Recorrido de navegación

Equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación

Un cargador para todos - Cuestiones técnicas

One charger for all logo © European Union 2008-2011

La solución del cargador común se basa en la tecnología del conector micro USB

El Memorando de Entendimiento (MdE) cubre los teléfonos móviles con servicios de datos, es decir, los que se pueden conectar a un ordenador para intercambiar fotografías, archivos, música, etc.

Las empresas firmantes del MdE definieron las especificaciones técnicas de la armonización de una capacidad de carga para teléfonos móviles en el Anexo II del Memorando de Entendimiento English. Estas especificaciones sirven de base para los trabajos de las organizaciones europeas de normalización a fin de garantizar la compatibilidad y el correcto funcionamiento del cargador común.

La norma desarrollada por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSIEnglish) se refiere a los riesgos para la seguridad y las emisiones electromagnéticas y garantiza que los cargadores comunes tengan suficiente inmunidad frente a interferencias externas. La norma sobre interoperabilidad desarrollada por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENEnglish- CENELECEnglish) se refiere a la interoperabilidad, es decir, al hecho de que el cargador común es compatible con los teléfonos móviles con servicios de datos de diferentes marcas. La Comisión Internacional Electrotécnica (IECEnglish) podría adoptar en breve la norma CENELEC sobre especificaciones de interoperabilidad de fuentes de alimentación externas comunes (EPS, por sus siglas en inglés) como norma internacional.

A fin de comercializar esta nueva generación de cargadores, es necesario que las nuevas normas europeas estén disponibles y publicadas (EN 301489-34English- EN 62684English ). Una vez se haya dado este primer paso, la industria podrá fabricar la nueva generación de cargador común.

Se espera que los fabricantes puedan lanzar al mercado el nuevo cargador micro USB a principios de 2011, pero no esperamos tenerlo en las tiendas en la fecha de publicación de las normas europeas revisadas. El motivo es que la industria tiene que adaptar sus cargadores para cumplir los nuevos requisitos incluidos en las normas.

Cabe señalar que solo los cargadores que cumplan las nuevas normas europeas mencionadas serán cargadores comunes que garanticen un funcionamiento seguro por parte de todos los tipos de nuevos teléfonos móviles con servicios de datos.

Ponerse en contacto con el fabricante en cuestión para saber si los móviles existentes con conector micro USB podrán cargarse con el nuevo cargador común.

3 types of USB plugs

Different types of USB plugs: left Micro-USB, middle Mini-USB, right Standard.
(© Popova Olga)

 

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir