Este sitio ha sido archivado el 02/02/2015
02/02/2015

Recorrido de navegación

This website is no longer being updated.

Please visit the new Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs website.

Turismo

Turismo para personas mayores

La Comisión Europea reconoce la importancia de fomentar la actividad turística transnacional en Europa mediante el desarrollo del turismo fuera de temporada para la tercera edad.

A este respecto, en mayo de 2012 la Comisión puso en marcha una fase piloto de la iniciativa "Turismo Senior", con el fin de establecer las condiciones marco para facilitar que las personas mayores viajen por Europa.

 

La contribución de las personas mayores a la industria turística europea es importante, pero debe reforzarse para hacer frente al desafío de la estacionalidad y estimular el crecimiento económico y el empleo en Europa. Las personas de edad avanzada (con 55 años o más) representan alrededor del 25% de la población europea. Este grupo de población, que incluye a personas con poder adquisitivo y tiempo libre (sobre todo en período de jubilación), ofrece importantes oportunidades económicas de mercado, que pueden adaptarse también a determinados modelos existentes a escala nacional y regional con potencial de transferibilidad a nivel de la UE.

La primera convocatoria de propuestaspara facilitar los flujos turisticos transnacionales de la UE para las personas mayores durante las temporadas bajas fue lanzado en junio de 2013.

La Comisión seleccionó 4 proyectos para su financiación. Los proyectos tendrán una duración de 18 meses, a partir de septiembre de 2014.

 Organización coordinadoraProyecto

Cyprus Chamber of Commerce & Industry (Cyprus)

European Senior Citizens’ Actions to Promote Exchange in Tourism - ESCAPE

Lauku Celotajs (Latvia)

Seniors Go Rural - SenGoR

Eurail Group GIE (Luxemburg)

European Senior Rail Travel Project

International Social Tourism Organisation ISTO/eCalypso

Facilitating Low Season Tourism Exchanges in Europe Encouraging Senior Citizens to Travel: SENTOUR CONNECT

Una nueva convocatoria de propuestas "Facilitating EU transnational tourism flows for seniors and young people in the low and medium seasons" está abiertapara aplicacioneshasta15 de enero 2015.

El informe " Facilitating cooperation mechanisms to increase senior tourists’ travels within Europe and from third countries in the low and medium seasons" (Facilitar los mecanismos de cooperación para aumentar los viajes de turistas 'senior' en Europa y desde terceros países en las temporadas baja y media) y anexo "Demographic change and the rise of senior tourists", elaborado por un grupo de expertos, reúne datos sobre el mercado del turismo de las personas mayores. Su objetivo es la creación de recomendaciones de acciones estratégicas, identificando el papel que podrían desempeñar los diferentes actores en su implementación.

La iniciativa 'Turismo Senior' es una continuación de la iniciativa Calypso English (en) , a partir de la que se destacó claramente cómo el turismo de las personas mayores puede contribuir a luchar contra la estacionalidad, a reforzar el concepto de ciudadanía europea y promover el desarrollo regional.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir