• Versión impresa

Pymes innovadoras en biolubricantes

28/07/2011

  • Europe
636_es.html

El proyecto IBIOLAB del Sexto Programa Marco de la UE ha prestado apoyo a pymes del sector de los biolubricantes en el desarrollo de nuevos productos para mejorar su cuota de mercado y reforzar su competitividad.

Los lubricantes son un elemento esencial de las aplicaciones industriales y de transporte. Sin embargo, más del 95% del mercado está dominado por aceites minerales de bajo coste. Si pensamos que el 30% de los lubricantes terminan inevitablemente en el ecosistema, es fácil entender que los biolubricantes constituyen una alternativa atractiva.

IBIOLAB abordó varios retos relativos a la investigación y el acceso al mercado:

  • La cuota de mercado de los biolubricantes en la UE es bastante baja (alrededor del 3%). El coste y las prestaciones son los dos factores principales que limitan su penetración en comparación con los lubricantes de base mineral.
  • Aunque los aceites vegetales tienen algunas propiedades inherentes que les proporcionan ventajas en relación con los aceites minerales, la experiencia sobre su aplicabilidad es limitada.
  • La etiqueta ecológica de la UE para lubricantes no ha bastado por sí sola para abrir el mercado a las pymes de biolubricantes. Aunque fue una iniciativa que estableció criterios ecológicos y técnicos armonizados, el número de biolubricantes que han obtenido la etiqueta ecológica ha sido muy bajo.

Para mejorar la penetración de los biolubricantes en el mercado europeo, IBIOLAB se centró en las siguientes prioridades:

  • Mejorar las prestaciones, desarrollando nuevos procesos de producción de bases;
  • Reducir el coste total de los biolubricantes mediante nuevos métodos de refinado de materias primas;
  • Realizar un análisis del ciclo de vida para comparar los procesos de nuevo desarrollo con la producción tradicional de bases petroquímicas;
  • Fomentar el uso de los biolubricantes a través de campañas de comunicación y mediante el etiquetado de al menos un biolubricante por cada una de las aplicaciones que recoge la etiqueta ecológica de la UE; y
  • Mejorar los conocimientos de las pymes sobre todo lo relacionado con los biolubricantes.

Los socios del proyecto representaban a todas las partes interesadas del sector de los biolubricantes (pymes, investigadores y asociaciones) de siete países. Los logros del proyecto han facilitado el desarrollo de procesos menos intensos de refinado de materias primas y de producción de nuevas bases de lubricantes y bioaditivos.

“Se han desarrollado nuevas bases y aditivos”, explica Julie Roiz, directora de proyectos de la asociación ValBiom. “Las pymes han utilizado estas materias primas para formular nuevos biolubricantes muy prometedores, algunos de ellos con posibilidades de conseguir la etiqueta ecológica”.

IBIOLAB ha identificado ventajas económicas y beneficios medioambientales: el coste de producción de los biolubricantes podría reducirse considerablemente empleando subproductos procedentes del refinado de aceites vegetales. Existe potencial para que el proceso de producción de biolubricantes pueda competir directamente con el de los lubricantes tradicionales.

En lo que respecta a la visión de la UE de vincular los resultados de la investigación a aplicaciones de mercado, el equipo de IBIOLAB ve excelentes oportunidades. Para realizar la transición a la comercialización, varios socios de IBIOLAB han presentado una propuesta de proyecto de innovación ecológica en el marco del Programa para la Competitividad y la Innovación (CIP). Dicho proyecto pondría a prueba las formulaciones más prometedoras de IBIOLAB en centros de demostración, atendería la elevada demanda de nuevas bases de biolubricantes generada por las pymes y desarrollaría una cadena de suministro sofisticada.

Más información

  • Etiqueta ecológica de la UE:
    http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/ English

    IBIOLAB:
    http://www.ibiolab.com/ English

    ValBiom:
    http://www.valbiom.be/ English

    Programa para la iniciativa empresarial y la innovación (IEI) dentro de CIP:
    http://ec.europa.eu/cip/eip/index_en.htm Deutsch English français