• Versión impresa

2008 – ein Rekordjahr für zukunftsorientierte Investitionen in saubere Technologien

13/03/2009

  • Europe

Pese a la recesión económica, la inversión con capital riesgo en tecnología limpia alcanzó niveles récord en 2008. Las cifras publicadas en los EE.UU. demuestran que la inversión mundial en este ámbito ascendió a 6,3 mil millones de euros.

El año 2008, récord para la inversión en tecnología limpia con capital riesgo

class:[] 350_es.html

De acuerdo con la empresa de inversión en tecnología limpia Cleantech, pese a las repercusiones de la crisis del crédito y la creciente recesión que se perfila en el horizonte, la inversión con capital riesgo en las tecnologías limpias ascendió a 8,4 mil millones de dólares estadounidenses (6,3 mil millones de euros) en todo el mundo durante el año 2008. Este es un aumento significativo con respecto al año anterior, visto que el incremento total de la inversión alcanzó el 38%, tomando como referencia los 6,1 mil millones de dólares anteriores (4,7 mil millones de euros).

Los sectores que más inversión atrajeron fueron los de la energía solar, los biocombustibles, el transporte y la energía eólica. En 2008, en general, las tecnologías solares representaron el 40% del total de la inversión en tecnología limpia. Los biocombustibles ocuparon el segundo lugar, y constituyeron el 11%. En lo relativo a tecnologías específicas, se hicieron inversiones importantes en células solares de capa delgada, en energía heliotérmica concentrada y en empresas proveedoras de energía solar. Además, la próxima generación de biocombustibles recibió un importante apoyo, con grandes inversiones en etanol de primera generación y empresas de biología sintética.

En Europa e Israel, la inversión de capital riesgo en tecnologías limpias ascendió a un total de 1,4 mil millones de euros, un incremento del 43% en relación con 2007 y el 21% del total mundial. El tradicionalmente fuerte sector de la generación de energía aumentó su cuota total de inversión en un 71%. Las tecnologías solares fueron las mejor paradas tanto en Europa como en Israel, donde atrajeron 454 millones de euros de inversión. La eficiencia energética recibió un total de 106 millones de euros, o sea el 8%, del total invertido.

Alemania mostró el mayor crecimiento de la inversión en tecnología limpia, ya que atrajo 295 millones de euros, un incremento del 217% en relación con 2007. De este modo, superó al Reino Unido como el país europeo que absorbió mayor cantidad de capital riesgo en 2008. Estos resultados se vieron favorecidos por el hecho de que el contrato de energía solar más importante de Europa en el curso del año 2008 implicó una inversión de 103 millones de euros al fabricante de células solares de capa delgada con sede en Berlín, Sulfurcell Solartechnik.

Cleantech pronostica que el interés a escala mundial se concentrará en la eficiencia energética como próximo motor económico y de creación de empleo. A su juicio, durante el año 2009, la eficiencia energética será un denominador común de las inversiones que contribuyan a la creación de empleos verdes y fomenten la renovación de infraestructuras limpias.

Para más información, visite:

Cleantech Group: http://cleantech.com/ English

Estudio de la OIT prevé importante incremento de empleos verdes

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de septiembre de 2008 prevé que la reducción del cambio climático debería dar lugar a la creación de millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En concreto, el desarrollo de energías alternativas debería crear más de 20 millones de puestos de trabajo a escala mundial. Del mismo modo, la inversión destinada a mejorar la eficiencia energética en los edificios podría crear de 2 a 3,5 millones más de empleos verdes en Europa y EE.UU.

Para más información visite:

“Empleos verdes: Hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones de carbono” (Informe de la OIT): http://www.ilo.org/global/What_we_do/Publications/Newreleases/lang--en/docName--WCMS_098503/index.htm English