Este sitio ha sido archivado el 02/02/2015
02/02/2015

Recorrido de navegación

This website is no longer being updated.

Please visit the new Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs website.

Equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación

Un cargador para todos - La historia

One charger for all logo © European Union 2008-2011

Se calcula que en los 27 Estados miembros de la UE hay en uso 500 millones de teléfonos móviles y que esta cifra crece cada día, con un número asombroso de marcas y modelos disponibles para elegir a la hora de comprar un nuevo teléfono.

Sin embargo, los cargadores que usamos con nuestros teléfonos muy a menudo difieren en función del fabricante y del modelo y, actualmente, hay en el mercado 30 tipos diferentes de cargador.

¿Cuántas veces nos hemos olvidado el cargador, hemos visto que la batería del teléfono se estaba agotando y hemos pedido prestado un cargador a un amigo o a un compañero con el mismo teléfono? Además de resultar muy molesto, el problema de tener tantos tipos diferentes de cargador también es increíblemente perjudicial para el medio ambiente.

El problema es que cada vez que cambiamos de teléfono móvil también solemos cambiar también de cargador, lo que da lugar a una cantidad enorme de cargadores desechados que ya no se utilizan. Casi cada hogar tiene una colección de cargadores viejos, lo que actualmente genera más de 51 000 toneladas de residuos electrónicos al año en la UE.

Al ver que se trataba de un problema grave que afecta tanto a los consumidores como al medio ambiente, en marzo de 2009 la Comisión Europea dio a la industria de la telefonía móvil un ultimátum para que adoptaran voluntariamente normas comunes para cargadores o que se sometieran a la legislación obligatoria de la Unión Europea.

En junio de 2009, los principales fabricantes de teléfonos móviles de Europa acordaron adoptar un cargador universal para teléfonos móviles con servicios de datos vendidos en la UE. Un Memorando de Entendimiento (MdE), firmado hasta la fecha por 14 fabricantes pdf - 6 KB [6 KB] English (en) – compromete a la industria a proporcionar cargadores compatibles sobre la base del conector micro USB.

En los primeros meses de 2011, los consumidores europeos podrán comprar un cargador para teléfono móvil estándar para todos los teléfonos de servicio de datos - incluidos los smartphones - vendidos en los 27 Estados miembros de la UE.

Así pues, cuando olvidemos nuestros cargadores, pronto podremos cargar nuestros móviles usando el nuevo cargador común. Además, como los cargadores se venderán por separado, no tendremos que comprar un nuevo cargador cada nuevo teléfono móvil.

Asimismo, dado que el número de cargadores se verá reducido, el impacto medioambiental será positivo. La reducción del número de cargadores vendidos innecesariamente reducirá considerablemente los residuos electrónicos en los próximos años.

Buenas noticias para los consumidores y el medio ambiente.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir