• Versión impresa

Varios municipios daneses desarrollan un esquema de crecimiento del negocio ecológico

11/03/2013

  • Construcción,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética,
  • Industria
  • Dinamarca

Un proyecto en los municipios del sur de Dinamarca de Kolding, Middelfart y Odense está demostrando cómo profesionales como los constructores, fontaneros y techadores pueden construir sus negocios y crear puestos de trabajo alineando mejor sus servicios con los objetivos de eficiencia energética de la Unión Europea.

Para ello, el proyecto de Crecimiento Empresarial Ecológico en las PYME está convirtiendo a los comerciantes en "artesanos de la energía". Les ofrece cursos de formación sobre la renovación de la eficiencia energética de los edificios, los equipa con las últimas técnicas de eficiencia energética, y los pone al día sobre la mayoría de los materiales energéticamente eficientes.

Una vez certificados, los artesanos de la energía pueden ofrecer una gama más amplia y moderna de los servicios de renovación de eficiencia energética a sus clientes de casas y comercios. El proyecto considera que ésta será la base del futuro crecimiento de sus negocios, y así se crearán puestos de trabajo. El proyecto se inició en julio de 2009 y se prolongará hasta abril de 2013. Su objetivo declarado es crear 300 puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética.

Pero el proyecto no se limita a tratar con el lado de la oferta. También está tomando medidas para estimular la demanda de renovación de energía eficiente. Ofrece cursos nocturnos para los propietarios de viviendas, educándolos sobre cómo pueden hacer sus casas más eficientes energéticamente, y qué fuentes de subvenciones podrían estar disponibles. Lleva a cabo ferias sobre energía en las que pueden tomar contacto comerciantes y clientes potenciales. Los artesanos de la energía registraron 100 nuevos clientes potenciales en una feria de energía celebrada a mediados de febrero de 2013 en Odense.

El sitio web del proyecto también proporciona una lista de comerciantes certificados, enlaces a herramientas de cálculo de la energía de uso doméstico, información sobre la financiación municipal para la renovación, y propuestas de renovación de energía para diferentes presupuestos. Los casos de estudio de la web muestran lo que es posible: en un proyecto de muestra en Kolding, una casa de la década de los 50 mejoró a una calificación de bajo consumo de energía de Clase 1, lo que se traduce en un ahorro del 80 por ciento en sus facturas de calefacción.

Se considera que el proyecto ha demostrado un enfoque eficaz y coordinado a través del cual se puede asegurar el ahorro de energía residencial y comercial, y por medio del cual se puede fomentar la sensibilización. Aunque el proyecto no esté aún finalizado, los primeros resultados apuntaron en su momento que se estaba en camino de cumplir con su meta de empleo, con 100 nuevos puestos de trabajo de especialistas en energía creados a finales de 2011. Además de Kolding, Middelfart y Odense, el proyecto está formado por 14 socios del sector privado, incluyendo bancos, centros comerciales y empresas de formación. Se ha apoyado con 768.500 euros de fondos de la UE con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto podría ser replicado en un área más amplia. En septiembre de 2012, los 22 municipios que conforman la región del sur de Dinamarca se reunieron para considerar una solicitud de financiación del Banco Europeo de Inversiones (el servicio ELENA, la Asistencia Europea de la ENergía Local). Si el proyecto más grande sigue adelante, se estima que se podrían crear hasta 800 empleos, mientras que el ahorro de energía reduciría las emisiones anuales de dióxido de carbono en 12.000 toneladas.