Recorrido de navegación

Sierra de las Nieves (España)

View of Monda © Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves es un paraíso natural intacto situado en la parte central de la provincia de Málaga. La Sierra forma una cadena montañosa que delimita con la zona más occidental de la cercana Costa del Sol. Los nueve municipios más importantes de esta comarca –Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera– comparten un mismo patrimonio natural, cultural y arquitectural.

La comarca limita con la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda y la comarca de Guadalteba, conformando así un emplazamiento estratégico muy bien comunicado mediante transporte público.

En esta comarca rural y montañosa, los hombres aún viven en perfecto equilibrio con la naturaleza. Los nueve municipios principales de la Sierra de las Nieves –unidos por las caprichosas vueltas y recodos que forma la Sierra–, aún conservan el rico crisol de estilos y culturas que se han desarrollado en estas tierras.

En el corazón de esta comarca se encuentra el Parque Natural, que encierra uno de los bosques de pinsapos más grande del mundo, con una extensión superior a las 3 000 hectáreas. La reserva cuenta igualmente con una de las poblaciones de cabras montesas más importantes de Andalucía. La cabra es, junto con el corzo, una de las dos especies nativas de mamíferos ungulados que habitan en el parque.

El parque, en el que no se ha construido ni una sola carretera asfaltada, constituye un área divisoria entre los paisajes y los climas atlántico y mediterráneo. Éstos y otros méritos, como contar con una flora propia original y muy variada, lo han hecho acreedor a la denominación de «reserva de la biosfera» de la UNESCO.

Desde el punto de vista geológico, esta región cuenta con el macizo de peridotitas más grande del mundo, un batolito gigantesco de la Era Primaria, transformado superficialmente en serpentina. Ello explica la riqueza mineral de las aguas de los baños termales.

La comarca es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura, como rutas a caballo, descenso de barrancos, navegación en canoa y kayak, rutas ecológicas en vehículos todo terreno, viajes en globo, excursiones y senderismo.

Etnografía – la principal atracción

Molino harina © Sierra de las Nieves

Nada se deja al azar en el turismo de la Sierra de las Nieves. De hecho, la principal preocupación estratégica es lograr un turismo sostenible, que contribuya a preservar el patrimonio natural y cultural, y a mejorar la calidad de vida.

En este sentido, la etnografía es, aparte del rasgo común que une a toda la comarca, la auténtica joya de la corona en materia turística. Y uno de sus mayores logros ha sido la elaboración de la Enciclopedia Etnográfica de la Sierra de las Nieves, que compila la sabiduría de la población local.

Las personas mayores que actúan como guías turísticos contribuyen a mantener viva la historia local, representando el papel de embajadores de la identidad cultural. Los mediadores culturales tienen igualmente la responsabilidad de asegurar la calidad de las estancias en los diferentes municipios de la comarca.

Medio de vida

Diversas rutas temáticas permiten el descubrimiento de la artesanía y los productos típicos de la comarca; existen, así, rutas para conocer los cultivos locales –como las aceitunas de mesa y las castañas–, o rutas articuladas en torno a oficios antiguos, como la «ruta del calero» (oficio que aún se mantiene vivo en la comarca) o la ruta de la cerámica, que empieza en el taller de El Burgo. Otros ejemplos de rutas son la de la miel, la de los artesanos, las rutas culturales y las excursiones a las ciudades de la comarca.

Las costumbres y productos propios de la comarca se pueden conocer también a través de otras manifestaciones culturales, como actos, festivales o procesiones religiosas:

  • Festival de La Luna Mora en Guaro, que se remonta a la época de los zocos medievales; muestra artes y prácticas tradicionales de Andalucía, en las que se manifiesta la influencia cristiana, árabe y judía sefardí.
  • Festival Folclórico de Tolox, con sus danzas y canciones tradicionales.
  • Festival Flamenco Castillo del Cante en Ojén.
  • Mercado de Carboneros y Oficios Antiguos en Monda.

Algunas procesiones destacables son la Romería de la Virgen de las Nieves en El Burgo y la Romería del Porticate en Yunquera, que tienen lugar ambas en agosto.

Última actualización: 01/07/2011 | Comienzo