• Versión impresa

Desarrollo del potencial de innovación de los bioproductos en Europa

03/10/2011

  • Europe
748_es.html

El proyecto paneuropeo BIOCHEM ofrece a las pymes el conocimiento del mercado, las herramientas técnicas y de negocio, y el acceso a personas y recursos necesario para potenciar las innovaciones basadas en bioproductos.

Dentro del sector de la biotecnología, el mayor potencial de innovación reside en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Precisamente por eso, la Comisión Europea dotó de financiación a BIOCHEM, un proyecto que trata de ayudar a innovar a las pymes del mercado de bioproductos. El proyecto está liderado por una asociación formada por diecisiete organizaciones dedicadas a la innovación, pertenecientes a ocho países, que actúan bajo la cobertura de Europe INNOVA.

En la actualidad, la UE tiene una cuota del 30 % del mercado mundial de bioproductos. Este mercado tiene un volumen de 58 000 millones de euros y se espera que se triplique de largo de aquí a 2020. Los bioproductos son materiales de origen vegetal capaces de sustituir a los combustibles fósiles; por ejemplo, plásticos, lubricantes, surfactantes, enzimas y productos farmacéuticos. Ahora que el cambio climático y la seguridad energética están impulsando el consumo de materias primas renovables, los bioproductos tienen ante sí una oportunidad creciente de expansión.

BIOCHEM ya ha llevado a cabo un análisis a fondo del mercado europeo de bioproductos en el que, entre otras cosas, se han identificado barreras a la innovación. Por desgracia, la lista de barreras es larga: desde falta de conocimiento del potencial de los bioproductos y contactos escasos entre empresas hasta acceso insuficiente a nuevas cadenas de suministro, instalaciones de demostración y capital de inversión.

BIOCHEM está tratando de vencer esas barreras mediante el desarrollo de un kit de herramientas de software que ayude a las pymes a innovar. Para ello, ha puesto en marcha una plataforma de «partnering» en línea. Además, colabora estrechamente con 250 pymes para ayudarlas a explotar al máximo las posibilidades de la plataforma.

El kit de herramientas que, en su mayor parte, se completó durante la primavera de 2011, propone a las empresas que empiecen con una evaluación de su grado de desarrollo (actual y potencial) de bioproductos. El kit proporciona un amplio abanico de herramientas de ayuda a la innovación, que incluye evaluaciones de planes de negocio, asesoramiento sobre gestión de la propiedad intelectual o un directorio en línea de fuentes de financiación públicas y privadas.

Al mismo tiempo, la plataforma de «partnering» en línea ayuda a las pymes a contactar entre sí y con grandes empresas, centros universitarios, laboratorios, consultores, autoridades públicas y proveedores de financiación. En pocas palabras: ayuda a contactar con personas con las que compartir ideas para hacer avanzar los proyectos. A mediados de 2011 ya se tenía constancia de 3600 contactos de este tipo.

También existe un dimensión física; en concreto, BIOCHEM está organizando cuatro eventos de creación de redes que constituirán excelentes oportunidades para que los empresarios publiciten sus empresas, obtengan amplia información sobre el kit de herramientas y se presenten a sociedades de capital riesgo. BIOCHEM aprovechará el evento de octubre de 2011 para proclamar al ganador de su concurso de planes de negocio.

Para garantizar que se haga un uso máximo del kit de herramientas, de la plataforma de «partnering» y de los eventos, BIOCHEM está enseñando paso a paso a 250 pymes todo lo que tiene que ofrecer. A partir del otoño de 2011, cada una de estas empresas se someterá a una auditoría individual y recibirá ayuda para confeccionar un plan de desarrollo de negocio que facilite la innovación en el sector de bioproductos. Estas empresas se beneficiarán de tutorías empresariales personalizadas, seminarios sobre desarrollo de negocio y asistencia en la identificación de instalaciones de pruebas, fuentes de financiación y clientes.

Más información

  • Red BIOCHEM:
    http://www.biochem-project.eu/ English

    Kit de herramientas BIOCHEM:
    http://tools.gate2growth.com/biochem/ English

    Europe Innova:
    http://www.europe-innova.eu/ English

    Iniciativa de mercados pioneros de bioproductos:
    http://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/policy/lead-market-initiative/biobased-products/index_en.htm English

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP