Recorrido de navegación

La tecnología espacial, al servicio de todos

Europa necesita una política espacial efectiva que le permita ejercer un liderazgo mundial en determinados ámbitos políticos estratégicos. El espacio puede proporcionar las herramientas necesarias para abordar muchos de los retos globales con los que se enfrenta la sociedad en este siglo XXI: retos para cuya solución Europa debe asumir un papel protagonista.

Los sistemas y tecnologías espaciales forman parte integral de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y empresas europeos. Desde las telecomunicaciones a la televisión, pasando por la previsión meteorológica o los sistemas financieros mundiales, la mayoría de los servicios clave que todos damos por hecho en el mundo moderno dependen del espacio para funcionar correctamente.

Las actividades de investigación y desarrollo se coordinan en el marco de la política espacial europea global, que complementa los esfuerzos de los Estados miembros y otros actores principales, como la Agencia Espacial Europea.

En un futuro no muy lejano el espacio se convertirá en un factor aún más importante, y ofrecerá nuevas oportunidades de negocio y nuevos servicios para los ciudadanos. Sistemas mejorados de posicionamiento y temporización, junto con la vigilancia medioambiental mundial, darán pie a la creación de nuevos servicios por parte de las empresas más innovadoras, y contribuirán, con ello, a un gran florecimiento empresarial. El espacio reviste una importancia igualmente fundamental desde el punto de vista del medio ambiente, la seguridad y el cambio climático.

Europa es sede de una vasta y puntera industria aeroespacial, que satisface una significativa parte de toda la demanda mundial de fabricación y lanzamiento de satélites, y de prestación de servicios por satélite. La industria europea ha demostrado una gran competitividad en un mercado muy difícil.

Los sistemas espaciales son activos estratégicos que demuestran la independencia de Europa y su capacidad para asumir responsabilidades a escala mundial. Para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que el espacio puede proporcionar a Europa, ahora y en el futuro, resulta de una gran importancia contar con una estrategia activa y coordinada, y con una política espacial europea conjunta.

Contenidos clave

  • New Commission proposal for a Directive on Earth observation satellite data English (en)
  • Copernicus enables early action during Balkans Floods English (en)
  • European Space Expo English (en)
  • Copernicus - The European Earth Observation Programme English (en)

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir