• Versión impresa

Un enfoque práctico de transferencia tecnológica

03/10/2009

437_es.html

Steven Hunt, director de Proyectos Internacionales del Servicio de Consultoría de Soluciones Prácticas (Practical Action Consulting) y el consorcio PISCES, defiende la adaptación de las tecnologías a las necesidades individuales de los países en desarrollo.

Anteriormente conocido como el ITDG (Intermediate Technology Development Group), el Servicio de Consultoría de Soluciones Prácticas ha facilitado la transferencia tecnológica a los países en desarrollo durante 40 años. El consorcio de investigación PISCES (Policy Innovation Systems for Clean Energy Security), del cual Soluciones Prácticas es miembro, es una iniciativa que nació hace cinco años en el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) que contribuye a la innovación y a la distribución de conocimientos relacionados con las políticas del sector energético con el fin de mejorar las prácticas y el impacto en los países en desarrollo. El PISCES coopera con las autoridades de Kenia, la India, Sri Lanka y Tanzania para brindar conocimientos y experiencia sobre bioenergía y para ofrecer acceso energético a las poblaciones con menos recursos.

¿Qué trabajo realiza el Servicio de Consultoría de Soluciones Prácticas?

Soluciones Prácticas trabaja en el campo del desarrollo internacional y se centra principalmente en la tecnología. Contamos con un equipo de trabajo de 600 miembros que actúa en América Latina, África Oriental y Meridional y Asia Meridional. La organización coopera con proyectos relacionados con la agroindustria y el procesamiento de alimentos, la prevención de desastres naturales, el desarrollo del mercado, el agua y el saneamiento, así como con la energía y la gestión de residuos. Trabajamos con donantes internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas del sector privado.

¿Por qué deben adaptarse las tecnologías a las necesidades específicas de un país?

Debemos entender la naturaleza del mercado, qué puede permitirse la población, qué preferencias tiene y cuáles son sus intereses. Las condiciones de cada zona son simplemente diferentes. Por ejemplo, en un sitio como Mali, solamente el 10 % de la población tiene acceso a la electricidad, y el 95 % de las personas utiliza combustibles sólidos para cocinar. Factores como este determinan qué tipo de tecnología es adecuada para cada país. La adaptación es importante porque la gente y los entornos son distintos, y cuando se comprende que la tecnología es algo más que una simple máquina, este hecho resulta todavía más evidente.

Los teléfonos móviles alimentados por energía solar pueden ayudar a las personas a vivir sin electricidad. ¿Se han encontrado con otras tecnologías diseñadas específicamente para este mercado?

Existen bastantes dispositivos de depuración del agua que han funcionado correctamente. El grupo británico Red Button Design consiguió fondos para respaldar su sistema sanitario de osmosis inversa, lo cual demuestra que hay voluntad de invertir en este sector.

Los desarrolladores también trabajan en el sector de la cocina. La empresa sueca Dometic coopera con el proyecto Gaia en Etiopía para la creación de un horno de bioetanol.

Otro buen invento son los faroles solares. La iniciativa Lighting Africa (Luz para África) trabaja intensamente en este campo y ha aportado nuevos e interesante productos como faroles solares autónomos que, a su vez, también pueden cargar teléfonos móviles.

¿Existen todavía sectores olvidados tecnológicamente hablando?

El campo de la cocina está muy poco desarrollado. Un 80 % de los alimentos debe cocinarse, y cada habitante de África o América Latina cocina al menos una vez al día. Hay iniciativas de hornos eficientes y combustibles alternativos, pero creo que es un ámbito que todavía debe investigarse.

Si la comparamos con la energía solar, la energía fuera de la red no recibe la atención que merece. A mi parecer, las centrales minihidroeléctricas o microhidroeléctricas de pequeña escala podrían aportar mucho más. Se ha trabajado en este sector, pero todavía queda mucho por hacer. Es una fuente de energía limpia y de calidad, así que creo que merece más atención.

¿Cuáles son las barreras de la transferencia tecnológica?

En parte, es la idea de que la tecnología es poco más que una máquina. La tecnología es mucho más que eso. En última instancia, el producto necesita formar parte de un sistema comercial. Los proveedores, los operarios de mantenimiento y el seguimiento posventa deben acompañar la introducción de una tecnología.

Las ONG podrían aportar mucho en este proceso. Su experiencia puede ayudar a los desarrolladores de tecnología a conocer el mercado, y podrían actuar como intermediarios. Estamos viendo algunos ejemplos, como es el caso de los proyectos de Gaya y Dometic en Etiopía.

¿Puede darnos algún ejemplo de transferencia tecnológica que se haya realizado con éxito?

Los sistemas microhidroeléctricos que generan menos de 100 kW han sido un éxito. Normalmente, un sistema de 6 kW, suficiente para hacer funcionar un molino eléctrico y proporcionar luz a una comunidad de 500 hogares, cuesta 5 350 euros. Soluciones Prácticas ha instalado 50 sistemas de este tipo en los Andes del Perú y ha permitido suministrar electricidad a muchas comunidades por primera vez. Las comunidades antes propensas a la migración económica, ahora están prosperando. A parte de los beneficios económicos, las clínicas locales disponen ahora de frigoríficos para almacenar vacunas y las escuelas tienen acceso a Internet. El éxito general del proyecto de Soluciones Prácticas ha permitido solicitar al gobierno peruano la duplicación del número de sistemas microhidroeléctricos de la región.

Más información

  • Servicio de Consultoría de Soluciones Prácticas: http://practicalactionconsulting.org, http://www.solucionespracticas.org.pe/consultorias/index.php

    PISCES: http://www.pisces.or.ke/ English

    Red Button Design: http://www.thisisredbutton.co.uk English

    Dometic AB: http://www.dometic.com/enie/International/Site/CleanCook English

    Proyecto Gaia: http://www.projectgaia.com/ English

    Lighting Africa (Luz para África): http://www.lightingafrica.org/ English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP