Este sitio ha sido archivado el 02/02/2015
02/02/2015

Recorrido de navegación

This website is no longer being updated.

Please visit the new Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs website.

Turismo

Aptitudes profesionales

La UE es el primer destino turístico del mundo. Para mantener esta posición, debemos mejorar continuamente la calidad de nuestros servicios. Esto implica, entre otras cosas, la formación en una hostelería de calidad y un personal motivado y entendido.

Adaptar la actividad turística a la globalización y la nueva demanda del mercado requiere un esfuerzo de mejora de las aptitudes profesionales de los trabajadores del sector. Hay que prestar especial atención a la adaptación a las nuevas tecnologías y las expectativas del cliente y al fomento de la movilidad transfronteriza.

La Comisión Europea cuenta con una agenda a corto, medio y largo plazo para contribuir a este objetivo.

Corto plazo: EURES

  • Una sección dedicada al sector hostelero en EURES, portal de movilidad profesional de la UE, permite a los empresarios evaluar las aptitudes y experiencias de los aspirantes de su propio país y de otros países de la UE, facilita la adecuación de la oferta y la demanda en el mercado laboral del sector hostelero y mejora por tanto la movilidad de los trabajadores.
  • Una convocatoria para animar a otros segmentos interesados del sector turístico a preparar la integración de sus propias secciones, como el turismo de aventura acuático y de montaña, el turismo cultural y temático o el turismo de salud y bienestar. Las secciones correspondientes estarán operativas en EURES a principios de 2014.
  • Cuadro de las necesidades de aptitudes y formación para mejorar la accesibilidad de los servicios turísticos. Más sobre turismo accesible.

Medio plazo: el mejor uso de los programas existentes

  • Integrar las iniciativas específicas de turismo en los programas de formación financiados por la UE, como el Programa de Aprendizaje Permanente (Erasmus, Comenius, Leonardo da Vinci, Grundtvig) y "Erasmus para Jóvenes Emprendedores". Fomentar la sensibilización de los empresarios y trabajadores del sector turístico hacia las iniciativas.
  • Supervisar los elementos específicos del sector en marcos europeos comunes como el Marco Europeo de Cualificaciones, Europass y el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la EFP.
  • Un proyecto específico financiado por una reciente convocatoria de propuestas de la DG Educación y Cultura para proyectos incluidos en las Alianzas para las Competencias Sectoriales, que reconoce la importancia del sector turístico.

Largo plazo: marco de competencias y aptitudes turísticas

  • Desarrollar un marco de competencias y aptitudes turísticas en distintas fases en función de la implicación activa de los interesados.
    • Fase 1
      Modelo estructurado de las competencias y aptitudes que necesita el sector turístico y su distribución entre las ocupaciones en el sector, en cooperacion con la DG Empleo y en el marco de ESCO (Marco Europeo de Cualificaciones, Competencias y Ocupaciones). La versión definitiva de esta clasificación está prevista para mediados de 2014. Se establecerá una descripción de los certificados y cualificaciones y las competencias y aptitudes asociadas.
    • Fase 2
      Evaluación por parte de la oferta de las aptitudes disponibles en el mercado como resultado de la educación o formación.
    • Fase 3
      Respuestas sugeridas para eliminar las posibles brechas entre la oferta y la demanda y mejorar la cooperación entre la universidad y el sector.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir