• Versión impresa

Lavar más blanco sin agua

28/01/2013

  • Agua,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética,
  • Tecnología
  • Eu

El futuro de las lavanderías podría ser la limpieza con cápsulas de plástico, en vez de con agua, según Xeros, una pequeña empresa con sede en Rotherham, una ciudad del norte de Inglaterra

Su tecnología de limpieza a través de cápsulas fue desarrollada en la Universidad de Leeds y Xeros está trabajando actualmente para su comercialización. Según la empresa, estas cápsulas de polímero, que se utilizan en las lavadoras en vez de agua, pueden "agitar, atraer y llevarse las manchas y la suciedad de las superficies textiles". Las cápsulas absorben la suciedad en su estructura molecular.

La idea de limpieza mediante cápsulas fue concebida a partir de estudios sobre cómo se podría reducir el consumo de agua en la industria del teñido, dice el director ejecutivo de Xeros, Bill Westwater. Sin embargo, los promotores del proceso empezaron también a fijarse en la lavandería comercial y doméstica. "Pensamos que podíamos crear un modelo de negocio que funcione", dice Westwater.

Las cápsulas giran en la lavadora junto con la ropa sucia, y reducen drásticamente la necesidad de agua - hasta un 90%. Estas perlas son reutilizables y reciclables, aptas para "cientos de lavados antes de finalizar su ciclo de vida", dice la compañía. También han demostrado ser al menos tan eficaces como el lavado normal con agua, especialmente para la eliminación de grasa y aceite. El detergente sigue siendo necesario, pero en menores cantidades – el proceso de Xeros consume sólo alrededor de la mitad de los productos químicos de los procesos habituales de lavado. La compañía afirma que la limpieza con cápsulas es la "primera innovación auténtica" en el sector de la lavandería en 60 años.

Sin embargo, las cápsulas de Xeros no pueden ser utilizadas en máquinas que estén diseñadas para el lavado con agua. Para la futura utilización de esta tecnología, será necesario un cambio hacia lavadoras con limpieza a través de cápsulas, aunque Westwater matiza que éstas no serán más caras que las lavadoras actuales.

Xeros está promocionando actualmente el lavado con cápsulas para lavanderías comerciales. Se han instalado máquinas de estas perlas de limpieza en proyectos piloto en lavanderías comerciales del Reino Unido. La compañía también está promoviendo la tecnología en los Estados Unidos, y ha instalado lavadoras de cápsulas en dos empresas: una lavandería comercial en Nueva Hampshire y un hotel de 518 habitaciones en Virginia. Estas instalaciones permitirán que se midan los beneficios económicos y medioambientales del lavado con cápsulas.

Westwater cree que el uso de la tecnología en entornos comerciales significa que Xeros será "probado por profesionales", lo que con el tiempo será una ventaja en la promoción hacia los consumidores del lavado de cápsulas. Sin embargo, la adopción del consumo por parte de los consumidores tomará tiempo, reconoce Westwater. No obstante, los comentarios de la investigación con los consumidores han sido positivos, dice. "Mi temor era que la inercia fuera nuestra mayor dificultad con la adopción de los consumidores, pero en realidad eso no es lo que [nuestro estudio] encontró". En particular, la tecnología de Xeros implica "no comprometer la limpieza", y las lavadoras de cápsulas van a competir en precio con las lavadoras estándares – la principal preocupación de los consumidores, dice Westwater.

Más información

    • http://www.xeroscleaning.com English