• Versión impresa

ACERCA DEL ETAP

El Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP) pretende hacer de la ecoinnovación una realidad cotidiana en toda Europa. El Plan, adoptado por la Comisión en 2004, incluye toda una serie de actividades que fomentan la ecoinnovación y el uso de tecnologías ambientales. El objetivo es mejorar la competitividad europea en este ámbito y obtener para la UE un papel reconocido de liderazgo mundial.

 

Hacia un futuro sostenible

La ecoinnovación es crucial para la competitividad económica y el futuro bienestar de Europa. Las tecnologías respetuosas con el medio ambiente favorecen los negocios, reducen la presión sobre nuestro entorno y contribuyen a crear empleo.

Son tecnologas ambientales todas aquellas que, al ser utilizadas, resultan menos perjudiciales para el medio ambiente que sus alternativas. Como ejemplos cabe citar la generacin de energas renovables (fotovoltaica, elica, etc.), la fabricacin de vehculos ms limpios, las llamadas "viviendas pasivas" (de bajo consumo energtico), los materiales de construccin ecolgicos y el tratamiento de residuos para fines de reutilizacin o reciclado.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_001.jpg

El ETAP pretende superar los numerosos obstáculos que dificultan el desarrollo de tecnologías ambientales, y, en particular: la complejidad del paso de las tecnologías tradicionales a las nuevas y la falta de acceso a la financiación.

El ETAP supone un complemento a las actividades normativas de la Dirección General y atañe a las tres dimensiones de la Estrategia de Lisboa: crecimiento, empleo y medio ambiente.

The plan complements the Environment Directorate-General’s regulatory approaches and directly addresses the three dimensions of the Lisbon strategy: growth, jobs and the environment.

Comienzo

Basarse en medidas prioritarias

Las siguientes medidas prioritarias del ETAP tienen por objetivos acercar las tecnologías ambientales de la investigación al mercado, mejorar las condiciones en el mismo y actuar globalmente:

  • Intensificar y centrar la investigacin mediante medidas que atraigan ms inversin privada y pblica en desarrollo y demostracin de tecnologas ambientales, acorde con el objetivo de la UE de destinar a la investigacin un 3% del PIB.
  • Las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE), asociaciones específicas entre los sectores privado y público, reúnen a todas las partes interesadas en torno a una perspectiva común a largo plazo a fin de desarrollar e impulsar una determinada tecnología o resolver un determinado problema. Como ejemplos de PTE cabe citar las relativas a hidrógeno y pilas de combustible, energía fotovoltaica, acero, construcción, suministro de agua y saneamiento.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_002.jpg

  • La Verificación de Tecnologías Ambientales, gracias a la creación de un procedimiento de validación objetiva del rendimiento de los productos, aumenta la confianza de los compradores en las nuevas tecnologías ambientales.
  • Unos ambiciosos objetivos de rendimiento a largo plazo, que los distintos interesados consideren viables y realistas, permiten animar a las empresas a desarrollar y adoptar tecnologías ambientales.
  • La movilización de instrumentos financieros en favor de las tecnologías ambientales incluye desde préstamos clásicos hasta capital riesgo. Entre los instrumentos de que actualmente dispone la UE, cabe citar el Programa Marco de I+D, LIFE-Medio Ambiente, los Fondos Estructurales, los Fondos de Cohesión y el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC).
  • Los instrumentos basados en el mercado, que ofrecen incentivos económicos específicos, favorecen la adopción de tecnologías ambientales.Contratación pública verde: la UE toma la iniciativa de ofrecer un motor económico potencialmente poderoso para impulsar la adopción de las tecnologías ambientales.
  • Las actividades de sensibilización y formación fomentan el desarrollo e incorporación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, sobre todo en entornos industriales y empresariales.
  • El impulso a las tecnologías ambientales en los países en desarrollo y fomento de la inversión extranjera favorece el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Comienzo

Cooperacin con los Estados miembros y la industria

La Comisión Europea coopera estrechamente con los Estados miembros y la industria para hacer realidad el ETAP.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_003.jpg

HOJAS DE RUTA NACIONALES

Para favorecer el intercambio de experiencias sobre ecoinnovación y mejores prácticas, los Estados miembros han formalizado sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de tecnologías ambientales. Las hojas de ruta nacionales permiten centrar la atención en los planes, medidas y logros más pertinentes en el campo de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_004.jpg

APOYO A LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

La competitividad de las empresas europeas y el crecimiento económico son los motivos de fondo de la iniciativa ETAP. Pero no es menos fuerte el deseo de convencer a las empresas de la necesidad de invertir en investigación. El fomento de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación trae consigo numerosos beneficios para las empresas al favorecer la innovación, la reducción de costes de producción, la creación de empleo, una menor presión sobre el medio ambiente y una mayor competitividad.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_005.jpg

Por el Espacio Europeo de Investigación

Las medidas del ETAP guardan estrecha relación con la investigación tecnológica y contribuyen al Espacio Europeo de Investigación al crear una red de centros tecnológicos capaces de validar y promocionar tecnologías ambientales, definir normas medioambientales, impulsar las tecnologías limpias en los países en desarrollo y enriquecer la información específica disponible sobre tecnologías ambientales.

Comienzo

Estructurar el apoyo a las medidas

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_006.jpg

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel (siglas en inglés: HLWG), creado en 2004, facilita la aplicación del Plan en toda Europa y orienta la cooperación entre todos los participantes. El Grupo está compuesto por representantes de los Estados miembros y la Comisión. La coordinación abierta con los Estados miembros contribuye al avance del ETAP gracias al intercambio de ideas sobre mejores prácticas, el desarrollo de indicadores y el establecimiento de orientaciones y calendarios.

El pleno éxito del Plan depende de la participación de todos los interesados y requiere la movilización de los agentes interesados del mundo empresarial y financiero, así como los creadores de tecnologías, que trabajan sobre el terreno. De ahí que el Foro Europeo de la Ecoinnovación organice reuniones periódicas sobre temas específicos.

http://ec.europa.eu/internet/ec.europa.eu/environment/ecoap/images/articles/photo_about_007.jpg

Pueden participar en el Foro los agentes interesados del ámbito empresarial, financiero y del desarrollo tecnológico, así como las organizaciones no gubernamentales activas en el campo de la ecoinnovación y las tecnologías medioambientales. El Foro ofrece una plataforma para el debate y la interacción y anima a movilizarse en pos de objetivos comunes y estrategias concretas para la futura actuación.

Esta web pretende facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías, pero también de noticias, informes y mejores prácticas nacionales en toda la gama de tecnologías. Se completará mediante un boletín periódico e informes específicos.