• Versión impresa

Las cadenas de suministro más ecológicas impulsan el rendimiento industrial

28/07/2011

333_es.html

Los resultados de un reciente estudio en el que se analiza la colaboración en las cadenas de suministro revelan que la aplicación de mejores prácticas de gestión medioambiental puede mejorar la calidad industrial y reducir costes.

Según un reciente estudio de las cadenas de suministro sostenibles, los esfuerzos realizados para mejorar la gestión medioambiental a través de la colaboración entre proveedores, fabricantes y consumidores podrían ofrecer la ventaja adicional de mejorar el rendimiento de los fabricantes. El estudio estadounidense subraya lo beneficiosa que puede resultar esta colaboración tanto para los productores como para sus socios.

La investigación muestra que a medida que los fabricantes incrementan sus esfuerzos para mejorar la sostenibilidad medioambiental mediante la colaboración con proveedores, distribuidores y consumidores, los productos mejoran en calidad, suministro y flexibilidad. Los fabricantes y sus socios en la cadena de suministro han colaborado en muy diversos programas de gestión medioambiental, tales como la fijación de objetivos medioambientales comunes, el uso compartido de la información técnica y la planificación medioambiental conjunta, así como en la puesta en práctica de iniciativas combinadas para reducir la contaminación y otras repercusiones sobre el medio ambiente.

Citando el ejemplo de colaboración en gestión medioambiental de la industria gráfica estadounidense, los estudios subrayan hasta qué punto es importante la colaboración con proveedores y suministradores para obtener considerables mejoras en el rendimiento del proceso de suministro. Estos progresos se reflejan en una entrega óptima y una mayor flexibilidad por parte de los proveedores. De igual forma, la fijación de metas comunes aumenta la rapidez y la fiabilidad de la entrega. Este tipo de avances podría desembocar en la mejora del rendimiento financiero de los fabricantes.

La colaboración con los consumidores conlleva mejoras en la calidad de producción de los fabricantes, principalmente una mayor durabilidad y una mejor conformidad con las especificaciones de los productos. Se pueden obtener importantes ventajas competitivas implicando a todas estas partes interesadas en el desarrollo de las capacidades de la organización. Además, la colaboración con los clientes en cuestiones medioambientales puede alentar a las organizaciones a evaluar la calidad del producto, mejorar el rendimiento de sus productos y reducir las tasas de desperdicio.

Más información

  • Environmental management and manufacturing performance: The role of collaboration in the supply chain; Stephan Vachon (stephane.vachon@hec.ca) and Robert D. Klassen; International Journal of Production Economics, Volume 111, Número 2, Febrero de 2008: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VF8-4NT84NY-7&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=54017e31a5083db56bf3692da9e2af01 English