Recorrido de navegación

Equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación

Un cargador para todos - Ecologízate

One charger for all logo © European Union 2008-2011

Cargadores de teléfonos móviles incompatibles: un residuo de recursos innecesarios

Cada año se venden en la UE más de 185 millones de teléfonos móviles, de los que más del 50 por ciento son teléfonos de sustitución. Como resultado del hecho de que los nuevos teléfonos vienen con nuevos cargadores incompatibles con los antiguos, se calcula que cada año se desechan 50 000 toneladas de cargadores. Otros cálculos hablan de más de mil millones de cargadores no utilizados guardados en los armarios y cajones europeos.

Se espera que los beneficios medioambientales de la armonización de los cargadores sean considerables. El número de cargadores vendidos innecesariamente reducirá los residuos electrónicos generados por este motivo. También se espera que el cargador común mejore la eficiencia energética, al cumplir las nuevas normas europeas armonizadas y al reducir, de este modo, el consumo de energía.

¿Qué ocurre con los antiguos cargadores?

La Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEEnglish), que promueve la recogida y el reciclaje del equipo electrónico (Directiva 2002/96/CE), lleva en vigor desde febrero de 2003 y establece la creación de sistemas de recogidas para que los consumidores puedan devolver sus residuos electrónicos usados de manera gratuita. Sin embargo, solo un tercio de los residuos eléctricos y electrónicos en la Unión Europea es tratado adecuadamente.

Por lo tanto, en diciembre de 2008 la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva sobre equipos eléctricos y electrónicos en la que propuso alcanzar el 65 % del peso medio del equipo eléctrico y electrónico.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir