• Versión impresa

El fondo para empresarios de la energía del Reino Unido abre sus puertas para los negocios

01/10/2012

Los emprendedores que produzcan bajas emisiones de carbono, en particular individuos y PYMES innovadoras, podrán beneficiarse de una convocatoria de propuestas por valor de 16 millones de libras (20 millones de euros), publicada por el Gobierno británico a finales de agosto. La financiación está disponible para los proyectos que se lleven a cabo en su mayor parte en el Reino Unido. La convocatoria está abierta hasta el 31 de octubre de 2012.

La convocatoria está dirigida específicamente a emprendedores del sector de la energía. Se concederán 10 millones de libras (12.45 millones de euros) a proyectos relacionados con las tecnologías de eficiencia energética tales como sistemas de control de edificios, sistemas avanzados de iluminación, y tecnologías de calefacción y refrigeración. Los restantes 6 millones de libras (7.5 millones de euros) se destinarán a la generación de energía y a las tecnologías de almacenamiento de energía, incluyendo las células de combustible, calderas de biomasa, y bombas de calor.

El ministro británico para el cambio climático, Greg Barker, afirmó que la financiación sería “vital” para la eco-innovación. “Esta inversión ayudará a los emprendedores con ideas novedosas a trasladar los diseños del papel a nuestras casas y negocios, ayudando a la reducción de carbono y a la estimulación el crecimiento en este mercado emocionante”, dijo.

Dentro de esta convocatoria, se proporcionará hasta 1 millón de libras (1.25 millones de euros) de financiación a las propuestas seleccionadas, sin requisitos específicos para de co-financiación, aunque los proyectos que ofrezcan un mayor valor en términos monetarios serán considerados favorablemente. Se fomentarán también las propuestas de colaboración. Los proyectos propuestos deben demostrar una mejora en las características de rendimiento de las tecnologías existentes, nuevas tecnologías de componentes, que se pueden usar para mejorar los sistemas existentes, o productos, procesos, o tecnologías que puedan reducir el coste de la instalación o el mantenimiento de los sistemas existentes.

Más por venir

Se trata de la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Energía del Reino Unido, la cual, dedicará en total 35 millones de libras (43.7 millones de euros) para tecnologías bajas en carbono. En 2013 se publicará una futura convocatoria que ofrecerá 19 millones de libras (23.7 millones de euros) para la financiación de proyectos.

El Fondo de Emprendedores de la Energía forma parte, en sí mismo, de los 200 millones de libras (249.6 millones de euros) en apoyo a la innovación proporcionados por el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido hasta 2015. Se destinarán otros fondos al desarrollo de tecnologías de captura y almacenaje del carbón (25 millones de euros), a la eficiencia energética en edificios no domésticos (12.5 millones de euros) y un esquema específico para probar el almacenamiento de agua caliente integrado con bombas de calor en edificios domésticos (3.5 millones de euros).

La innovación es un componente clave de la estrategia del Reino Unido para alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero. A través de la Ley sobre Cambio Climático del Reino Unido, el Gobierno se comprometió a reducir las emisiones de Gran Bretaña en un 34 por ciento hasta 2020 y un 80 por ciento hasta el 2050, en comparación con una base de 1990. El Gobierno británico ha declarado que la eco-innovación puede ayudar a luchar contra el cambio climático y otros problemas ambientales, y puede fomentar un sector británico de bienes y servicios bajo en emisiones de carbono, lo que le valió 112 mil millones de libras (140 mil millones de euros) y creación de empleo para 910.000 personas en el Reino Unido en el 2008-09.

Más información

  • Fondo de Emprendedores de la Energía English

    Departamento de Apoyo a la Innovación a la Energía y al Cambio Climático del Reino Unido English