Recorrido de navegación

¿Qué es EDEN?

EDEN es el acrónimo, en inglés, de «European Destinations of Excellence», Destinos Europeos de Excelencia, proyecto que fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea. El proyecto se basa en concursos nacionales que tienen lugar todos los años, durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite atraer eficazmente la atención hacia los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa.

Esta búsqueda europea de la excelencia en el turismo se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, tema que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes. Dicho tema funciona a modo de leitmotiv: turismo rural, patrimonio inmaterial y zonas protegidas han sido, hasta ahora, los principales temas EDEN.

La característica principal de los destinos seleccionados es su compromiso con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental. Los ganadores del premio son siempre destinos turísticos europeos emergentes y poco conocidos, y pueden estar ubicados tanto en los 27 Estados miembros como en los países candidatos. El proyecto EDEN ayuda a difundir por toda la Unión las prácticas sostenibles utilizadas en los destinos seleccionados, y a convertirlos en un destino turístico atractivo durante todo el año. Con ello se pretende igualmente descongestionar los destinos más concurridos.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que fue quien lanzó la iniciativa en el año 2006, y sigue jugando un papel de coordinación muy importante. Entre sus tareas cabe citar las siguientes: animar el diálogo entre las partes interesadas, cofinanciar los procesos de selección, organizar la ceremonia de entrega de premios (que durante los dos primeros años coincidió con el Foro Europeo del Turismo) y coordinar una campaña global de comunicación.

El siguiente material le ayudará a conocer mejor el proyecto EDEN.

 

Última actualización: 23/05/2014 | Comienzo