• Versión impresa

La empresa adopta la tecnología limpia para aumentar la sostenibilidad

28/07/2011

451_es.html

Las grandes empresas están participando cada vez más en las tecnologías limpias ya que encuentran nuevas fuentes de ingresos mediante el aumento de la sostenibilidad y la fabricación de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Ante los retos mundiales del cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad, muchas empresas líderes han tomado medidas para reducir el impacto medioambiental. Mediante la adopción de tecnologías limpias y nuevas líneas de productos respetuosos con el medio ambiente, reducen sus emisiones y el consumo de recursos, a la vez que generan también un aumento del empleo.

Aunque estas acciones tienen un claro beneficio medioambiental, pueden suponer también una nueva fuente de ingresos para las propias empresas. Por lo tanto, el reto de crear nuevos productos respetuosos con el medio ambiente y tecnologías limpias representa una excelente oportunidad de negocio.

Estrategias para la sostenibilidad

Adam Werbach, anterior presidente de la sólida organización de medio ambiente de América Sierra Club, que cuenta con 1,3 millones de afiliados, insiste en que asumir los temas medioambientales globales es fundamental para la supervivencia de las empresas. Las empresas deben incorporar técnicas de producción «cradle-to-cradle» (de la cuna a la cuna), que no son sólo eficientes sino que están esencialmente libres de residuos. El desarrollo y la puesta en marcha de estrategias de sostenibilidad pueden ayudar a que las empresas hagan frente a los cambios del clima económico mundial mediante la reducción de costes y la optimización de la eficiencia de los recursos.

Más que hacer «un lavado de cara ecológico» o simplemente llegar a acuerdos tácitos en torno al concepto de ser respetuosas con el medio ambiente, las empresas deben introducir medidas reales para hacer que tanto ellas como sus productos comporten un menor daño medioambiental y se orienten más hacia un mundo sostenible. Para ello, las estrategias medioambientales deben tener en cuenta cualquier dimensión del entorno empresarial. Por esta razón hay que abordar también, además de las repercusiones medioambientales, los impactos sociales, económicos y culturales de una empresa.

Los fabricantes de coches, concretamente en Europa, tienen cada vez más presentes la sostenibilidad y la eficiencia energética a la hora de diseñar nuevos coches. Las fuertes presiones medioambientales y las económicas a corto plazo han producido un cambio de tendencia hacia coches más ecológicos y más baratos. BMW, Daimler y Saab han realizado fuertes inversiones en investigación y desarrollo (I+D) sobre tecnologías de combustibles alternativos.

Apoyo gubernamental a la industria de coches más ecológica

Las medidas emprendidas por la industria de coches para aumentar su participación en tecnologías limpias han tenido una buena acogida entre los gobiernos europeos. En algunos casos, los gobiernos han respondido al desarrollo de líneas de productos respetuosos con el medio ambiente mediante la creación de infraestructuras de apoyo a la industria ecológica.

En julio de 2009, Nissan anunció sus planes de abrir plantas de baterías de coches recargables de ión de litio en Portugal y Reino Unido. La decisión del Reino Unido, que representa una inversión de 230 millones de euros en cinco años, hizo que la Agencia de Desarrollo Regional declarara la región del Noreste del Reino Unido como espacio económico con baja emisión de carbono. En este área se va a desarrollar una nueva infraestructura ecológica, que incluye puntos para la recarga de baterías y una pista de ensayo para los coches eléctricos, además de instalaciones de I+D.

La medida de Nissan de producir coches más limpios no es un caso aislado. Toyota ha anunciado ya sus planes de fabricar un nuevo coche híbrido de gasolina y eléctrico en el Reino Unido. En interés del cambio climático, Toyota espera convencer a los conductores de que opten por coches con emisiones bajas en vez de coches con motores diesel más económicos.

Además del coche eléctrico, la industria está explorando una serie de tecnologías limpias alternativas. El FCX Clarity de Honda, que se propulsa mediante una pila de combustible de hidrógeno, salió a la venta en 2009, mientras que Saab y Volvo siguen desarrollando motores de biocombustibles a partir de cultivos no destinados a la alimentación como las algas. Incluso los fabricantes más caros están adoptando las tecnologías limpias, y Koenigsegg ha lanzado una opción de bioetanol para su coche superdeportivo CCX.

Ampliar la cartera de tecnologías limpias

Otros sectores están aumentando también su participación en las tecnologías limpias en un intento de hacer frente al impacto medioambiental. En los últimos años, el conglomerado de ingeniería de Siemens ha contribuido significativamente a su cartera de tecnología limpia y ahora participa en numerosos proyectos de tecnología limpia en varios sectores como el de generación de energía; vivienda e iluminación; transporte; industria; purificación de agua y control de la contaminación atmosférica.

La empresa ha abierto centros de I+D sobre turbinas eólicas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido y tiene previsto lanzar un sistema de desalinización de agua marina con el que espera reducir el consumo energético en un 50 %. Cuenta además con una organización central de capital de riesgo (Siemens Venture Capital -SVC), a través de la cual se realizan inversiones en empresas, entre otras, de tecnología en fase inicial, dando una importancia concreta a los sectores energético e industrial.

«Frenar el crecimiento económico y disminuir el nivel de vida de las personas no es una opción», declara el presidente de Siemens, Peter Loescher. «El reto consiste en mantener un alto nivel de vida y un fuerte crecimiento económico a nivel mundial, a la vez que disminuyen los impactos negativos sobre nuestro medio ambiente».

Las tecnologías limpias representaron casi una cuarta parte de los ingresos totales de Siemens en 2007, y se espera que vayan en aumento. La compañía tiene previsto generar en 2011 unos ingresos de 25 000 millones de euros procedentes de sus productos y soluciones respetuosos con el medio ambiente, con lo que se cree que se reducirán en 275 millones de toneladas las emisiones de CO2 de los consumidores, más de un 5 % de las actuales emisiones de CO2 de la UE.

El gigante mundial de las telecomunicaciones, Alcatel-Lucent, ha introducido tecnologías medioambientales en sus operaciones. A través del desarrollo de sistemas más limpios ha conseguido reducir no sólo su propio impacto medioambiental sino también el de sus clientes. Y el grupo ha incorporado procesos de diseño basados en evaluaciones del ciclo de vida que han evaluado el impacto medioambiental desde el origen al destino de todos sus productos.

En un esfuerzo por abordar la importante contribución que la industria de TIC realiza a las emisiones mundiales, Alcatel-Lucent ha lanzado una serie de estaciones base sin cable de eficiencia energética para las redes de telecomunicaciones que ahorran a los usuarios hasta un 40 % de los costes de energía mediante la modulación del consumo energético. También está desarrollando una estación base que opera con refrigeración pasiva, en lugar de ventiladores que consumen energía o aire acondicionado.

Este tipo de compromiso empresarial con las tecnologías limpias beneficia a las propias empresas y al planeta en su conjunto. Plantear el reto de desarrollar productos y sistemas de fabricación más limpios permite a las empresas pasar a ser más flexibles, más innovadoras y, a la larga, más sostenibles. Y, al entrar a formar parte del sector de tecnologías limpias, tienen la oportunidad de obtener beneficios a largo plazo. Además, el hecho de que el ingenio y la innovación del mundo empresarial estén ahora uniéndose para solucionar los retos medioambientales del mundo beneficia a todos.

Más información

  • Sierra Club:
    http://www.sierraclub.org/ English

    «Nissan invests in two battery manufacturing plants in the UK and Portugal» (comunicado de prensa de la empresa):
    http://www.nissan-global.com/EN/NEWS/2009/_STORY/090721-01-e.html English

    «Siemens’ environmental portfolio to generate revenue of €25 billion in 2011» (comunicado de prensa de la empresa):
    http://www.siemens.co.uk/en/news_press/index/news_archive/environmental_portfolio.htm English

    «Eco-sustainable wireless networks: Ready for prime time» (comunicado de prensa de la empresa):
    http://www2.alcatel-lucent.com/blog/2009/09/eco-sustainable-wireless-networks-ready-for-prime-time/#more-87 English

Siemens inaugura un centro de formación de energía eólica en Bremen

Siemens ha abierto, en agosto de 2009, un centro de formación de energía eólica en Bremen, Alemania, para el personal usuario y técnicos de servicio de todo el mundo. El centro forma parte de las oficinas centrales del servicio europeo de energía eólica y, junto con otras tres instalaciones de formación de Europa y EE.UU., Siemens cumple con las necesidades de formación globales para los servicios de energía eólica.

Más información:

http://www.siemens.com/energy English