• Versión impresa

Un minorista de Reino Unido declara haber obtenido beneficios de la eco-innovación

14/09/2012

Uno de los minoristas británicos más importantes dice que la sostenibilidad y la eco-innovación están mejorando su cuenta de resultados.

Uno de los comercios más conocidos de Reino Unido declara haber obtenido 105 millones de libras (134 millones de euros) en beneficios en 2011-12,  gracias a una serie de medidas sobre eco-innovación y sostenibilidad, que incluyen la reducción a cero de la proporción de residuos enviados al vertedero, y la certificación como carbono neutro de sus operaciones británicas y irlandesas.

El gigante de la comida y el textil Marks & Spencer ha comunicado que medidas como la mejora de la eficiencia energética en sus tiendas, y un 26% de reducción en el peso de sus envases han hecho más sostenibles sus productos y operaciones de abastecimiento , además de proveer un beneficio económico directo.

M&S añadió que ello le ha convertido en el “primer gran minorista del mundo en tener la consideración de carbono neutro” el 1 de enero de 2012, con todas sus instalaciones y flotas de entrega en el Reino Unido e Irlanda con certificación a través del Protocolo de Carbón Neutral. Esto se hizo a través de un programa de iniciativas completado por M&S con la adquisición de la Regla de Oro (“Gold Standard”) y las compensaciones de la Norma del Carbón Verificado (VCS).

M&S dividió su programa de neutralidad de carbono en 15 sub-programas, que tratan temas como el uso de energía en centros de datos, la eficiencia del combustible, la reducción de vuelos de negocios, el establecimiento de una política de empresa de coches verdes, la reducción de las pérdidas globales de gases de calentamiento de las unidades de refrigeración y la instalación de paneles solares fotovoltaicos y la capacidad de otras energías renovables en sus tiendas y almacenes. La empresa logró sus objetivos, o estuvo cerca de cumplir los objetivos, en 12 de los subprogramas. En dos casos, maximizando la eficiencia de la logística internacional y reduciendo los vuelos de negocios, M&S estaba detrás de objetivo y se comprometió a redoblar sus esfuerzos. El objetivo de utilizar el 50% de biodiesel en su flota de camiones se dejó en suspenso debido a "preocupaciones que están surgiendo sobre la sostenibilidad de muchas de las materias primas utilizadas para fabricar los cultivos derivados de bio-diesel".

Para reducir los residuos, la compañía dijo que había instalado mecanismos de reciclaje en todos los sitios y había introducido esquemas que "cierran el ciclo de reciclaje", como el suministro de los envases de residuos a sus proveedores para la fabricación de nuevos envases para M&S.

La eco-innovación también implica un cambio de comportamiento. Se educó a los empleados  para clasificar los residuos, y la empresa patrocinó medio millón de horas de formación para sus proveedores en principios de negocios ambientales y  sostenibles. La compañía animó a los ejecutivos a hacer un mayor uso de las vídeo-conferencias para recortar en viajes de negocios innecesarios.

Además de apuntalar 706 millones de libras (899 millones de euros) de beneficio a M&S en 2011-12, la eco-innovación ha estimulado el desarrollo de productos. En junio, M&S afirmó haber producido el traje más sostenible del mundo, hecho de lana orgánica, con revestimientos y etiquetas hechos de poliéster reciclado y botellas de plástico. El traje era a la vez "una de las prendas más verdes existentes  en la calle " y "muy elegante", según Mark  Ssumner, de M&S.

El enfoque de M&S en materia de sostenibilidad y de innovación ecológica se basa en la estrategia de sostenibilidad su Plan A . De los 180 objetivos contenidos en el Plan A, M&S, dijo que a mediados de 2012 se habían alcanzado 138, con otros 30 "a la vista". La compañía admitió que estaba fallando en algunas áreas, como en la reducción de agua, pero dijo que  volverían a enfocar  este asunto y tratar de satisfacer todos los objetivos  para el 2015.

Más información

  • El informe ‘Cómo hacemos negocios 2012’ de M&S, que cuenta los progresos hacia los objetivos del Plan A y fue publicado en junio de 2012, se encuentra disponible en http://corporate.marksandspencer.com/file.axd?pointerid=24f35ecfc08e4eb1992603107c4ec51a pdf [8 MB] English