• Versión impresa

Compromiso con la ecoinnovación

21/11/2010

  • Entrevistas a expertos
580_es.html

Michal Miedzinski de Technopolis Group lidera una iniciativa para analizar las tendencias y oportunidades en la ecoinnovación a fin de mejorar la competitividad de la UE y el comportamiento medioambiental.

El Observatorio de Ecoinnovación (EIO) fue creado para recopilar y analizar información sobre innovación ecológica para los políticos y las empresas. Inicialmente, se recogió como una iniciativa en el informe del ETAP de mayo de 2007. Este concepto también se debatió en las reuniones del Grupo de Trabajo de Alto Nivel del ETAP celebradas en ese mismo año. Su objetivo consiste en entender mejor qué es y qué promueve la ecoinnovación y, basándose en estos conocimientos, crear marcos políticos de apoyo, organizaciones guía bien informadas y empresas proactivas que trabajen por una Europa preparada para el futuro. La Dirección General de Medio Ambiente es la principal interesada y la entidad de financiamiento de este proyecto a tres años, bajo el Programa marco para la competitividad y la innovación. El EIO cuenta con el respaldo de los gobiernos nacionales, de las redes y de los principales expertos académicos.

¿Cuáles son los objetivos del Observatorio de Ecoinnovación?

Su misión consiste en recopilar y mejorar el acceso a la información, entre otras cosas. También establece las bases para entender qué es un mercado ecológico o qué debería ser el crecimiento ecológico, con ejemplos concretos de ecoinnovación y de las tendencias en este ámbito.

Confeccionaremos un cuadro de indicadores de ecoinnovación de los 27 de la UE mediante el que analizaremos los indicadores nacionales para conocer el progreso de los países. También prestaremos atención a los sectores, aunque es posible que un enfoque de la cadena de valor intersectorial resulte más útil. Finalmente, se completará con un depósito de ejemplos concretos de productos, servicios, soluciones organizativas e innovaciones sociales.

¿Qué entiende usted por ecoinnovación?

Innovación significa algo que se implanta en el mercado. Lo que distingue realmente la ecoinnovación de la innovación normal o la invención, es que no solo tiene una dimensión económica (productos y servicios económicamente viables), sino que, al mismo tiempo, debe demostrar los beneficios para el medio ambiente, es decir, una reducción del uso de materiales y energía, así como de emisiones nocivas.

Añadir «eco» a innovación enriquece la estrategia Europa 2020, ya que el planteamiento genérico de innovación unido al crecimiento y al empleo no nos dice nada sobre la dirección hacia la que se encamina dicha innovación.

Otro elemento importante es la perspectiva «cradle-to-cradle» (de la cuna a la cuna), lo que significa que aplicaremos los tres criterios, es decir, materiales, energía y emisiones, a todo el ciclo de vida del producto. Este aspecto puede cambiar la percepción de los productos ecológicos o ecoinnovadores.

¿Puede aportar algunos ejemplos concretos de la información que se recopilará?

Preparemos unos informes breves de cada Estado miembro de la UE, en los que se incluya una descripción de su comportamiento en términos de ecoinnovación, incluidas las tendencias, los ejemplos concretos de las soluciones desarrolladas y los ejemplos de las políticas públicas que contemplan, o no, la ecoinnovación. Tal vez durante el segundo o tercer año del proyecto consideraremos la posibilidad de añadir informes para EE. UU., Japón y otras grandes economías emergentes.

También consideraremos los obstáculos para la ecoinnovación, no solo las barreras evidentes como la financiación y el capital humano, sino también las barreras físicas como la geografía o la geología.

Tendremos en cuenta la historia, ya que es posible que existan dependencias anteriores. Nos centraremos en intervalos de tiempo que se remonten entre 10 y 20 años atrás en función de la disponibilidad del indicador, pero también observaremos cómo la interpretación de las tendencias actuales puede ayudarnos a prever mejor las tendencias futuras. Esto está relacionado, sobre todo, con las necesidades materiales, los requisitos de sustitución de ciertas mercancías y servicios, y los cambios en los procesos de producción.

Estudiaremos los sectores en el contexto global. Filtraremos la información teniendo presente lo que es pertinente para Europa, aunque no nos limitaremos a los 27 de la UE.

¿Cuál es el progreso hasta ahora?

En noviembre de 2010, se publicará un informe temático sobre la innovación en el sector del agua, al que le seguirán en diciembre los primeros informes de países y, a finales de diciembre o en enero de 2011, un informe sobre construcción.

El primer cuadro de indicadores de países se publicará en 2010. Estamos probando el indicador compuesto; por ejemplo, de qué manera la inclusión de ciertos factores cambia la posición de cada uno de los países. Se trata de un proceso delicado porque los países se clasificarán en función del resultado, aunque lo que se pretende es inspirar el debate y no que se convierta en una «biblia».

¿Cuáles son los principales retos que se presentan en adelante?

Entre la gran diversidad de nuestros grupos destinatarios, queremos crear algunas perspectivas compartidas de ecoinnovación: en qué medida está relacionada con las mercancías y los servicios medioambientales, y cuál es su significado dentro del contexto general de la ecologización de los mercados.

También estamos promoviendo una manera más horizontal de entender la ecoinnovación. Contamos con muy pocos datos disponibles porque los sistemas de datos estaban organizados tradicionalmente en torno a clasificaciones sectoriales.

Además, otro reto es que tratamos con cuestiones estrechamente relacionadas con la inteligencia empresarial. Estudiaremos los precios de los diferentes productos, las relaciones entre las empresas en las cadenas de valor y los medios de obtención de los materiales entre los actores privados; sin embargo, en estas áreas es muy difícil acceder a la información, ya que tiene un valor real.

Por último, la ecoinnovación requiere colaboración y una de las tareas consistirá en intentar apoyar la alianza de las agendas de investigación, economía y medio ambiente en las instituciones europeas.

Más información

  • Technopolis Group:
    http://www.technopolis-group.com/ English

    Programa marco para la competitividad y la innovación:
    http://ec.europa.eu/cip/index_es.htm български čeština dansk Deutsch ελληνικά English español eesti suomi français magyar italiano lietuvių latviešu Malti Nederlands polski português română slovenčina slovenščina svenska

    Observatorio de Ecoinnovación Europeo:
    http://www.eco-innovation.eu/ English