• Versión impresa

ENWORKS: un eficaz asesoramiento sobre la ecoeficiencia  

19/02/2013

  • Consumo y producción sostenibles,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética,
  • Industria
  • Entrevistas a expertos

ENWORKS, un servicio de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas (PYMEs) sobre ecoeficiencia con sede en Manchester, Inglaterra, ha sido distinguido por los Premios RegioStars de 2013 de la Comisión Europea por la calidad de su apoyo medioambiental para los negocios. ENWORKS "ejemplifica la cooperación público-privada eficaz en materia de intercambio de información y orientación en el ámbito de la transición de las PYMEs hacia una economía baja en carbono", según el jurado de RegioStars.

ENWORKS ofrece sus servicios a empresas de forma gratuita. El servicio es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (con 5,7 millones de libras [6,6 millones de euros] para dos proyectos en el período 2007-13), conjuntamente con fondos públicos del Reino Unido.

Un reciente ejemplo específico del trabajo de ENWORKS fue el apoyo prestado a Faith Products, una empresa de Manchester de productos para el pelo y el cuidado de la piel. ENWORKS se fijó en diversos aspectos de las operaciones de la empresa. Ayudó a que Faith Products cambiara a un embalaje de plástico reciclado al cien por cien, y a reducir los tamaños de los envases, reduciendo así los residuos  finales del empaquetado. ENWORKS también asesoró a la empresa en sus procesos de producción y sobre sus sistemas de energía, agua y aire comprimido, lo que derivó en un rango de eficiencias y ahorros anuales de cerca de cerca de 20.000 libras [unos 23.250 euros]. ENWORKS no sólo ofrece asesoramiento puntual, se espera que los proyectos en marcha de Faith Products obtengan eficiencias medioambientales que generen hasta 37.500 libras [43.500 euros] en ahorros por año.

Samantha Nicholson, Directora de Programas de ENWORKS, habló sobre sus servicios y recomendaciones para iniciativas similares en otros países.

Q: ¿Qué hace diferente a ENWORKS frente a otros servicios de asesoramiento sobre cuestiones tales como la energía y eficiencia de los recursos? ¿Por qué es ENWORKS particularmente eficaz?

Samantha Nicholson: ENWORKS es un consorcio, desde nuestra dirección a nuestra red de distribución, reunimos a los sectores público, privado y terceros para ofrecer un objetivo común - separar el crecimiento económico de la degradación ambiental.

Reconocemos que fijarse únicamente en la eficiencia energética limita nuestro impacto - tanto para las empresas que apoyamos como para nuestros proyectos como conjunto - por lo que ofrecemos una amplia gama de servicios, que incluyen la eficiencia energética, de materiales y de agua, cubriendo todas las etapas de la cadena de valor, desde el diseño del producto a la fabricación, distribución y uso; la gestión mejorada de los residuos (por ejemplo, evitando que los residuos sólidos acaben en los vertederos mediante la reutilización o el reciclado), la garantía de solidez empresarial - todo desde el ajuste a la normativa hasta el cumplimiento de los requisitos de la cadena de suministro y la mitigación de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, la adaptación al cambio climático). La amplitud de nuestra oferta nos permite ofrecer el máximo beneficio a las empresas, conllevando un aumento de la productividad, la competitividad y la rentabilidad.

Además, nuestro apoyo no es una intervención puntual. Identificamos cómo las empresas pueden mejorar y entonces les ayudamos a aplicar esas mejoras a corto, mediano y largo plazo. Es este apoyo continuo el que nos ayuda a garantizar que las empresas realmente marcan una diferencia.

Por último, nuestro software online, Toolkit Efficiency, ofrece a las empresas una potente herramienta de negocio que ayuda a catalizar la acción y nos da los datos que necesitamos para hacer más.

Q: ¿Las empresas buscan su asesoramiento simplemente para ahorrar dinero, o hay realmente un compromiso cada vez mayor para ser más respetuosos con el medio ambiente?

Samantha Nicholson: Lord Stern, en su informe de 2006 [nota del editor: el Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático, elaborado por el gobierno del Reino Unido, está disponible en: http://www.hm-treasury.gov.uk/sternreview_index. htm English], identificó el cambio climático como el mayor fracaso de mercado que ha visto el mundo. Esto significa que la mayoría de las empresas, especialmente las PYMEs, ven el medio ambiente o el "ser ecológicos" como un coste y no como una oportunidad. El clima económico actual agrava esto, ya que el foco principal para la mayoría de las empresas es la supervivencia, con recursos internos dedicados a lo que consideran actividades principales del negocio solamente. El apoyo que ofrecemos no es por lo tanto un servicio "impulsado por la demanda", es un fomento de la oferta, y la manera más eficaz para implicar a las empresas es vender los beneficios económicos - por ejemplo en ahorro de costes, incremento de las ventas, o en empleos salvaguardados. Es cierto que hay un creciente nivel de conciencia entre las empresas que deberían estar haciendo algo por el medio ambiente, pero en general no tienen el tiempo y la pericia necesaria para actuar sin el apoyo de proyectos como el nuestro.

Q: ¿Cuál es el perfil medio de la empresa que busca vuestro asesoramiento?

