• Versión impresa

Objetivos y metodología

Contexto

Afrontando el reto de la ecoinnovación

La creciente demanda de mejoras para el medio ambiente ha llevado a una ampliación de la oferta de técnicas, productos y servicios respetuosos con este, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. El primer gran impulso europeo a la ecoinnovación apareció con el Plan de Actuación en favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP). Este plan, adoptado en 2004, se centraba en un mayor desarrollo y uso de las tecnologías medioambientales. Su objetivo era atajar los obstáculos financieros, económicos e institucionales que dificultaban el crecimiento de estas tecnologías, así como favorecer su adopción en el mercado.

Con el ETAP han florecido las ecoindustrias europeas. Este sector representa actualmente un volumen de negocio anual de 227 000 millones de euros, alrededor del 2,2 % del producto interior bruto de la UE, con lo que supera al sector aeroespacial o farmacéutico europeos, y da trabajo directamente a 3,4 millones de personas. Casi la mitad de las empresas europeas activas en la fabricación, la agricultura, el agua y los servicios alimentarios han ecoinnovado recientemente y se han beneficiado de ello. Es evidente que la ecoinnovación tiene un gran potencial para crear nuevas oportunidades de negocio, empleo y crecimiento en Europa.

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) es el sucesor lógico del ETAP. El nuevo Plan de Acción, lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2011, aprovechará la valiosa experiencia adquirida hasta ahora, sobre todo en la promoción del desarrollo y la penetración de la ecoinnovación en toda Europa.

El EcoAP es un paso adelante significativo para la ecoinnovación, lleva a la UE más allá de las tecnologías ecológicas y promueve una completa gama de procesos, productos y servicios ecoinnovadores. Este ambicioso plan también atenderá a desarrollar acciones de ecoinnovación más fuertes y más amplias en toda Europa y fuera de sus fronteras.

Aprovechar la valiosa experiencia en ecoinnovación

La estrategia Europa 2020 fijará el rumbo de la economía de la UE para, al menos, la próxima década. Esta estrategia, centrada en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, pretende respaldar la transición a una economía eficiente en recursos y baja en carbono. Entre sus iniciativas emblemáticas se encuentra la Unión por la innovación (UI), diseñada para convertir las ideas innovadoras en productos y servicios que generen crecimiento y empleo.

El EcoAP se apoyará en la UI de tres maneras. En primer lugar, ampliará el campo de las políticas de innovación para incluir tecnologías ecológicas y ecoinnovación. Asimismo, abordará las barreras y las oportunidades específicas de la ecoinnovación, sobre todo aquellas que no cubren otras políticas de innovación más generales. Por último, destacará el papel de la política medioambiental como un factor para el crecimiento económico.

El EcoAP también complementa otras tres iniciativas emblemáticas: Una Europa que utilice eficazmente los recursos, Una política industrial para la era de la mundialización y Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. En su conjunto, estos elementos contribuirán a que la ecoinnovación esté en la primera línea de la acción de la UE para reducir la presión sobre el medio ambiente, salvar la distancia entre la innovación y el mercado y aumentar las oportunidades para la creación de empleos ecológicos.

Financiar la ecoinnovación ahora y en el futuro

El EcoAP es un amplio marco político que establece las direcciones para la política y la financiación de la ecoinnovación. Hasta 2013, los proyectos ecoinnovadores se financiarán con el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Programa Marco de Competitividad e Innovación y LIFE+, así como con los fondos estructurales y de cohesión.

De 2014 a 2020, la principal fuente de apoyo será Horizonte 2020. Este nuevo programa de investigación e innovación reforzará el papel de la ecoinnovación. También facilitará medios financieros para aplicar el EcoAP. Por ejemplo, ha reservado 3 160 millones de euros para la acción relativa al clima e iniciativas de eficiencia de recursos, que incluyen ecoinnovación. A fin de apoyar a las empresas ecoinnovadoras, la Comisión desarrollará nuevos instrumentos financieros que les ofrezcan mecanismos específicos de deuda y capital.

Ecoinnovación, una oportunidad para las empresas

La ecoinnovación en las empresas permite reducir los costes, mejora la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y refuerza su reputación entre los clientes. En los últimos años, las ecoindustrias han surgido como un segmento importante de la economía europea. Este sector tiene un volumen de negocio estimado de unos 227 000 millones de euros, que equivalen al 2,2 % del PIB de la UE, y da trabajo directo a 3,4 millones de personas. La ecoinnovación es, por lo tanto, un instrumento potente que combina un reducido impacto negativo sobre el medio ambiente con un impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

Comienzo

Objetivos

Leer el Plan de Acción sobre Ecoinnovación

Buscando un salto cualitativo para la ecoinnovación

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) es un completo conjunto de iniciativas para mejorar la adopción de la ecoinnovación en el mercado. El plan, adoptado por la Comisión en 2011, amplía la atención de la UE desde las tecnologías ecológicas a todos los aspectos de la ecoinnovación, incluyendo productos y servicios. De esta manera, beneficiará al medio ambiente, creará crecimiento y empleo y garantizará un uso más eficiente de nuestros cada vez más escasos recursos.

El EcoAP aprovecha las actividades y experiencia en ecoinnovación de la UE desarrolladas a lo largo de la última década, sobre todo con el Plan de Actuación en favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP). Esto comprende desde materiales reciclados hasta el tratamiento de aguas residuales y desde las empresas ecológicas y sistemas de compra inteligente hasta el etiquetado medioambiental.

Acelerar la adopción en el mercado

La ecoinnovación apoya los productos, servicios y tecnologías innovadores que hacen un mejor uso de los recursos y, al mismo tiempo, reducen la huella ecológica europea. Sin embargo, con la excepción de las energías renovables, la ecoinnovación tiene un acceso a los mercados limitado.

Esa es la razón por la que el EcoAP abordará las mayores barreras de la ecoinnovación, como son la incertidumbre del mercado y las preocupaciones sobre el rendimiento de la inversión. Asimismo, tratará los principales motores de la ecoinnovación, entre ellos los altos precios de la energía, los reglamentos y las normas específicos y el acceso al conocimiento. Por encima de todo, el plan persigue acelerar el desarrollo y la adopción de las ecoinnovaciones a través de:

  • La intensificación de las acciones actuales
  • La optimización del uso de los recursos existentes
  • La movilización de recursos financieros adicionales

Reforzar la gobernanza y la sensibilización

La Comisión Europea y los Estados miembros proporcionarán una gobernanza sólida para las políticas de ecoinnovación con un grupo de trabajo de alto nivel específico. Se invitará a otros agentes públicos y privados a formar un grupo de las distintas partes interesadas, para ampliar el diálogo con las empresas y la sociedad civil, que constituyen puntos de transmisión vitales para las iniciativas ecoinnovadoras.

La Comisión y los Estados miembros también coordinarán las políticas nacionales y europeas sobre ecoinnovación, por ejemplo mediante la identificación e intercambio de buenas prácticas. Tendrán a su disposición una serie de herramientas útiles, como hojas de ruta nacionales de ecoinnovación y foros de ecoinnovación. Un cuadro de indicadores de ecoinnovación recogerá los datos sobre los resultados en ecoinnovación en toda la UE y más allá, lo que ayudará a seguir y evaluar los progresos realizados hasta 2020.

  • Leer la Evaluación de impacto pdf - 977 KB [977 KB] English (en)
  • Leer el resumen de la Evaluación de impacto pdf - 63 KB [63 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)
  • Leer el documento complementario:
    The Environmental Technology Verification (ETV) initiative: Helping Eco-Innovations to reach the Market (El Sistema Europeo de Verificación Tecnológica: ayudando a las ecoinnovaciones a llegar al mercado) pdf - 64 KB [64 KB] English (en)

Comienzo

Acciones

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) comprende siete acciones para ayudar a desarrollar una demanda de mercado más fuerte y más estable para la ecoinnovación. Estas acciones se centran principalmente en la oferta y la demanda del mercado, en la investigación y la industria y en instrumentos políticos y financieros. En ellos se reúnen los agentes interesados, los sectores público y privado y la Comisión Europea.

Acción 1. Política y normativa medioambiental

La política medioambiental europea ha dirigido a las industrias europeas hacia una mayor sostenibilidad. El objetivo ahora es que la ecoinnovación sea un elemento central en la revisión de la legislación comunitaria, desde lo que atañe al aire y el agua hasta los residuos y las infraestructuras. La Comisión quiere realizar un análisis selectivo de las reglas europeas en estos ámbitos, para formular recomendaciones de actuación específicas y basadas en datos.

Acción 2. Proyectos de demostración

Aunque parezcan muy innovadoras sobre el papel, muchas tecnologías de ecoinnovación no son capaces de dar el salto del laboratorio al mercado. A partir de 2012, la Comisión financiará proyectos de demostración de ecoinnovación. Pueden participar todos los sectores industriales y todos los ámbitos: desde los residuos de la construcción y la recuperación del suelo hasta los pesticidas y la adaptación al cambio climático. Este enfoque se mantendrá en el programa Horizonte 2020, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, de 2014 a 2020.

Acción 3. Normas

La ecoinnovación disfruta de ambiciosas normas y objetivos de rendimiento. La Comisión está trabajando con los Estados miembros y con organismos internacionales de normalización para poner en marcha un diálogo a fin de identificar y priorizar los ámbitos en los que pueden tener la mayor repercusión las normas y los objetivos. Los campos que pueden incluirse son el tratamiento de residuos, el agua potable, materiales de construcción sostenibles y el aislamiento de los edificios.

Acción 4. Financiación y apoyo a las PYME

La financiación del sector público es crucial para acelerar la ecoinnovación en el sector privado, especialmente en las PYME (pequeñas y medianas empresas). Con el fin de contar con nuevos inversores, la Comisión creará una red europea de financiadores de ecoinnovación. Asimismo, lanzará nuevos instrumentos de financiación para ofrecer mecanismos específicos de deuda y capital para apoyar a las empresas ecoinnovadoras. La Comisión Europea también ampliará otros servicios a las PYME y desarrollará el Sistema Europeo de Verificación Tecnológica para mejorar la confianza en las nuevas tecnologías medioambientales.

Acción 5. Cooperación internacional

Las economías emergentes como China, India y Brasil ofrecen nuevos mercados y oportunidades de cooperación para los ecoinversores europeos. Para aprovechar estas oportunidades, la Comisión fomentará el establecimiento de centros empresariales y tecnológicos europeos para apoyar a las empresas europeas que quieran ampliar su mercado.

Acción 6. Cualificaciones y conocimientos

El Panorama de cualificaciones de la UE es una iniciativa de la Comisión que cartografía las cualificaciones necesarias en Europa ahora y en el futuro, atendiendo especialmente a los empleos ecológicos. El objetivo es impulsar la transición a una economía ecológica equipando a los trabajadores del futuro con las cualificaciones y los conocimientos necesarios. La Comisión también facilitará el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los programas de formación centrados en la ecoinnovación.

Acción 7. Cooperaciones de innovación europea

Las cooperaciones de innovación europea son iniciativas que pretenden reunir a agentes públicos y privados en sectores clave en los que la ecoinnovación podría contribuir a crear una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Hay establecidas cooperaciones sobre materias primas, agricultura sostenible y agua.

Comienzo