Recorrido de navegación

Industria automovilística

La UE está entre los primeros productores mundiales de vehículos de motor; la industria automovilística resulta por tanto fundamental para la prosperidad de Europa. Se trata de un gigantesco empleador de mano de obra cualificada, y motor clave de conocimiento e innovación. Constituye asimismo el mayor inversor privado de Europa en investigación y desarrollo (I+D). Su contribución al PIB comunitario es también muy significativa, y sus exportaciones superan con creces a sus importaciones.

Los principales objetivos de la Comisión Europea en lo que respecta al sector automovilístico son:

1) Reforzar la competitividad de la industria automovilística

El objetivo es identificar y evaluar cuestiones políticas que sean de gran relevancia para la competitividad de la industria automovilística de la UE, y sugerir soluciones que tomen en consideración los objetivos económicos, sociales y medioambientales.

2) Completar, adaptar y simplificar el marco regulador del mercado interior

El trabajo encaminado a mejorar el mercado interior se basa en la introducción del sistema comunitario de homologación de vehículos completos, que permite a los fabricantes tener un tipo de vehículo aprobado en un Estado miembro y poder comercializarlo luego en el resto de Estados miembros sin necesidad de realizar ninguna prueba o test adicional.

3) Promover la globalización del marco regulador técnico a través de la CEPE

La armonización técnica global es un factor clave para el fortalecimiento de la competitividad de la industria automovilística europea a escala mundial. La UE es parte contratante de dos acuerdos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE): el Acuerdo de 1958 sobre prescripciones técnicas uniformes aplicables a los vehículos, y el Acuerdo Mundial de 1998.

Contenidos clave

  • CARS 2020 English (en)
  • Mobile air-conditioning systems (MACs) English (en)
  • Legislation English (en)
  • UNECE regulations English (en)
  • Directive 2007/46/EC English (en)

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir