Este sitio ha sido archivado el 02/02/2015
02/02/2015

Recorrido de navegación

This website is no longer being updated.

Please visit the new Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs website.

Turismo

Promoción internacional de Europa

Atraer turistas de fuera de Europa requiere una estrecha cooperación de las administraciones públicas, los destinos, los empresarios y la universidad.

Simplificación del procedimiento de visado

Normas sobre visados más flexibles

Con el fin de estimular la economía europea y facilitar la vida a los viajeros con destino a la UE, la Comisión Europea ha propuesto on 1 de abril 2014 importantes modificaciones de las normas sobre visados.

El paquete aprobado consta de:

  • Un informe «Una política de visados más inteligente para el crecimiento económico» que evalúa la aplicación del código de visados por los Estados miembros COM(2014)165final
  • Una propuesta de Reglamento refundido por el que se establece un código de la Unión en materia de visados (código de visados) COM(2014)164final
  • Una propuesta de Reglamento por el que se establece un visado de circulación  COM(2014)163final
  • Estadísticas  sobre visados

Comunidado de prensa

Más sobre la política común de visados

Comunicación de la Comisión: Aplicación y desarrollo de la política común de visados como estímulo del crecimiento en la UE – COM(2012) 649 final, de 7.11.2012

En esta Comunicación, la Comisión examina la manera en que la plena aplicación del actual Código de Visados y la posible evolución de la política común de visados de la UE pueden impulsar el crecimiento en la UE al facilitar los viajes a los ciudadanos de terceros países.
Más información

Impacto económico en el sector del turismo de la facilitación de la expedición de visados para estancias de corta duración

En 2013 la Comisión Europea publicó un estudio que evalúa la aplicación de las disposiciones comunes en materia de visado en el espacio Schengen desde la perspectiva de los viajeros y la industria del turismo, así como las correspondientes repercusiones económicas para el sector.

El estudio pone de manifiesto que, debido a las dificultades vinculadas a la solicitud del visado, en 2012 se "perdieron" 6,6 millones de viajeros potenciales de los seis mercados analizados. Concluye que la facilitación de visados beneficiaría claramente al sector del turismo y las economías del espacio Schengen al aumentar el gasto y crearse nuevos puestos de trabajo en el sector.

También sugiere posibles soluciones a los problemas detectados, señala buenas prácticas y formula recomendaciones de actuación basadas en los datos recogidos.

Europa – Cuando tú quieras

Primera Campaña Internacional de Turismo de la Comisión

Esta campaña de comunicación, que se extenderá de 2012 a 2014, pretende animar a los turistas internacionales a descubrir o redescubrir Europa.

A través de la participación de conocidos periodistas, escritores de viaje y blogueros, la campaña pone de relieve la diversidad cultural y el patrimonio natural de Europa y muestra la amplia variedad de oportunidades únicas que Europa ofrece a los turistas internacionales. Las experiencias de primera mano de los participantes, recogidas en vídeos, blogs, revistas y sitios web, muestran desde las vistas que no se puede uno perder hasta los "caminos menos frecuentados" de una amplia gama de destinos europeos.

Ver el vídeo de la campaña

Cooperación

La Comisión coopera con:

  •  Organizaciones europeas (como la Comisión Europea de Turismo).
  • Organizaciones internacionales como:
    • EUROMED Deutsch (de) English (en) français (fr) : especialmente a través de intercambios de buenas prácticas English (en)
    • Mercosur
    • OCDE y OMT: mejorar la recopilación de datos estadísticos sobre el sector turístico.
  • Países de fuera de la UE, como China.
  • Administraciones, industria turística y líneas aéreas: iniciativa "50.000 turistas" para desarrollar los flujos turísticos entre Sudamérica y la UE (utilizando la capacidad disponible en aviones y hoteles en temporada baja).

Comisión Europea de Turismo (CET)

Es la federación europea de 33 organismos nacionales de turismo. La Comisión coopera con ella y contribuye a financiar sus actividades, entre ellas:

  • fomentar el turismo en Europa, en los mercados tanto europeos como de larga distancia
  • producir y compartir investigación de mercado e instrumentos innovadores (digitales) de mercadotecnia
  • crear un foro de intercambio de conocimientos y prácticas
  • ofrecer mejor información a los turistas.

La Comisión se asocia a la CET en los acontecimientos importantes de la industria turística. En 2011 ambas firmaron una declaración conjunta.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir