• Versión impresa

Reducción de costes y mejora del rendimiento de las células solares

12/12/2010

  • Bélgica
595_es.html

El fabricante belga NovoPolymers ha desarrollado una película de polímero innovadora que reducirá el consumo de energía necesario para encapsular los paneles solares y mejorará el rendimiento de los mismos.

NovoPolymers está desarrollando y fabricando películas de polímeros termoplásticos que permiten a los fabricantes de módulos encapsular sus delicadas células solares para protegerlas frente a golpes, humedad y degradaciones derivadas de las radiaciones ultravioletas. Esta firma recién creada, con sede en la región de Flandes, considera que sus películas reducirán el coste de las células solares.

Las firmas de capital riesgo Capricorn Cleantech Fund y Gimv han invertido tres millones de euros en la empresa. Esta inversión ha agilizado la producción y comercialización de la primera línea de productos NovoVellum.

Los fabricantes de paneles fotovoltaicos deben encapsular las células solares en una o varias capas de polímeros elásticos durante el montaje para asegurar una eficiencia y un funcionamiento duraderos. NovoPolymers ha desarrollado una serie de encapsuladores compuestos de acetato de vinilo etileno curable, híbridos compuestos de silicio no curable reciclable y novedosos materiales elastómeros termoplásticos hidrocarbonados para su uso en los módulos solares de silicio amorfo y en los de silicio cristalino tradicional.

Las películas tradicionales utilizadas como encapsuladores se calientan en una laminadora al vacío durante 20 minutos a 150 ºC. Durante este proceso de uso intensivo de energía, las capas de las películas inferiores y superiores se entrelazan y las células solares se sellan herméticamente. NovoPolymers ha desarrollado un proceso de calentamiento más eficiente y rápido que permite aumentar en un 25 % la productividad para los fabricantes de paneles fotovoltaicos. Además del encapsulador reciclable no curable, NovoPolymers ha creado un encapsulador de alta capacidad reflectante que puede aumentar el rendimiento de las células solares en hasta un 15 %.

«Nuestra novedosa manera de formular nos permite comercializar películas rentables», comenta Johan Declerck, Director General de NovoPolymers. «Nuestras películas más eficientes permiten que los fabricantes reduzcan el tiempo de montaje un 25 % en comparación con las mejores películas encapsuladoras».

NovoPolymers vendió sus primeras películas a principios de 2010 y espera emplear a 15 personas más de aquí a mediados de 2011. Además, pretende abrir una segunda planta de producción (probablemente en Asia) en 2012.

Más información

  •  

    

Fondo Capricorn Cleantech: invertir en el crecimiento innovador europeo

Capricorn Venture Partners, con sede en Lovaina, creó el Fondo Capricorn Cleantech con el objetivo de invertir en empresas europeas innovadoras en crecimiento. Recibe la financiación de la UE a través del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP). El fondo gestiona 112 millones de euros para la inversión en operaciones en la fase inicial y de expansión. Su objetivo son tecnologías innovadoras en distintos ámbitos medioambientales, tales como la eficiencia energética, la purificación del agua y la química verde.

Algunas empresas en las que se ha invertido:

  • SBAE Industries (Bélgica): producción de microalgas para su uso como fuentes de energía y como complemento nutricional;
  • Metallkraft (Noruega): productos derivados del reciclaje que provienen del proceso de corte de obleas solares; y
  • Xylophane (Suecia): alternativa sostenible a los productos de empaquetado hechos con derivados del petróleo

 

Para más información visite:

Capricorn Venture Partners – Fondo Capricon Cleantech:
http://www.capricorn.be/

 

Información relacionada en el sitio web del ETAP:
«La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones aportan fondos para invertir en PYME ecoinnovadoras»