• Versión impresa

Última llamada  para que los proyectos energéticos innovadores participen en los Premios Europeos de Energía Sostenible de 2013    

20/02/2013

  • Consumo y producción sostenibles,
  • Eficiencia de los recursos,
  • Eficiencia energética
  • Europe

Los premios más importantes de la Unión Europea para los proyectos innovadores de energía sostenible serán entregados por octava vez en la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW en inglés), que se celebra del  24 al 28 junio. Todavía hay tiempo para que se presenten proyectos innovadores al premio, pero los promotores del proyecto tienen que actuar con rapidez: la fecha límite de presentación es el 8 de marzo.

Los premios están diseñados para los proyectos que hayan ido más allá de la investigación y el desarrollo. Los proyectos deben haber sido probados en condiciones reales y deben ser capaces de mostrar resultados demostrados, lo que indica que pueden tomar parte en ayudar a la UE a alcanzar los objetivos estratégicos de Europa 2020 hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Ganadores anteriores han sido Strawberry Tree, de Serbia, un cargador solar público para dispositivos móviles, y Move Mile, que ha desarrollado un sistema de transporte limpio - un monorraíl eléctrico - para trasladar a los pacientes alrededor de los hospitales.

Los proyectos deben tratar sobre las energías renovables, la eficiencia energética y/o la movilidad limpia. Los premios están abiertos a los sectores público y privado. El promotor principal de un proyecto nominado debe ser europeo, definido así por los fines de los premios de 2013 como procedente de la UE, o de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, o de la ex República Yugoslava de Macedonia.

Los premios, repartidos en una serie de categorías, esperan a los mejores proyectos. Los Premios Europeos de la Energía Sostenible (SEE – siglas en inglés) se entregan en las categorías de proyectos de sensibilización (Comunicación), programas educativos (Aprendizaje), edificios (Vivir), ahorro de energía (Consumo) y planes de movilidad limpia (Viajar). Además, se ha diseñado un Premio ManagEnergy a la Acción Local Energética, para distinguir a las autoridades locales o regionales que promuevan eficazmente la energía renovable, la eficiencia energética y el transporte limpio.

El coordinador de los premios del concurso, David Crous, de la Secretaría de EUSEW, dice que los premios reflejan un "mapa de los mejores de la clase en soluciones ecoinnovadoras en curso en el campo de la energía sostenible en Europa". El programa ha atraído a cerca de 250 proyectos por año desde que fue inaugurado en 2006.

Los beneficios para los proyectos nominados y ganadores son el reconocimiento, la promoción y la exposición a los medios de comunicación. "Es una oportunidad realmente buena para ganar visibilidad y aumentar el potencial apoyo financiero de nuevos inversores", dice Crous.

Por ejemplo, el ganador en la categoría Comunicación en 2012 fue EnergizAIR, un proyecto liderado por la Asociación para la Promoción de las Energías Renovables de Bélgica. EnergizAIR ha establecido una "previsión meteorológica de energía renovable", que muestra, en términos simples, el grado en que la capacidad de generación de energías renovables de un país puede satisfacer sus propias necesidades. Se han incorporado estos indicadores a las previsiones meteorológicas vistas por 4 millones de personas en Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Eslovenia, y ayudan a hacer que la energía eólica y solar sea "real" para los espectadores, construyendo la confianza en el cambio hacia una energía baja en carbono.

Según la coordinadora de EnergizAIR, Nathalie Gilly, en un vídeo en el que anima a que se presenten proyectos a los premios de 2013, la participación "rotundamente vale la pena". Desde los Premios SEE, EnergizAIR recibió "una gran visibilidad, promoción y cobertura por parte de los medios de comunicación... y también conseguimos socios muy facilmente" para ampliar el proyecto, dijo.

Más información

  • http://eusew.eu/awards-competition/about-awards-competition English

    http://eusew.eu/component/user/login English

    http://www.youtube.com/watch?v=sczCu3_lyFc English