Samantha Nicholson: ENWORKS apoya a empresas de todos los tamaños y en todos los sectores. Adaptamos nuestros servicios para satisfacer las necesidades de las propias empresas, con un intenso apoyo in situ ofrecido a aquellas con mayor potencial para ahorrar, junto con servicios con un enfoque más ligero, tales como talleres, boletines electrónicos y la información online, disponibles para todos. Buscamos constantemente el retorno de la inversión que ofrecemos para el erario público y esto nos ayuda a orientar nuestros servicios de forma más eficaz. Se trata de lo que una empresa puede hacer con nuestro apoyo, el tipo de empresa no determina con quién trabajamos.

Q: ¿Se mantiene el contacto con las empresas que asesoran, para que se pueda ver que su comportamiento realmente se modifica a largo plazo?

Samantha Nicholson: Una parte clave de lo que hacemos es proporcionar apoyo continuo. El desarrollo de relaciones sólidas con las empresas, que a menudo duran años, nos permite crear un cambio real. Muchos proyectos sólo visitan a la empresa una vez, identifican las mejoras que se pueden hacer, escriben un informe y se van. Según nuestra experiencia, estos informes se dejan en un estante acumulando polvo sin más ayuda dada para tomar esas oportunidades y convertirlas en acción. Dado que hacemos esto, podemos seguir con gran precisión los cambios que se hacen y cuáles son los beneficios - tanto económicos como medioambientales – que traen estos cambios.

Q: La eficiencia energética y los beneficios del ahorro de energía se entienden bien, ¿pero están las empresas igualmente concienciadas sobre la necesidad de aumentar la eficiencia de sus recursos, para ahorrar agua y reducir al mínimo los residuos?

Samantha Nicholson: Buscamos oportunidades para aumentar la eficiencia del uso total de los recursos. Esta es la manera más rentable para ofrecer apoyo a las empresas y tiene más sentido para las propias empresas. Muy a menudo, un cambio puede ahorrar energía, materiales y agua, pero si busca  sólo  el ahorro de energía pierdes algunas oportunidades significativas que realmente podrían beneficiar a la empresa.

Q: ¿Es posible para vosotros hacer de todo para todas las personas? En otras palabras, ¿cómo puede ENWORKS asesorar a una amplia gama de sectores con una amplia variedad de necesidades diferentes, especialmente las industrias especializadas?

Samantha Nicholson: Muchos problemas son comunes en las empresas sea cual sea el sector en el que operan y, en el nivel más básico, todas los negocios usan energía, agua y materiales en sus operaciones. Estructuramos nuestros proyectos para asegurar que tenemos tanto asesores con conocimientos amplios como servicios que se apliquen a la mayoría de las empresas, así como la capacidad de extraer conocimientos técnicos especializados y servicios que se puedan personalizar para que coincidan con la necesidad del negocio.

Q: ¿Qué consejo le daría a cualquiera que trate de establecer un servicio similar en otro país de la UE?

Samantha Nicholson: Sería buena idea compartir algunos consejos clave: proporcionar asesoramiento a través de una serie de recursos y problemas, esto hace que sea más fácil atraer a las empresas y es más rentable. Proporcionar asistencia permanente, no sólo un servicio puntual, y ofrecer algo más que información – la simple toma de conciencia no conduce a la acción. Convertir lo importante en medible, no lo medible en importante. Adaptar su apoyo a cada empresa, esto proporciona el mayor beneficio para el negocio y el mejor retorno de la inversión para el proyecto.

Todos los elementos de nuestro apoyo, incluyendo la información, las herramientas prácticas y directrices, están disponibles para su descarga de forma gratuita desde la web práctica y útil de ENWORKS (http://www.enworksinabox.com/ English).

Q: ¿De qué casos se sienten más orgullosos – de los mayores ahorros o de los cambios en las operaciones? ¿Cuáles son los principales obstáculos para los cambios en la eficiencia energética / de recursos / de agua desde su punto de vista?

Samantha Nicholson: Nos esforzamos en demostrar que los buenos negocios son los negocios ecológicos y que todo el mundo puede beneficiarse poniendo  su granito de arena. Nuestros casos de estudio hablan bien de ello (www.enworks.com/casestudies Deutsch), además, nuestros números son bastante impresionantes:

Hemos asesorado a más de 12.400 empresas en todo tipo de problemas ambientales y hemos hecho un trabajo intenso en la eficiencia de recursos con más de 5.200 de ellas , identificando  más de 31.900 acciones de mejora y proporcionando apoyo continuo con su aplicación. Los resultados de esto son  ahorros de costes de casi 150 millones de libras [175 millones de euros], y que  más de la mitad no requirieron  ninguna inversión de capital, sólo  cambios en su manera de hacer negocios. También hemos ayudado a las empresas a proteger o crear más de 8.100 puestos de trabajo, para obtener o mantener contratos de ventas por valor de más de 345 millones de libras [400 millones de euros], a invertir 30 millones de libras [35 millones de euros] en  bienes y servicios bajos en carbono, y a ahorrar más de 685.000 toneladas en equivalencia de CO2, 21.5 millones de toneladas de material, 7.8 millones de metros cúbicos de agua y a desviar 458.000 toneladas de residuos de los vertederos.

Estamos muy orgullosos de poder  marcar la diferencia, tanto para los individuos como para las empresas en las que trabajan. Pese a ello , somos conscientes de la magnitud del reto al que nos enfrentamos, y de las múltiples dificultades de mercado que hay que superar en la campaña mundial para hacer la transición a una economía baja en carbono.   

Más información

    • http://www.enworks.com/ English
    • http://ec.europa.eu/regional_policy/cooperate/regions_for_economic_change/regiostars_13_en.cfm English français