Recorrido de navegación

2010 – Turismo acuático

La Comisión, en colaboración con los Estados miembros y los países candidatos, ha escogido ya el tema de «excelencia» para la campaña 2010: el «turismo acuático». Los destinos ganadores recibirán, pues, el título de «Destino EDEN por su oferta de turismo acuático sostenible».

El concurso de este año se centrará en los destinos turísticos relacionados con la costa, los lagos y los ríos, que promuevan un enfoque innovador en su oferta turística «acuática», en el sentido de generar un entorno de más calidad y menos vulnerable al fenómeno de la temporalidad, y que contribuya a reequilibrar el flujo de turistas, descargando a otros destinos turísticos más famosos y concurridos.

La Comisión puso en marcha la convocatoria de propuestas el mes de febrero, y el plazo para enviarlas estará abierto hasta mediados de abril. Los países participantes tendrán de plazo hasta mayo de 2010 para seleccionar un destino ganador entre los candidatos presentados. Los ganadores recibirán el galardón oficial en otoño de 2010.

Los destinos deberán respetar los siguientes requisitos generales:

  1. Ser «no tradicional» (es decir, la frecuencia de visitantes debe ser entra «baja» y «muy baja» en comparación con la media nacional).
  2. Haber sido designados como destinos turísticos de costa, lago o río por la legislación nacional o regional.
  3. Gestionar su propia oferta turística de manera tal que garantice su sostenibilidad social, cultural y medioambiental; la gestión deberá hacerse de manera asociada entre las autoridades responsables de la gestión del destino y todas las partes interesadas en el turismo de la zona y sus alrededores, como proveedores de servicios turísticos, comunidades locales, etc.

Posteriormente se establecerán criterios más específicos a nivel de los países participantes, que tengan en cuenta las características específicas de sus propios destinos.

Los nombres de los Responsables Nacionales del Proyecto que se harán cargo del concurso en los diferentes países estarán disponibles en esta misma página web en el mes de junio.

Para hacerse una mejor idea de esta nueva edición del proyecto EDEN, le invitamos a consultar nuestra convocatoria de propuestas, publicada en el sitio web de la Dirección General de Empresa e Industria.

 

 


Austria
Croatia

Germany

Ireland

Czech Republic

Malta

Slovenia
Slovenija
Italy (EDEN website)  
(National Observatory for Tourism)
Última actualización: 18/10/2012 | Comienzo