• Versión impresa

Los planes de Polonia para el medio ambiente y la ecoinnovación en la UE

24/11/2011

764_es.html

Polonia ejerce la presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre de 2011 y considera la ecoinnovación como un elemento crucial para muchos de los objetivos medioambientales que figuran de forma preferente en la agenda europea.

Según Magda Sikorska, portavoz del ministerio polaco de medio ambiente, las prioridades medioambientales de Polonia son el cambio climático, la biodiversidad, la eficiencia de recursos y los preparativos para la conferencia Río+20 de 2012.

¿Qué espera conseguir la Presidencia polaca en cada una de sus prioridades verdes?

En lo que respecta al cambio climático, queremos llevar a cabo un mandato pragmático en el Consejo que sirva para reforzar la posición de la UE como líder en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. La Presidencia perseguirá avances significativos que conduzcan a un acuerdo completo, exhaustivo y legalmente vinculante en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Durban.

Uno de los principales obstáculos que la UE deberá superar para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020 consiste en movilizar recursos para ejecutar su plan de acción para la biodiversidad. En este sentido, la Presidencia tiene intención de celebrar debates que puedan contribuir a la preparación del próximo presupuesto de la UE para 2014-2020 y del fondo LIFE+.

En lo que respecta a la eficiencia de recursos, la Presidencia adoptará un planteamiento transectorial, haciendo especial hincapié en la prolongación del ciclo de vida de los productos, la eficiencia energética, una producción y consumo más verdes, y el refuerzo de los mercados de la reutilización y el reciclaje. La Presidencia promoverá un diálogo interno en la UE para preparar la cumbre Río+20 de 2012.

¿Cuál es la visión concreta de Polonia sobre la eficiencia de recursos?

La eficiencia de recursos es una iniciativa emblemática de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo. Por otro lado, la eficiencia en el uso de los recursos debe ser uno de los pilares de la política de protección del medio ambiente, si queremos desacoplar el crecimiento económico de la degradación del entorno natural. Para ello, debería formar parte de un séptimo Plan de acción en materia de medio ambiente.

El consumo intensivo de recursos por parte de la UE y su alta dependencia de las importaciones de materias primas son dos amenazas para la seguridad de los recursos en Europa. Nuestro objetivo pasa por una gestión más sostenible de los recursos. Debemos esforzarnos por separar el crecimiento económico del consumo de recursos y limitar el impacto del crecimiento en el medio ambiente.

¿De qué manera puede la ecoinnovación ayudar a Europa a cumplir sus objetivos medioambientales y económicos?

El objetivo de la innovación tecnológica, según la estrategia Europa 2020, es su aplicación a problemas tales como el cambio climático y la eficiencia energética. Para obtener resultados tangibles, es preciso reforzar todos los eslabones del proceso de la innovación, desde los proyectos de investigación hasta la aplicación comercial de sus resultados.

Europa 2020 tiene la intención de estimular el crecimiento verde a través del apoyo a la I+D, sobre todo en materia de cambio climático y energía. La ecoinnovación también es una herramienta clave para la eficiencia de recursos. Europa debe emplearla para desarrollar una economía próspera que no florezca a expensas del entorno.

La Presidencia polaca ha hecho del uso eficiente de los recursos una de sus prioridades medioambientales, reconociendo con ello el valor esencial de la ecoinnovación. Un uso más eficiente de los recursos es imperativo para la recuperación económica de Europa en un contexto de creciente escasez de materias primas.

La transición hacia una economía que utiliza los recursos de forma más eficiente elevará la competitividad de la UE y creará nuevas oportunidades para las empresas y empleos estables; también favorecerá el desarrollo de tecnologías innovadoras. En septiembre, la Comisión Europea presentó una hoja de ruta para un uso más eficiente de los recursos en Europa; la Presidencia polaca está trabajando en las conclusiones del Consejo en este terreno.

¿Qué está haciendo y qué debería hacer la UE para favorecer la ecoinnovación?

No cabe duda de que la ecoinnovación está ganando en importancia. Debe prestarse más atención a las políticas dirigidas a ayudar a las empresas que producen tecnologías medioambientales, pero también a las que compran esas tecnologías. La legislación medioambiental es vital para gestionar mejor los recursos y proteger el medio ambiente.

El nuevo presupuesto de la UE debe apostar por medidas de apoyo a la I+D en ecoinnovación. A escala nacional, es fundamental promover las empresas respetuosas con el medio ambiente, y que éste sea un parámetro de peso en la contratación pública. Debe animarse a las empresas a comprar verde y deben crearse etiquetas verdes que hagan más atractivas las inversiones en ecoinnovación.

Los instrumentos disponibles a escala nacional deben ser complementarios de los existentes a nivel de la UE y tener en cuenta las condiciones específicas de cada país. Los países con un alto nivel de innovación necesitan medidas distintas de las de los países con bajo nivel de innovación. No obstante, la ecoinnovación es, por otro lado, un aspecto más de la innovación, y con frecuencia se requieren instrumentos similares para estimular el desarrollo de los mercados.

Los gobiernos nacionales también tienen que pensar en nuevos instrumentos basados en el reparto del riesgo, para crear incentivos al desarrollo de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. El desarrollo de tecnologías energéticas implica una estrecha cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de las mejores técnicas disponibles a escala de la Comunidad.

¿Hay sectores económicos concretos con un potencial de ecoinnovación particularmente alto?

La ecoinnovación puede influir en todos los sectores económicos. Actualmente, las áreas prioritarias de la UE son el reciclaje de materiales, los productos de construcción sostenibles, la industria alimentaria y de bebidas y las compras «inteligentes».

Más información

  • Presidencia polaca de la UE:
    http://pl2011.eu/en English

    Estrategia Europa 2020:
    http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm български čeština dansk Deutsch ελληνικά English español eesti suomi français magyar italiano lietuvių latviešu Malti Nederlands polski português română slovenčina slovenščina svenska

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP