Recorrido de navegación

Industrias de sanidad

Consulta pública sobre la posible modificación de la Directiva 89/105/CEE sobre la transparencia de las medidas que regulan los precios y el reembolso de los medicamentos

Ámbito(s)

Empresa

Grupo(s) destinatario(s)

Pueden participar en la consulta los ciudadanos y los interesados. Se apreciarán especialmente las aportaciones de las autoridades nacionales competentes, agentes económicos, profesionales de la sanidad y entidades públicas.

Plazo de la consulta

Del 28.3.2011 al 30.5.2011

Objetivo de la consulta 

La Comisión Europea va a emprender una revisión de la Directiva sobre la transparencia (89/105/CEE). En ese contexto, desea conocer la opinión de las partes interesadas sobre cómo modernizar las normas europeas vigentes sobre transparencia de precios y procedimientos de reembolso de los medicamentos.

Aunque cada Estado miembro determina los precios de los medicamentos y el sistema de reembolso, en 1989 se adoptó la Directiva sobre la transparencia para facilitar la libre circulación de medicamentos en Europa. La Directiva no se ha modificado desde su entrada en vigor. En cambio, el mercado farmacéutico y las políticas nacionales de control del gasto en ese sector sí han evolucionado considerablemente durante los últimos veinte años.

Esta consulta permitirá a la Comisión proponer iniciativas para mantener los objetivos de la Directiva en el contexto actual. Hasta ahora, la Directiva se ha aplicado exclusivamente a los medicamentos. La consulta quiere evaluar también su validez en el sector del instrumental médico.

Documentos de referencia y otras consultas relacionadas

  • Directiva 89/105/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijación de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión en el ámbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad 
  • Hoja de Ruta de la Evaluación de Impacto pdf - 29 KB [29 KB] English (en)

Información de contacto

Servicio responsableDG Empresa e industria: Industrias Alimentaria y Sanitaria, Biotecnología
Correo electrónicoentr-consultation-transpdir@ec.europa.eu
Dirección postalComisión Europea, BREY 10/220, 1049 Bruselas, Bélgica

Ver las respuestas

Ver las respuestas English (en)

Resultados de la consulta y próximas etapas

 N/A

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir