Recorrido de navegación

Otras herramientas

Para importadores

Mientras que los fabricantes son responsables de garantizar la conformidad de los productos y la colocación del marcado CE, los importadores y los distribuidores también tienen un papel importante en asegurar que sólo los productos que cumplan la legislación y con el marcado CE se pongan en el mercado. Esto no sólo contribuye a reforzar la salud, la seguridad y la protección al medio ambiente de la UE, también apoya la competencia leal con todos los actores, que de esta forma se regirán por las mismas normas.

Cuando las mercancías se produzcan en terceros países y el fabricante no esté representado en el EEE, los importadores deberán asegurarse de que los productos puestos en el mercado cumplen los requisitos aplicables y no presenten ningún riesgo para el público europeo. El importador debe comprobar que el fabricante fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible bajo petición.

Por lo tanto, deberán tener un conocimiento general de las respectivas directivas y estarán obligados a apoyar a las autoridades nacionales si surgieran problemas. Los importadores deben tener por escrito una garantía del fabricante de que tendrán acceso a la documentación necesaria, como la Declaración CE de Conformidad y la documentación técnica, y ser capaces de proporcionar dicha información a las autoridades nacionales, si así lo solicitaran. Los importadores también deben asegurarse de que siempre se pueda establecer contacto con el fabricante.

Si los importadores (o los distribuidores) comercializan los productos bajo su propio nombre, estos se hacen cargo de las responsabilidades del fabricante. En este caso, deberán tener información suficiente sobre el diseño y la fabricación del producto, dado que ellos asumirán la responsabilidad legal al colocar el marcado CE.

No todos los productos vendidos en la UE deben llevar el marcado CE. El marcado CE se aplica a productos que van desde aparatos eléctricos hasta juguetes y de explosivos civiles a productos sanitarios. Estos productos están cubiertos por una o más directivas que determinan los requisitos específicos que debe reunir el producto con el fin de obtener el marcado CE. Ver la lista completa de estas categorías de productos.

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo