Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir
  • Reducir texto
  • Agrandar texto

Síganos

Facebook

Utilizar la ciencia

El nuevo programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que arranca en 2014, reducirá la burocracia y destinará miles de millones de euros a crear una economía ecológica y sostenible, que fomente el crecimiento y el empleo.

El conocimiento científico nos ayuda a comprender las causas y consecuencias del cambio climático. La ciencia nos puede ayudar a diseñar estrategias para gestionar recursos escasos, dar con soluciones eficaces a problemas urgentes que afectan a la salud, la seguridad y la calidad de vida y garantizar la transición hacia una economía eficiente en el uso de los recursos.

Tener mejores conocimientos nos ayudará a determinar tendencias significativas y plantear políticas de protección y conservación adecuadas.

Cada fase de la política medioambiental necesita pruebas sólidas de los problemas y las soluciones.

Deben descubrirse y subsanarse carencias importantes en nuestros conocimientos sobre el medio ambiente. Lo ideal es que científicos y responsables de las políticas tengan objetivos comunes. Para eso necesitamos una ciencia:

  • oportuna, disponible cuando los responsables la necesitan
  • clara, es decir, presentada de manera fácil de entender
  • adecuada para los los fines perseguidos, tal como necesitan los responsables de las políticas
  • accesible, pues los grandes volúmenes de datos deben ser verosímiles, pertinentes y comprensibles.

La Comisión está reforzando la interfaz entre ciencia y política medioambiental de la UE mediante la cooperación con una serie de proveedores de conocimientos e iniciativas como INSPIRE, SEIS y COPERNICUS.

La transición a una economía ecológica y baja en carbono requerirá un grado importante de innovación. Hace falta una investigación que determine los desafíos y oriente las medidas.

En Horizonte 2020 la Comisión tiene un potente instrumento financiero para ayudar a Europa a tener la ciencia que necesita. Se aplica así la Unión por la innovación, iniciativa emblemática de Europa 2020 para garantizar la competitividad global de Europa.

Este programa europeo de investigación e innovación se aplica de 2014 a 2020 y cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Su objetivo es generar más crecimiento y empleo en Europa.

Horizonte 2020 agrupa toda la financiación de la investigación y la innovación de la UE en un único programa. Se centra en convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores, que creen oportunidades de negocio y mejoren la vida de los ciudadanos. Pero también reduce el papeleo gracias a normas y procedimientos sencillos para atraer a los mejores investigadores y a toda clase de empresas innovadoras.