motor_vehicles/interactions_industry_policies/l28186_es.htm

Programa sobre el contenido de azufre en gasolina y vehículos de Nivel 2 en los EE.UU.:
http://www.epa.gov/otaq/regs/ld-hwy/tier-2/index.htm English