• Versión impresa

El centro de comercio ecológico de Helsinki ofrece apoyo a la ecoinnovacion regional

26/10/2011

754_es.html

La creación de un centro de la organización Chamber of Eco Commerce (CEC) en Helsinki ofrece una nueva plataforma de apoyo a la ecoinnovación regional, que facilita el acceso a los mercados internacionales y proporciona asesoramiento e inversiones.

Un estudio del Eurobarómetro sobre actitudes de los empresarios europeos hacia la innovación ecológica, publicado en marzo de 2011, citaba el acceso a buenos socios de negocio entre los factores clave para la ecoinnovación; de hecho, casi la mitad de los encuestados lo consideran muy importante. Al mismo tiempo, entre las principales barreras se citaba el acceso limitado a información y conocimientos sobre el exterior, y un acceso insuficiente a las subvenciones y los incentivos fiscales.

Las organizaciones como Enterprise Europe Network son fundamentales en este sentido. Enterprise Europe Network agrupa a unas 600 organizaciones de apoyo al comercio de 49 países, cuya misión consiste en ayudar a las pequeñas empresas a beneficiarse de las oportunidades de negocio que ofrece el mercado único de la UE.

Por su parte, los centros Eco Commerce están más enfocados a llevar al mercado la innovación ecológica. Su misión consiste en movilizar recursos para realizar demostraciones de productos y facilitar su penetración en el mercado con ayuda de herramientas de comunicación basadas en la Web. El centro de Helsinki está pensado para trasladar la ecoinnovación local a los mercados internacionales. Este centro trabaja a través de un portal interactivo que pone en contacto a innovadores e inversores.

<<Aunque los últimos avances en la tecnología de Internet han mejorado la capacidad de los particulares para encontrar información fácilmente, las empresas y organizaciones todavía no han explotado todo su potencial>>, explica Minna LeVine, Presidenta de CEC, desde su sede en Estados Unidos.

CEC desarrolló la idea del centro de comercio ecológico en colaboración con Microsoft. <<El concepto es sencillo. Las empresas que, en todo el mundo, se encuentran en sus fases iniciales o intermedias tienen las mismas dificultades a la hora de crecer internacionalmente: recursos limitados y falta de conocimientos sobre cómo desarrollar sus actividades localmente y sobre cómo promover y dar a conocer su producto. El objetivo de los centros de comercio ecológico consiste en proporcionar herramientas para resolver esas dificultades de una forma rentable, eficiente, flexible>>.

El de Helsinki forma parte de una red de centros regionales que, por un lado, tienen una sólida implantación local y, por otra, ofrecen cobertura mundial a través de la red internacional de CEC. De este modo, garantizan que toda la información local sobre empresas, productos, tecnologías, inversores, formación y selección de personal resulte fácilmente accesible tanto a escala local como global. Al mismo tiempo, los centros regionales están conectados al programa de asesoramiento global de CEC y a su alianza financiera, y se benefician de la infraestructura de una comunidad de comercio ecológico con presencia en todo el mundo.

El centro de Helsinki proporciona igualmente acceso rápido y sencillo a lo que se conoce como servicios de <<aterrizaje suave>>, como recomendaciones, asistencia para la obtención de financiación, espacios compartidos de oficinas y producción, salas de reuniones, ayuda administrativa, material de oficina, asesoramiento técnico y financiero, soporte en TI, soporte de marketing y relaciones públicas, y otros servicios que ayudan a aplazar las decisiones de hacer inversiones importantes.

Con la creación del centro de Helsinki, CEC quiso también asegurarse de que el diseño y la infraestructura pudieran ampliarse a toda la UE. Según LeVine, este enfoque es la forma más rápida y rentable de llevar la ecoinnovación al mercado. <<Ya estamos avanzando hacia una economía verde. Nosotros queremos que se haga realidad más rápidamente y los centros de comercio ecológico son un elemento esencial de nuestra estrategia>>.

Más información

  • Estudio del Eurobarómetro sobre ecoinnovación:
    http://ec.europa.eu/public_opinion/flash/fl_315_en.pdf pdf [5 MB] English

    Chamber of Eco-Commerce:
    http://www.chamberofecocommerce.com English

    Enterprise Europe Network:
    http://www.enterprise-europe-network.ec.europa.eu/ English

    Picture copyright: Keo