• Versión impresa

El EcoFund polaco ofrece un modelo para financiar la ecoinnovación

05/11/2008

  • Polonia

La Fundación EcoFund financia con gran eficacia proyectos de ecoinnovación y protección medioambiental desde 1992. Es un modelo ideal para la financiación de proyectos medioambientales.

La Fundación se creó para gestionar fondos procedentes de la deuda asegurada por el Gobierno destinados a la protección medioambiental. Se trata de un fondo constituido por seis países donantes que asciende a 384 millones de euros. Todo empezó en 1991, cuando el Club de París agrupó a los acreedores internacionales de Polonia y decidió reducir la deuda de esta nación de Europa del Este en un 50 %, dedicando un 10 % de la deuda restante a la inversión medioambiental, a condición de que el resto se devolviera antes de 2010. Era la primera iniciativa de este tipo, pero recibió una respuesta positiva de muchos acreedores de Polonia.

Estados Unidos fue la primera nación que asignó una parte de la deuda polaca al programa de intercambio de deuda por naturaleza, y aportó 370 millones de euros a la iniciativa, lo que impulsó al Ministerio de Hacienda polaco a crear, en abril de 1992, el EcoFund como fundación sin ánimo de lucro independiente para supervisar la asignación de los fondos. Aquel mismo año el profesor Maciej Nowick fue nombrado primer presidente de la Fundación.

Durante los años siguientes otros países donantes siguieron el ejemplo y empezaron a asignar cantidades al fondo. Francia, Italia, Noruega, Suecia y Suiza contribuyeron con una cantidad global de 384 millones de euros, que serían administrados por la Fundación EcoFund y deberían ser devueltos mediante anualidades entre 1992 y 2010.

Tres entidades

La infraestructura de EcoFund se divide en tres entidades:

  1. El Consejo de EcoFund, que formula las políticas de la Fundación, aprueba los planes financieros y nombra a los miembros de la Junta. Está formado por representantes de Polonia y de los seis países donantes, y está presidido por el profesor Tomasz Zylicz;
  2. La Junta EcoFund, que representa principalmente a los intereses externos de la Fundación; y
  3. La Oficina EcoFund, que presta servicios técnicos y financieros a la organización.

La ayuda de EcoFund se limita a proyectos de inversión en fase de ejecución, y el financiamiento es en forma de ayudas a fondo perdido que pueden abarcar entre un 15 y un 60 % del coste del proyecto. Aparte de los ingresos procedentes del programa de intercambio de deuda por naturaleza, EcoFund también se beneficia de operaciones bancarias y donaciones. Un elemento importante de la estrategia de la Fundación es la rigurosa inspección que realiza del gasto del proyecto que ha recibido la ayuda. Además, la cooperación de EcoFund con los inversores mejora la eficiencia en la ejecución de los proyectos.

Entre 1992 y 2007 se concedieron ayudas a 1 500 proyectos en cinco ámbitos esenciales de la protección medioambiental: aire, agua, contaminación de la naturaleza, protección del clima y gestión de residuos.

Si tomamos el año 2007 como ejemplo, la mayoría de las ayudas concedidas fueron a parar a proyectos del sector de la biodiversidad (protección de la naturaleza) y el promedio de las ayudas ascendía a 235.000 euros. En cuanto a la protección del aire, el promedio fue de 870 000 euros, la gestión de residuos recibió 720 000 euros, la protección del agua, 370 000 euros y la protección del clima, 330 000 euros.

Además del valor financiero de estas ayudas, el hecho de que EcoFund decida financiar un proyecto es un factor influyente que facilita el acceso a otros créditos y préstamos privados.

La Fundación utiliza varios métodos para saber qué proyectos debe financiar. Se han celebrado diversos concursos nacionales sucesivos sobre:

  • Ahorro de energía en los sistemas de calefacción municipal;
  • Protección de la naturaleza en parques naturales;
  • Protección de la flora y la fauna;
  • Protección del agua y las marismas; y
  • Protección de las aves en la Red de Conservación de la Naturaleza de la UE.

Otro método para sacar a la luz los mejores proyectos han sido los programas plurianuales regionales y sectoriales de EcoFund, cuyo objetivo es resolver ecoproblemas. Esos programas de manifestación pública, junto con la publicidad de la ayuda financiera, actúan como fuertes incentivos para que los inversores desarrollen los mejores proyectos.

 

Transferencia de tecnología y maquinaria Un elemento clave del trabajo de EcoFund ha sido la promoción de la transferencia de tecnología de los países donantes, que ha permitido transferir experiencia tecnológica y maquinaria en una gran variedad de ámbitos. En el sector de la protección climática, se consiguió el equipo necesario para la combustión de biomasa y la cogeneración de electricidad y calor, mientras que en el sector de la protección del agua se consiguió el equipo necesario para la recogida selectiva y el vertido de residuos municipales y sanitarios, así como equipo para el procesado de lodos residuales.

 

Con los fondos procedentes de la Fundación se ha podido comprar maquinaria de la empresa estadounidense General Electric para una turbina instalada en la planta de cogeneración de Starachowice.Asimismo, se han instalado calderas de la empresa francesa COMPTE en las plantas de Kisielice y Rozanystok.La Fundación también ha facilitado transferencias de tecnología en los sectores del tratamiento de aguas residuales, biomasa, energía eólica y solar, y la compra de maquinaria para conseguir combustible del éster del aceite de colza.

El modelo EcoFund es un ejemplo de uso eficiente de fondos públicos a escala nacional, a la vez que difunde activamente las tecnologías medioambientales por todo el país. Sin embargo, la eficacia del fondo no es incuestionable. Un estudio publicado en la revista Environment and Development Economics, de Cambridge Press, sugiere que la ayuda del fondo no era esencial para muchos de los proyectos llevados a cabo. Después de encuestar a aquellos solicitantes a los que se les denegó la ayuda, se descubrió que la mayoría consiguió de otro modo los fondos que necesitaba.

Más información:

Miles de éxitos

Muchas iniciativas excepcionales han prosperado gracias a la Fundación EcoFund, como: eliminación del carbón de combustión en el centro de Cracovia; preservación de la cigüeña blanca, águilas y otras aves de presa en peligro de extinción, el galápago europeo, las gallináceas de bosque y el pez nativo migrador; recuperación de la limpieza del agua en los ríos Narew y Biebrza, la Bahía de Puck, el Golfo de Gdansk y los grandes lagos de Masuria; eliminación de emisiones contaminantes en el valle de Klodzko; modernización de autobuses urbanos substituyendo los sistemas diésel por sistemas de gas natural comprimido; y substitución y actualización de los sistemas de transmisión eléctrica de más de 200 kW de capacidad.