Recorrido de navegación

Para distribuidores

Mientras que los fabricantes son responsables de garantizar la conformidad de los productos y la colocación del marcado CE, los distribuidores (y los importadores) también tienen un papel importante en asegurar que sólo los productos que cumplan la legislación y con el marcado CE se pongan en el mercado. Esto no sólo contribuye a reforzar la salud, la seguridad y la protección al medio ambiente de la UE, también apoya la competencia leal con todos los actores, que de esta forma, se regirán por las mismas normas.

Los distribuidores deben actuar con la debida diligencia para asegurar que su manejo del producto no afecte negativamente a su cumplimiento. El distribuidor también debe tener un conocimiento básico de los requisitos legales, en particular que los productos deben llevar el marcado CE y la documentación adjunta, y debe ser capaz de identificar los productos que claramente no los cumplen.

Los distribuidores deben ser capaces de demostrar a las autoridades nacionales que han actuado con el debido cuidado y tener la afirmación del fabricante o el importador de que se han llevado a cabo las medidas necesarias. Por otra parte, un distribuidor debe ser capaz de ayudar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos para recibir la documentación requerida.

Si los distribuidores (o los importadores) comercializan los productos bajo su propio nombre, éstos se harán cargo de las responsabilidades del fabricante. En este caso, deberán contar con la información suficiente sobre el diseño y la fabricación del producto, dado que ellos asumirán la responsabilidad legal al colocar el marcado CE.

No todos los productos vendidos en la UE deben llevar el marcado CE. El marcado CE se aplica a productos que van desde aparatos eléctricos hasta juguetes y de explosivos civiles a productos sanitarios. Estos productos están cubiertos por una o más directivas English (en) que determinan los requisitos específicos que debe reunir el producto con el fin de obtener el marcado CE. Ver la lista completa de estas categorías de productos.