Este sitio ha sido archivado el 02/02/2015
02/02/2015

Recorrido de navegación

This website is no longer being updated.

Please visit the new Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs website.

Pequeñas y medianas empresas (PYME)

¿Qué es una PYME?

La sigla "PYME" corresponde a "pequeñas y medianas empresas" tal como se definen en la legislación de la UE: Recomendación 2003/361 de la UE .

Los principales factores que determinan si una empresa es o no una PYME son:

  1. número de empleados y
  2. volumen de negocios o balance general.

Categoría de la empresa

Empleados

Volumen de negocios

o

Balance general

Mediana

< 250

≤ 50 millones de euros

≤ 43 millones de euros

Pequeña

< 50

≤ 10 millones de euros

≤ 10 millones de euros

Microempresa

< 10

≤ 2 millones de euros

≤ 2 millones de euros

Estos límites solo se aplican a las cifras correspondientes a las empresas autónomas. Es posible que las empresas que forman parte de un grupo mayor tengan que incluir también los datos relativos al número de empleados, volumen de negocios o balance general del grupo al que pertenecen.

Para más información, véase:

¿Qué ayudas pueden recibir las PYME?

Si la empresa reúne las condiciones, existen dos tipos de posibles ventajas:

  • las ayudas con cargo a numerosos programas de la UE de ayuda a la empresa orientados específicamente a las empresas de este tamaño, como, por ejemplo, financiación a la investigación o a la competitividad y la innovación, además de las ayudas de otros programas nacionales similares, que, de no destinarse a las PYME, estarían prohibidas por considerarse ayudas estatales desleales (véase el reglamento de exención por categorías English)
  • menos condiciones o tasas reducidas para cumplir los requisitos administrativos de la UE.

Seguimiento de la aplicación de la definición de PYME

La DG Empresa e Industria lleva a cabo un seguimiento periódico de la aplicación de la definición de PYME. Sobre la base de los resultados de las evaluaciones de 2006 y 2009, en 2012 se realizó un estudio independiente centrado en el funcionamiento práctico de la definición de PYME en la fase de aplicación.
Teniendo en cuenta diversos factores (la evolución de la "demografía" de las PYME desde 2003, las perturbaciones que podría acarrear cualquier modificación significativa, la política de "menos ayudas estatales con unos objetivos mejor definidos" y los puntos de vista manifestados por la mayoría de las partes interesadas), el estudio de 2012 llegó a la conclusión de que no había ninguna necesidad de modificar en lo esencial la definición de PYME. Aunque en algún momento habría que actualizar la definición con arreglo a la inflación, la productividad laboral y la evolución de la relación entre volumen de negocios y el balance general, estos cambios no eran urgentes y podrían introducirse en una futura revisión.  El vicepresidente Tajani coincidió con las conclusiones del estudio en que, por el momento, no era preciso revisar la definición de PYME.

El estudio recomendaba aclarar la aplicación de determinadas normas dentro de la Recomendación existente (por ejemplo, incorporando más orientaciones o actualizando la definición de PYME en la "Guía del usuario").  Con ese objeto se realizó una evaluación de esa Guía en 2013-2014. Las conclusiones y sugerencias presentadas en el informe final servirán de base para la revisión de la "Guía del Usuario", que estará disponible en todos los idiomas de la UE en marzo de 2015.

 

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir