Recorrido de navegación

Pequeñas y medianas empresas (PYME)

Premios Europeos a la Promoción Empresarial

Premios Europeos a la Promoción Empresarial

Acerca de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial

Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento del espíritu empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local. Más de 2 800 proyectos han ­participado en este certamen desde su inicio y, en conjunto, han contribuido a apoyar la creación de más de 10 000 nuevas empresas.

Los ganadores de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios en la Asamblea de PYME Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) , que forma parte de la Semana Europea de las PYME.

Los objetivos de los Premios son los siguientes:

  • Identificar y reconocer las actividades de éxito y las iniciativas realizadas para promover las empresas y el espíritu de emprendedor;
  • Presentar y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas empresariales;
  • Crear una mayor concienciación del papel que juegan los emprendedores en nuestra sociedad;
  • Apoyar e inspirar a los emprendedores potenciales.

Consulte los ganadores de los últimos EEPA – 2012 , 2013

Categorías de premios

Las seis categorías de premios son:

  1. Promoción de la iniciativa empresarial - Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que fomentan un pensamiento empresarial entre jóvenes y mujeres.
  2. Inversión en formación empresarial - Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local para mejorar la formación empresarial y de administración.
  3. Mejora del entorno empresarial - Reconoce las políticas innovadoras a escala nacional, regional o local que promueven la puesta en marcha y el crecimiento de las empresas, simplifican los procedimientos legislativos y administrativos que deben llevar a cabo las empresas y aplican el principio «Pensar primero en pequeño» en favor de las pequeñas y medianas empresas.
  4. Apoyo a la internacionalización de las empresas - Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, alientan a las empresas y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas, a sacar un mayor partido de las oportunidades que ofrecen los mercados tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
  5. Apoyo al desarrollo de los mercados verdes y la eficiencia en los recursos - Reconoce las políticas e iniciativas que, a nivel nacional, regional o local, apoyan a las pymes para que accedan a los mercados verdes y las ayudan a mejorar su eficiencia en los recursos, por ejemplo mediante el desarrollo de destrezas verdes y la búsqueda de contactos y financiación.
  6. Iniciativa empresarial responsable e integradora - Reconoce las iniciativas a nivel nacional, regional o local que, gestionadas por las autoridades públicas o por asociaciones entre los sectores público y privado, promueven la responsabilidad empresarial social entre las pymes. Esta categoría también reconocerá los esfuerzos para fomentar el espíritu empresarial entre los grupos desfavorecidos, como los desempleados, especialmente los de larga duración, los inmigrantes legales, las personas con discapacidad o los miembros de minorías étnicas.

El Gran Premio del Jurado puede ser de cualquier categoría y recaerá en la candidatura que se considere la iniciativa empresarial más creativa e inspiradora de Europa.

Cómo participar

Autoridades locales, nacionales o regionales y colaboraciones públicos-privados de todos los estados miembros, incluyendo Islandia, Noruega, Serbia y Turquía, pueden participar.

Entidades pueden ser organizaciones nacionales, pueblos, ciudades, regiones y comunidades. Colaboraciones públicos-privados entre autoridades públicos y empresarios, programas educacionales y organizaciones empresariales también son elegibles.

Aceptaremos iniciativas transfronterizas si todos los países involucrados las nominan.

El concurso se desarrolla en dos fases; los solicitantes deben competir primero a nivel nacional y entonces pasarán a competir a nivel europeo. En la competición nacional, cada país seleccionará dos candidaturas que estarán nominadas a la competición europea.

Un jurado europeo elegirá una lista de candidatos seleccionados. Todos los candidatos seleccionados en las competiciones nacionales y europeas serán invitados a la ceremonia de entrega de premios en la Asamblea de PYME, que forma parte de la Semana Europea de las PYME. La ceremonia reconoce el esfuerzo de los ganadores y les da la oportunidad de presentarse en un entorno paneuropeo.

Cada país fija su propia fecha límite para la partición en la selección nacional.

Se seleccionará a los candidatos en base a los siguientes criterios:

  • Originalidad y viabilidad
  • Su impacto en la economía local
  • Mejora de las relaciones con los terceros implicados locales
  • Posibilidad de transferir el proyecto a otras regiones de Europa

Para obtener más información sobre cómo participar en futuras ediciones, póngase en contacto con su representante nacional:

Belgique , België , Belgien България Česká republika Danmark
Deutschland Eesti Ireland Ελλάδα
España France Hrvatska Italia
Κύπρος Latvija Lietuva Luxembourg , Luxemburg
Magyarország Malti Nederland Österreich
Polska Portugal România Slovenija
Slovensko Suomi Sverige United Kingdom
Iceland Norway Serbia Turkey

Contacto con la Secretaría

Puede ponerse en contacto con la Secretaría y la oficina de Prensa de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial por correo electrónico o por teléfono.

eu.enterprise.promotion.awards@hanovercomms.com

+44 (0)20 7400 8995

También puede seguir los premios en Twitter en inglés, francés, español, alemán e italiano, en Facebook, en YouTube en inglés, francés, español, alemán y italiano, así como en Flickr y Scribd.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir