Recorrido de navegación

2009 – Turismo y zonas protegidas

El premio EDEN de este año se centra en la promoción del turismo sostenible en las zonas protegidas. En él pueden participar los destinos que se encuentren en zonas protegidas y/o áreas limítrofes, en los que se haya desarrollado un producto turístico viable económicamente que utilice la zona protegida como reclamo, y que, al mismo tiempo, respete su entorno protegido y satisfaga las necesidades tanto de los residentes locales como de los visitantes.

La Comisión puso en marcha la propuesta de convocatorias correspondiente el pasado mes de marzo, propuesta a la que respondieron 22 países. Cada uno de ellos tendrá de plazo hasta el próximo mes de mayo de 2009 para elegir un destino ganador entre los candidatos presentados. Los destinos deberán respetar los siguientes requisitos generales:

  1. Ser «no tradicional» (es decir, la frecuencia de visitantes debe ser entra «baja» y «muy baja» en comparación con la media nacional).
  2. Encontrarse en una zona que forme parte de la red Natura 2000 o que haya sido designada como «zona protegida» por la legislación nacional o regional.
  3. Gestionar su propia oferta turística de manera tal que garantice su sostenibilidad social, cultural y medioambiental; la gestión deberá hacerse de manera asociada entre las autoridades responsables de la gestión de la zona protegida y todas las partes interesadas en el turismo de la zona y sus alrededores, como proveedores de servicios turísticos, comunidades locales, etc.

Posteriormente se establecerán criterios más específicos a nivel de los países participantes, que tengan en cuenta las características específicas de sus propios destinos.

Los premios se darán a conocer y se entregarán oficialmente en otoño de 2009.

El tema de EDEN 2008 fue «Turismo y patrimonio local inmaterial».


Cyprus  

 

Última actualización: 04/04/2012 | Comienzo