• Versión impresa

Un nuevo modelo de negocio para un transporte sostenible  

26/11/2012

  • Industria,
  • Transporte
  • Bélgica

TRI-VIZOR anima a las empresas a compartir sus capacidades de transporte y logística, y generar así tanto beneficios ambientales como financieros

El transporte de mercancías en Europa es enormemente ineficiente. De hecho, se utiliza menos de la mitad de la capacidad de cargamento movida cada día a lo largo y ancho de las carreteras europeas. Uno de cada cuatro vehículos de carga se desplazan vacíos, y los que transportan mercancías van, de promedio, sólo al 57% de su capacidad total.

Esta ineficiencia significa que, de forma innecesaria, se desperdicia dinero y se incurre en daño ambiental: por exceso en consumo de combustible, emisiones de gases de efecto invernadero, atascos, el ruido, y el desgaste y deterioro de infraestructuras. Pero para una empresa belga, esta capacidad no utilizada es también una oportunidad. TRI-VIZOR anima a las empresas a agrupar sus capacidades de transporte y logística, generando beneficios tanto ambientales como financieros.

La empresa, con sede en Amberes, dice ser el "primer orquestador imparcial del mundo para el transporte y la logística". Se encarga de acuerdos para compartir la logística entre transportistas para que, por ejemplo, si dos empresas quieren transportar bienes similares a destinos compatibles, se envíen de una sola vez, en un camión completamente lleno, en vez de dos vehículos semi-completos, o para que los camiones que acaban de dejar sus cargas de mercancía se puedan utilizar en lugar de regresar vacíos a su punto de origen. El software especializado deTRI-VIZOR puede sincronizar los envíos de múltiples cadenas de suministro, y distribuir equitativamente los costos y las ganancias entre los diferentes actores.

TRI-VIZOR surgió de una iniciativa de la Universidad de Amberes. Fue fundada en 2008. Desde entonces, dice Sven Verstrepen, de TRI-VIZOR, que se ha reunido “una enorme base de datos de empresas y sus flujos de mercancías. Nuestra base de datos abarca más de 75.000 líneas de transporte y 100 empresas, en su mayoría de rentabilidad sólida, dispuestas a compartir datos".

Al usar estos recursos informativos, TRI-VIZOR puede combinar las necesidades de las empresas en logística - y poner fin a los camiones vacíos. "Hay una gran cantidad de empresas interesadas, pero dependemos del hecho de que siempre deben ser empresas que estén dispuestas a trabajar juntas", apunta Verstrepen. "Puede pasar un tiempo antes de que se encuentre una buena combinación. Las empresas necesitaron un cambio de mentalidad para estar preparadas para empaquetar sus productos en comunidades logísticas. La confianza es clave, porque, al final, la logística sigue siendo un negocio de personas".

El cambio de mentalidad está en marcha. TRI-VIZOR está empezando a generar negocio. Se anotó su primer gran éxito en 2011, cuando emparejó a dos empresas farmacéuticas, Baxter y UCB, en un acuerdo sobre el "uso compartido del coche para mercancías", con los servicios logísticos prestados en realidad por la empresa belga H.Essers. Ambas empresas farmacéuticas tienen necesidades especializadas, que requieren de un transporte con una temperatura controlada para sus productos.

TRI-VIZOR sostiene que esto ha generado un ahorro de costes de alrededor del 9% y la reducción de las emisiones de carbono de los participantes en aproximadamente un 31%, en comparación con el transporte no agrupado de mercancías. Verstrepen afirma que están en marcha una serie de proyectos más avanzados, a partir de los cuales los ahorros totales de costes logísticos podrían ascender a un 30%. Los ahorros generales podrían ser enormes. Según el gigante de la logística DHL, un enfoque del transporte centrado en "mezclar, mover y combinar" podría abordar una ineficiencia estructural que le costó al sector 160 billones de euros solamente en 2010.

Verstrepen señala que "nuestro próximo reto será centrarse en el crecimiento rentable y ampliar todo esto para desbloquear el potencial de la sinergia masiva de las grandes redes de transporte multimodal. Ya estamos contratando y capacitando a planificadores de transporte para que esto suceda. Dentro de los próximos 24 meses vamos a llegar a ese punto, una comunidad a la vez".

Hay un interés creciente en maximizar la utilización de la capacidad de carga. Hay proyectos en marcha para examinar la cuestión desde un punto de vista jurídico, científico y práctico, como el proyecto de CO3 (http://www.co3-project.eu English), que recibe fondos del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea. TRI-VIZOR es socio principal en el proyecto CO3 y es responsable de la ejecución de proyectos de prueba en lo que es llamado "el laboratorio de logística".

Más información

  • http://www.trivizor.com English