• Versión impresa

Proyecto insta a las empresas a reflexionar sobre su resiliencia medioambiental

14/10/2013

ResilieNtWeb, un proyecto del programa INTERREG IVB para el noroeste de Europa que comenzó en el otoño de 2010, tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores de la construcción, la alimentación y el turismo a desarrollar sus capacidades ecoinnovadoras para que tengan una mayor resiliencia frente al cambio económico, medioambiental y social.

El proyecto está basado en la idea de que la resiliencia y la sostenibilidad serán las dos características principales de las empresas de éxito del futuro.

El proyecto ha desarrollado un conjunto de herramientas de ecoinnovación estratégica y sostenible para ayudar a las pymes a reflexionar sobre su sostenibilidad a largo plazo. Para probar el conjunto de herramientoas, ResilieNtWeb está seleccionando empresas y proporcionando servicios gratuitos y personalizados de asesoramiento sobre resiliencia. Los socios de ResilieNtWEB ayudan a las empresas a revisar sus productos y procesos existentes y a pensar en cómo pueden transformarlos en ecoinnovaciones. El proyecto pretende trabajar con aproximadamente 60 empresas hasta finales del año 2014. A partir de principios o mediados de 2015 estará disponible la documentación sobre los resultados obtenidos.

Aya Takagi, ingeniero investigador en CRP Henri Tudor, centro de investigación de Luxemburgo y socio de ResilieNtWEB, dijo que «las empresas deben encontrar maneras de hacer que su negocio sea sostenible y que crezca. Pero el desarrollo sostenible es un asunto complejo y es posible que a las empresas les cueste encontrar el enfoque que mejor se adapta a su negocio debido a la gran diversidad de enfoques, herramientas, guías y conocimientos existentes y disponibles en el mercado sobre este tema». ResilieNtWEB ayudará a las empresas participantes a encontrar su camino a través de este laberinto de opciones.

El socio principal del proyecto es Bruxelles Environnement, la agencia pública de energía y medio ambiente de Bruselas (Bélgica). Bruxelles Environnement tiene como objetivo trabajar con 26 empresas de Bruselas sobre cuestiones tales como los flujos circulantes de material, las cadenas de suministro sostenibles y la incorporación en la oferta de sus productos la sensibilización de los clientes respecto a la sosteniblidad.

La empresa de cáterin Choux de Bruxelles, pyme que trabaja con ResilieNtWEB, está estableciendo con Bruxelles Environnement un invernadero urbano en su propiedad para cultivar frutas y verduras que se utilizarán para los eventos que se realicen en el mismo edificio. El invernadero utilizará la energía sobrante y reutilizará las aguas residuales. Se probarán distintos métodos de cultivo, tales como la acuaponia y la hidroponia, y el invernadero se especializará en las «verduras olvidadas», tales como la escorzonera o el tupinambo.

Las empresas interesadas en trabajar con ResilieNtWEB pueden visitar el sitio web del proyecto y someterse a un «análisis de sostenibilidad y resiliencia» en línea que ayudará al proyecto a identificar los posibles temas en los que centrar el trabajo.

Proyecto ResilieNtWEB: 

Duración: De mayo de 2012 a mayo de 2015.
Socios: Bruxelles Environnement, BECI (Chambre de Commerce & Union des Entreprises de Bruxelles), CCI Nord de France, CRP Henri Tudor, Greenloop, London Business Partnership Limited y WSX Enterprise.

Presupuesto: 2 600 000 EUR, de los que el programa INTERREG IVB para el noroeste de Europa aporta 1 300 000 EUR.

Sitio web: http://resilientweb.eu English English