• Versión impresa

Unas comunidades de islas exploran la sostenibilidad

11/03/2013

Un grupo de comunidades de islas del Mar del Norte han combinado sus fuerzas para poner a prueba una serie de ideas de sostenibilidad relacionadas con el agua, la energía y el uso de materiales, dentro del proyecto Islas Cradle-to-Cradle, financiado por la Unión Europea y que concluyó a finales de 2012.

Estas comunidades de islas - en representación de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido - decidieron trabajar juntas al tener intereses y necesidades comunes en lo que respecta a la sostenibilidad. Las islas prefieren ser menos dependientes de la parte continental en servicios como el agua y la energía, y les gustaría gestionar más eficazmente las demandas de sus recursos. En particular, debido al turismo veraniego, las islas suelen ver incrementado enormemente el uso de agua, energía, transporte y alojamiento durante la temporada alta.

El enfoque del proyecto era probar una serie de ideas, y tratar de aplicar el concepto Cradle to Cradle®, el influyente enfoque desarrollado por el experto en desarrollo sostenible William McDonough y el químico Michael Braungart. Su trabajo se centró en el diseño de productos y sistemas, buscando hacerlos "ecológicamente inteligentes", y que, en particular, los residuos sean vistos, al igual que serían en la naturaleza, como un "nutriente" que retroalimenta el sistema.

Las ideas probadas por las Islas Cradle-to-Cradle trataron temas como la vivienda, el transporte de bajo impacto como el ciclismo, el uso de la biomasa y las redes inteligentes, los sistemas de iluminación y el uso de materiales sostenibles en la producción local. El proyecto se inició a principios de 2009 y fue respaldado con 1.920.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa INTERREG IVB del Mar del Norte.

El trabajo del proyecto sobre materiales sostenibles, por ejemplo, implementó subproyectos sobre el diseño de viviendas de vacaciones, sobre la producción basada en los principios del Cradle to Cradle® para artículos a la venta para turistas, como juguetes y juegos de picnic, y sobre el uso de los residuos plásticos para producir productos más ecológicos.

Uno de los subproyectos más completos del proyecto es la "Casa de las eternas vacaciones" - la reforma de un edificio existente en la isla holandesa de Ameland en la que su consumo de agua y energía se ha reducido al mínimo. Sus resultados ilustran algunas de las medidas que se pueden tomar en los hogares con el objetivo de una mayor sostenibilidad, pero también ponen de relieve algunos de los obstáculos.

El uso del agua en la casa, por ejemplo, se redujo en un tercera parte, en gran parte gracias a la instalación de un inodoro de vaciado. Los residuos del cuarto de baño, debido a que no se diluyen, se pueden utilizar para producir biogás y fertilizantes. Sin embargo, a diferencia de los sanitarios convencionales, el inodoro de vacío requiere energía para funcionar, lo que reduce el ahorro de energía que de otro modo se hubiera obtenido a través de la instalación en la casa de iluminación de bajo consumo y electrodomésticos. En general sin embargo, el consumo de energía se redujo en comparación con el alojamiento estándar de vacaciones.

El subproyecto de la "Casa de las vacaciones eternas" constató que fue menos exitosa una ducha de reciclaje - o una ducha que recircula y recalienta la misma agua-. Los turistas no estaban familiarizados con ello, o se sentían preocupados por si era antihigiénico. Funcionó peor en términos de calentamiento de agua que una ducha convencional, aunque el fabricante ha sacado lecciones y mejoró la ducha. La experiencia demuestra, sin embargo, que la aceptación de los consumidores es crucial para que los productos eco-innovadores tengan éxito.

Aunque el proyecto se terminó a finales de 2012, sus conclusiones se siguen compartiendo a través del portal "Wise with Islands". Se trata de una iniciativa continuada para establecer una red sostenible de islas, y seguirá siendo promovida por la provincia holandesa de Frisia, que dirigió el proyecto Islas Cradle-to-Cradle. Esta red ha añadido incluso una isla más a su lista: la isla Roosevelt, de Nueva York, EE.UU.

Más información

    • Islas Cradle-to-Cradle: http://c2cislands.org/ Nederlands
    • Portal “Wise with islands”: http://www.wisle.org English