• Versión impresa

Plan de Acción sobre Ecoinnovación – Acciones

Leer el Plan de Acción sobre Ecoinnovación

 

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) comprende siete acciones para ayudar a desarrollar una demanda de mercado más fuerte y más estable para la ecoinnovación. Estas acciones se centran principalmente en la oferta y la demanda del mercado, en la investigación y la industria y en instrumentos políticos y financieros. En ellos se reúnen los agentes interesados, los sectores público y privado y la Comisión Europea.

Acción 1. Política y normativa medioambiental

La política medioambiental europea ha dirigido a las industrias europeas hacia una mayor sostenibilidad. El objetivo ahora es que la ecoinnovación sea un elemento central en la revisión de la legislación comunitaria, desde lo que atañe al aire y el agua hasta los residuos y las infraestructuras. La Comisión quiere realizar un análisis selectivo de las reglas europeas en estos ámbitos, para formular recomendaciones de actuación específicas y basadas en datos.

Acción 2. Proyectos de demostración

Aunque parezcan muy innovadoras sobre el papel, muchas tecnologías de ecoinnovación no son capaces de dar el salto del laboratorio al mercado. A partir de 2012, la Comisión financiará proyectos de demostración de ecoinnovación. Pueden participar todos los sectores industriales y todos los ámbitos: desde los residuos de la construcción y la recuperación del suelo hasta los pesticidas y la adaptación al cambio climático. Este enfoque se mantendrá en el programa Horizonte 2020, el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, de 2014 a 2020.

Acción 3. Normas

La ecoinnovación disfruta de ambiciosas normas y objetivos de rendimiento. La Comisión está trabajando con los Estados miembros y con organismos internacionales de normalización para poner en marcha un diálogo a fin de identificar y priorizar los ámbitos en los que pueden tener la mayor repercusión las normas y los objetivos. Los campos que pueden incluirse son el tratamiento de residuos, el agua potable, materiales de construcción sostenibles y el aislamiento de los edificios.

Acción 4. Financiación y apoyo a las PYME

La financiación del sector público es crucial para acelerar la ecoinnovación en el sector privado, especialmente en las PYME (pequeñas y medianas empresas). Con el fin de contar con nuevos inversores, la Comisión creará una red europea de financiadores de ecoinnovación. Asimismo, lanzará nuevos instrumentos de financiación para ofrecer mecanismos específicos de deuda y capital para apoyar a las empresas ecoinnovadoras. La Comisión Europea también ampliará otros servicios a las PYME y desarrollará el Sistema Europeo de Verificación Tecnológica para mejorar la confianza en las nuevas tecnologías medioambientales.

Acción 5. Cooperación internacional

Las economías emergentes como China, India y Brasil ofrecen nuevos mercados y oportunidades de cooperación para los ecoinversores europeos. Para aprovechar estas oportunidades, la Comisión fomentará el establecimiento de centros empresariales y tecnológicos europeos para apoyar a las empresas europeas que quieran ampliar su mercado.

Acción 6. Cualificaciones y conocimientos

El Panorama de cualificaciones de la UE es una iniciativa de la Comisión que cartografía las cualificaciones necesarias en Europa ahora y en el futuro, atendiendo especialmente a los empleos ecológicos. El objetivo es impulsar la transición a una economía ecológica equipando a los trabajadores del futuro con las cualificaciones y los conocimientos necesarios. La Comisión también facilitará el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los programas de formación centrados en la ecoinnovación.

Acción 7. Cooperaciones de innovación europea

Las cooperaciones de innovación europea son iniciativas que pretenden reunir a agentes públicos y privados en sectores clave en los que la ecoinnovación podría contribuir a crear una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Hay establecidas cooperaciones sobre materias primas, agricultura sostenible y agua.