Recorrido de navegación

Mercado único de mercancías

Lucha contra la morosidad

Empresario dando marcha atrás a las agujas del reloj © Andrés Rodríguez - Fotolia.com

Numerosos pagos en las transacciones comerciales entre empresas o entre empresas y poderes públicos se efectúan mucho más tarde de lo acordado, con gran coste para las empresas. La Directiva 2011/7/UE български (bg) czech (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti (et) ελληνικά (el) English (en) Français (fr) Gaeilge (ga) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu (lv) lietuvių (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) de lucha contra la morosidad refuerza el derecho de las empresas a cobrar sin demoras.

Directiva 2011/7/UE de lucha contra la morosidad

Disposiciones principales:

  • Armonización de los plazos de pago a las empresas por parte de los poderes públicos: las administraciones públicas deben pagar por los bienes y servicios que contraten en un plazo de 30 días (o 60 días en circunstancias muy excepcionales).
  • Libertad contractual en las transacciones comerciales de las empresas: las empresas tienen que pagar sus facturas en un plazo de 60 días, a menos que acuerden expresamente lo contrario y siempre que no resulte manifiestamente abusivo.
  • Las empresas tienen automáticamente derecho a reclamar intereses de demora y también pueden recibir un mínimo fijo de 40 euros como compensación por los costes de cobro. Además, pueden obtener una compensación razonable por todos los demás costes de cobro.
  • El tipo de interés legal de demora debe aumentarse en los Estados miembros hasta por lo menos ocho puntos porcentuales por encima del tipo de referencia del Banco Central Europeo. Las administraciones públicas no están autorizadas a establecer un tipo de interés de demora inferior a ese umbral.

Los Estados miembros pueden mantener o poner en vigor disposiciones legales y reglamentarias más favorables para el acreedor que las disposiciones de la Directiva.

Cuadro de los intereses legales de demora en los Estados miembros EN - DE - FR

La Directiva 2011/7/UE, que sustituye a la anterior Directiva 2000/35/CE de lucha contra la morosidad, refuerza los derechos de las empresas.

Los Gobiernos de la UE estaban obligados a adaptar su legislación a la Directiva 2011/7/UE antes del 16 de marzo de 2013. Hasta la fecha, ya lo han hecho 27 de los 28 Estados miembros de la UE.

Directiva 2011/7/UE de lucha contra la morosidad български (bg) czech (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti (et) ελληνικά (el) English (en) Français (fr) Gaeilge (ga) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu (lv) lietuvių (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)

Campaña de información sobre la morosidad

 

La campaña, que finalizará en diciembre de 2014, prevé una serie de actos en toda la UE para poner de relieve los derechos de las empresas en virtud de la Directiva de 2011. Además, constituye un foro de intercambio de mejores prácticas y asesoramiento a las empresas que se enfrentan a la morosidad.

La campaña prestará especial atención a las PYME, ya que estas empresas son las más afectadas por las prácticas de morosidad hoy vigentes en la UE.

Más sobre la campaña de información sobre la morosidad Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) português (pt)

Actos de la campaña en cada país English (en)

Contacto (Late Payment E-desk)

Para más información sobre la campaña y sobre la aplicación de la Directiva de lucha contra la morosidad en los 28 Estados miembros, escríbanos a la siguiente dirección: ENTR-LATE-PAY-E-DESK@ec.europa.eu.

La Comisión también invita a las empresas y los ciudadanos a que informen sobre la aplicación de la Directiva en sus respectivos países y notifiquen cualquier problema en relación con los nuevos derechos que esta confiere. Pueden hacerlo escribiendo a: ENTR-LATE-PAY-E-DESK@ec.europa.eu.

Webs nacionales sobre morosidad

Alemania

Francia

Irlanda

Países Bajos

Reino Unido

Para saber más

Contacto

ENTR SME POL DEVT AND SMALL BUS ACT

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir