Recorrido de navegación

Normas europeas

La normalización es un proceso voluntario mediante el que se desarrollan especificaciones técnicas basadas en el consenso entre todas las partes interesadas (la industria, incluidas las pequeñas y medianas empresas -pymes-, consumidores, sindicatos, ONG medioambientales, autoridades públicas, etc.). La normalización es llevada a cabo por organismos independientes de normalización, que actúan a escala nacional, europea e internacional.

Aunque el uso de normas es voluntario, la Unión Europea viene haciendo un uso creciente de ellas, desde mediados de los 80, en apoyo a sus políticas y su legislación.

La normalización ha contribuido significativamente a la consecución del mercado interior en el contexto de la legislación basada en el « nuevo enfoque », que hace referencia a las normas europeas desarrolladas por los organismos europeos de normalización Deutsch (de) English (en) français (fr) .

Además, la normalización europea apoya las políticas comunitarias en materia de competitividad, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), innovación, interoperabilidad, medio ambiente, transporte, energía, protección del consumidor, etc.

La normalización constituye un excelente instrumento para facilitar el comercio internacional, la competencia y la aceptación de innovaciones por parte de los mercados. Un reto clave de la normalización europea es reforzar su contribución a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Contenidos clave

  • References of harmonised standards and of other European standards English (en)
  • More and faster standards – new Regulation on European standardisation Deutsch (de)English (en)français (fr)
  • Standardisation requests: mandates database Deutsch (de)English (en)français (fr)

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir