• Versión impresa

Financiación de la excelencia en ecoinnovación

28/07/2011

499_es.html

Se han seleccionado 45 proyectos en la convocatoria de 2009 de Ecoinnovación del CIP. Se han proporcionado 32 millones de euros de financiación para ayudar a transformar estos proyectos ecológicos en soluciones medioambientales.

La estrategia "Europa 2020" de la Unión Europea exige pasos seguros y ambiciosos para garantizar un futuro sostenible a largo plazo. Para que Europa pueda impulsar su economía hacia delante y crear nuevos empleos con un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, es necesario apoyar las iniciativas empresariales y la innovación. Europa 2020 tiene como objetivo estimular un crecimiento ecológico a través del apoyo a la investigación e innovación y el planteamiento de los temas del cambio climático y la energía. Progresar en estas áreas permitirá a Europa aumentar el empleo y obtener una economía eficiente energéticamente, respetuosa con el medio ambiente y competitiva.

El desarrollo de una economía inteligente basada en el conocimiento y la innovación (que garantice la competitividad de la región) es una de las prioridades de la Estrategia Europa 2020. A través de la ecoinnovación, Europa puede desarrollar una economía próspera que no se desarrolle a expensas del medio ambiente.

Con el fin de alentar el surgimiento de la ecoinnovación, el Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) se ha centrado en mejorar las condiciones de mercado de las tecnologías ambientales. Por otro lado, el ETAP pretende estimular la más amplia aplicación de las tecnologías de ecoeficiencia probada, proporcionando incentivos positivos, como marcos reglamentarios, planes voluntarios, acceso a financiación y contratación ecológica.

Para cultivar soluciones medioambientales innovadoras, una quinta parte del presupuesto del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) se ha destinado a la promoción de la ecoinnovación (430 millones de euros). Cerca de 200 millones de euros de este total se destinará a financiar proyectos de ecoinnovación entre 2008 y 2013.

Los 45 proyectos a los que se destinaron los 32 millones de euros de la iniciativa de Ecoinnovación del CIP en 2009 fueron seleccionados entre más de 200 propuestas presentadas en septiembre de 2009. Además de recibir esta financiación, a los proyectos seleccionados se les exige que movilicen el mismo importe de compromisos privados en los consorcios de los proyectos, lo que resulta en una inversión total de entorno a 64 millones de euros.

De los 45 proyectos seleccionados, el 33% gira entorno al reciclaje, el 29% entorno a empresas ecológicas, el 29% entorno a alimentación y bebidas, y el 9% restante entorno a edificios y a otros temas.

Los proyectos seleccionados han iniciado la fase de negociación de contratos y se prevé que los primeros comiencen a realizarse en la primavera de 2010.

Apoyo para PYME

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la fuente creadora de iniciativas empresariales e innovación en Europa. Es por ello que, en la convocatoria de 2009 de Ecoinnovación del CIP, se les dio prioridad. Las PYME gestionan el 70% de los proyectos seleccionados.

Los proyectos seleccionados en la categoría "Empresa ecológica: producción limpia" cubren una amplia variedad de temas, que van desde la sustitución del cromo en las plantas de curtido de pieles hasta un proceso respetuoso con el medio ambiente para cortar baldosas de cerámica.

Uno de los proyectos, HI-REACH, pretende producir piezas para la fabricación de motocicletas con menos impacto ambiental en términos de uso de recursos, generación de desechos y contaminación. Otro proyecto, BISCOL, tiene como objetivo desarrollar nuevos tipos de biotintes para la industria textil.

La categoría «Empresa ecológica: nuevos servicios y EMAS avanzados» incluye una propuesta para introducir soluciones web para la comercialización en palés y un proyecto relacionado con la gestión ecológica de la cadena de suministro en el turismo de masas.

En esta categoría, el proyecto PROSPEC creará dos grupos de EMAS avanzados en la industria gráfica en el Reino Unido y en Grecia, mientras que el proyecto ECO-STEVEDORING desarrollará una herramienta de software para hacer que la carga de mercancías se realice de la forma más ecológica posible.

El proyecto NATURLISTA, seleccionado en la categoría «Reciclaje: nuevos productos a partir de material reciclado» pretende reciclar zapatos y desechos de la industria del calzado para producir nuevos productos de consumo. En la misma categoría, el proyecto PROWASTE promoverá un proceso industrial innovador para la producción de madera de construcción plástica reciclada de alto rendimiento y ecológica.

La categoría «Reciclaje: nuevos servicios de reciclaje» incluye dos proyectos. El primero, EUROC2C CARPETCHAINS, es una colección de moquetas y un plan de reciclaje en seis países europeos. El segundo, WACOIL, tiene como objetivo mejorar el reciclaje del aceite vegetal usado.

Los proyectos de la categoría «Reciclaje: nuevos procesos y tecnologías de reciclaje» están relacionados con varias industrias y temas. THE DIAPERS PROJECT demostrará la viabilidad económica de una planta de clasificación y reciclaje de dimensiones industriales para los pañales usados. Este proyecto probará que no es necesario incinerar los pañales usados ni desecharlos en vertederos.

En la misma categoría, el propósito del proyecto BIG TYRE RECYCLING es construir una planta comercial para el reciclaje de neumáticos gastados. En esta planta, se separará el caucho del acero mediante una tecnología de corte con chorro de agua a presión ultra alta.

En la categoría de Alimentos y bebidas, el proyecto OMIWAT aborda importantes problemas medioambientales relacionados con el proceso de producción del aceite de oliva, en especial el tratamiento de las aguas residuales contaminantes. Este sistema producirá varios productos derivados valiosos, como fertilizantes, polifenoles para el sector alimentario y de bebidas, madera y agua reciclada para irrigación.

El proyecto MINI AD pretende replicar un sistema basado en la tecnología existente de digestión anaerobia para tratar los productos derivados de animales. Este innovador sistema podría implementarse en pequeñas plantas y produciría digestato y biogás.

Por último, en la categoría Edificación/Construcción, el proyecto BACOM desarrollará un proceso para reciclar biodesechos sólidos de las plantas de tratamiento de agua en materiales compuestos de construcción.

En la misma categoría, el proyecto SANGUSS desarrollará un método para llenar las paredes de instalaciones con vidrio espuma fabricado con desechos. Los desechos utilizados no serán reciclables y, como resultado, el proceso incrementará la eficiencia energética.

Un 50% más de solicitudes en la convocatoria de Ecoinnovación del CIP

El número de propuestas presentadas en 2009 representa un incremento del 50% en relación con las cifras del año anterior. En total, las 202 propuestas de proyectos, procedentes de 32 países, sumaban 150 millones de euros en concepto de solicitud de financiación.

La fecha límite para la próxima convocatoria es el 9 de septiembre de 2010 y en esta edición se han destinado 35 millones de euros para la financiación de proyectos. Para proporcionar más información, se han programado varios Días de información de ecoinnovación a escala europea y nacional durante 2010.

Más información

  • «CIP Eco-innovation 2009 call: 45 new projects paving the way for Europe's green growth»:
    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/projects_en.htm English

    «Overview on projects to be funded»:
    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/docs/projects/funded_projects_call_2009.pdf pdf English

    «Results of the 2009 call»:
    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/docs/projects/results_call_2009.pdf pdf English

    «Do you want to learn more about Eco-Innovation project funding? – Info Days 2010»:
    http://ec.europa.eu/environment/eco-innovation/events_en.htm English

    «Europe 2020: A European strategy for smart, sustainable and inclusive growth»:
    http://ec.europa.eu/growthandjobs/pdf/complet_es.pdf български čeština dansk Deutsch ελληνικά English eesti suomi français magyar italiano lietuvių latviešu Malti Nederlands polski português română slovenčina slovenščina svenska

Información relacionada en el sitio Web del EcoAP