Recorrido de navegación

Otras herramientas

Marcado CE - introducción y preguntas frecuentes

Introducción

El marcado CE indica la conformidad de un producto con la legislación de la UE y permite así la libre circulación de los productos dentro del mercado europeo. Al colocar el marcado CE en un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, que el producto cumple todos los requisitos legales para el marcado CE, lo que significa que puede venderse en el Espacio Económico Europeo (EEE): es decir, los 28 Estados miembros de la UE e Islandia, Noruega y Liechtenstein, países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Lo mismo vale para los productos fabricados en otros países y vendidos en el EEE.

Ahora bien, no todos los productos deben llevar el marcado, sino únicamente los que pertenecen a las categorías contempladas en las Directivas europeas que lo regulan.

El marcado CE no significa que un producto se haya fabricado en el Espacio Económico Europeo, sino tan solo que, antes de comercializarse, se ha sometido a evaluación y, por tanto, cumple la normativa (por ejemplo, un nivel armonizado de seguridad) que autoriza su venta. El marcado indica que el fabricante:

  • ha comprobado que el producto cumple todos los requisitos esenciales (por ejemplo, sobre salud y seguridad o medio ambiente) según las directivas aplicables y
  • si así lo establecen las directivas, lo ha sometido al examen de un organismo independiente de evaluación de la conformidad.

Es responsabilidad del fabricante hacer la evaluación de conformidad, elaborar el expediente técnico, expedir la declaración de conformidad y colocar el marcado CE en el producto. Los distribuidores deben comprobar que el producto lleve el marcado y que la documentación justificativa exigida esté en regla. Si el producto se ha importado desde fuera del EEE, el importador debe comprobar que el fabricante haya tomado las medidas necesarias y que en su caso pueda facilitar la documentación que lo acredita.

Más información para profesionales

Más información para consumidores

Preguntas frecuentes

¿Puede garantizarse que un producto que lleva el marcado CE sea seguro?

Por desgracia, debido a falsificaciones o usos indebidos del marcado, no es posible garantizar al 100% que un producto que lo lleve sea seguro. No obstante, el Reglamento 765/2008pdf y la Decisión 768/2008pdf detallan las obligaciones de los fabricantes e indican claramente que, al colocar el marcado CE en un producto, el fabricante se hace plenamente responsable de que sea conforme a todos los requisitos aplicables según la legislación europea.

Lo que garantiza un correcto funcionamiento es el sistema en el que se basa el marcado CE. Todo este sistema, compuesto por los fabricantes, importadores, distribuidores, organismos notificados y autoridades de vigilancia del mercado, se ha reforzado a través del nuevo marco legislativo, cuyo objetivo es reducir las barreras comerciales y garantizar al mismo tiempo un alto nivel de seguridad y protección del interés público.

¿Puedo, como fabricante, colocar yo mismo el marcado CE a mis productos?

Sí, es más: siempre es el propio fabricante o su representante autorizado quien coloca el marcado CE al terminar el procedimiento de evaluación de conformidad. Esto significa que, antes de se le coloque el marcado y se introduzca en el mercado, el producto debe pasar por el procedimiento de evaluación de conformidad que establezcen las directivas aplicables. Esas directivas especifican si puede evaluar la conformidad el fabricante o si debe hacerlo un tercero (el organismo notificado).

¿Dónde se debe colocar el marcado CE?

El marcado debe colocarse, bien en el producto, bien en su placa de identificación. Si el tipo de producto no lo permite, debe colocarse en el embalaje y/o en la documentación adjunta.

¿Qué es la declaración de conformidad del fabricante?

La declaración CE de conformidad es un documento en el que el fabricante o su representante autorizado en el Espacio Económico Europeo (EEE) indican que su producto cumple todos los requisitos de las directivas que se le aplican. Pero la declaración también debe incluir el nombre y la dirección del fabricante, además de una serie de datos del producto tales como la marca y el número de serie. La declaración de conformidad debe ir firmada por un empleado del fabricante o su representante autorizado, y las funciones del empleado también deben constar en la declaración. Es el fabricante quien debe redactar y firmar la declaración CE de conformidad, haya intervenido o no un organismo notificado.

¿Qué diferencia hay entre el marcado CE y otros marcados? ¿Pueden colocarse otros marcados en el producto si ya lleva el marcado CE?

El marcado CE es el único que indica que el producto es conforme a todos los requisitos esenciales de las directivas aplicables. El producto puede llevar otros marcados siempre y cuando no signifiquen lo mismo que el marcado CE, no puedan confundirse con él y no dificulten su legibilidad y visibilidad.

¿Quién supervisa el correcto uso del marcado CE?

Las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE, en colaboración con la Comisión Europea.

¿Cuáles son las sanciones por falsificar el marcado CE?

Los procedimientos, medidas y sanciones por falsificar el marcado CE dependen del derecho administrativo, civil y penal de cada Estado miembro. Según la gravedad del delito, puede haber desde multas hasta, en algunas circunstancias, penas de prisión. También puede obligarse a retirar los productos del mercado. Ahora bien, si el producto no se considera un riesgo inminente para la seguridad, el fabricante tendrá una segunda oportunidad de conformarlo a la legislación aplicable para no verse obligado a retirarlo del mercado.

¿Dónde puedo obtener más información?

En la web de la Comisión Europea puede descargarse una guía para la aplicación de directivas basadas en el nuevo enfoque y el enfoque global, la llamada Guía Azul Elija traducciones del enlace precedente .

Las empresas también pueden ponerse en contacto con la red Enterprise Europe.

Contacto

ENTR /C/1 IM & ITS INTL DIMENSION

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo