Recorrido de navegación

Otras herramientas

Glosario

ARM
Acuerdos de reconocimiento mutuo
Comienzo
CET
Consejo Económico Transatlántico
Cluster (agrupación de empresas)
Un cluster puede definirse como una agrupación de empresas, de diferentes actores económicos relacionados o de instituciones próximas entre sí con el alcance y la escala suficientes como para desarrollar conocimientos, servicios, recursos, actividades de suministro y capacidades de alto nivel.
Competitividad
Una economía competitiva es una economía con un crecimiento elevado y constante de su tasa de productividad. La competitividad depende del rendimiento de las industrias cuyo principal motor son las PYME. Para ser competitiva, la UE debe superar a sus competidores en términos de investigación e innovación, tecnologías de la información y las comunicaciones, iniciativa empresarial, competencia, educación y formación. La Estrategia de Lisboa se creó con el objetivo de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica del mundo: la competitividad es, por tanto, una de las prioridades principales de la política de la Unión Europea
CORDIS
Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo
Comienzo
EIC
Euro Info Centros (Euroventanillas)
EPSO
Oficina Europea de Selección de Personal
Equipos para su uso en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX)
La directiva ATEX, abreviatura que deriva del término francés "Atmospheres Explosibles", establece los requisitos técnicos para aquellos equipos destinados a utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas. Su cumplimiento es obligatorio desde el 1 de julio de 2003.
Estandarización
La estandarización es el procedimiento mediante el cual la UE pretende establecer unos criterios de calidad elevados en todos los países miembros. Se basa en el consenso entre las distintas partes involucradas: la industria, los consumidores y las autoridades públicas. El resultado deseado es lograr la interoperabilidad, es decir, la compatibilidad técnica de productos, servicios y procesos complementarios. El proceso también incluye el establecimiento de métodos de prueba y requisitos de garantía de la seguridad, la salud y la eficacia organizativa y medioambiental. La estandarización permite a las PYME mantenerse al día en cuanto a la tecnología y las prácticas empresariales. Es un símbolo de calidad reconocido por los clientes. Representa también un medio para capitalizar el liderazgo europeo en los nuevos mercados.
Estrategia de mejora de la legislación / Reducción de trámites burocráticos
Se trata del procedimiento para reducir los trámites burocráticos innecesarios. La UE se ha comprometido a desarrollar un entorno regulador más positivo para las empresas, que sea sencillo, comprensible, efectivo y viable. Esta iniciativa pretende ayudar a empresarios y emprendedores a mejorar su competitividad, así como contribuir a un desarrollo sostenible.
European Innovation Scoreboard (cuadro de indicadores de la innovación europea)
Como parte de la política de innovación de la Unión Europea, el cuadro de indicadores de la innovación europea proporciona, desde 2001, una evaluación anual de la efiacia en materia de innovación a escala de la UE.
Europe INNOVA
Europe INNOVA es una iniciativa de la Dirección General de Empresa e Industria que aspira a convertirse en el laboratorio para el desarrollo y la puesta a prueba de las nuevas herramientas e instrumentos de apoyo a la innovación con el objetivo de ayudar a las empresas innovadoras a innovar de forma más rápida y adecuada. Recibe ayuda tanto de fuentes privadas como públicas, tales como agencias de innovación, oficinas de transferencia de tecnología, viveros de empresas, intermediarios de financiación, agrupaciones empresariales, etc.
Comienzo
GMES
Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad
Comienzo
IDA
Intercambio electrónico de datos entre administraciones
Iniciativa GMES (Global Monitoring for Environment and Security o Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad)
La iniciativa GMES es una iniciativa europea para la puesta en marcha de servicios de información sobre medio ambiente y seguridad. La iniciativa se basará en datos obtenidos vía satélite de la observación de la Tierra e información terrestre. Dichos datos serán coordinados, analizados y preparados para los usuarios finales. Desarrollará un conjunto de servicios para los ciudadanos europeos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida en materia de medio ambiente y seguridad. La iniciativa GMES desempeña un papel estratégico en el apoyo a las principales políticas de la UE, gracias a los servicios que presta.
Comienzo
Mercado único o interior
El mercado único o interior de la UE es un mercado por el que pueden circular libremente bienes, servicios, capitales y personas. Según el principio de libre circulación de bienes, las barreras nacionales que impiden que las mercancías circulen libremente por la UE deben desaparecer. Los artículos 34 a 36 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíben toda restricción cuantitativa a la importación, exportación o tránsito de mercancías, así como cualquier otra medida restrictiva entre países miembros. Se consideran restricciones cuantitativas todas aquellas medidas que directa o indirectamente puedan impedir las importaciones.
Comienzo
PECA
Protocolos relativos a los Acuerdos Europeos de Evaluación de Conformidad y Aceptación de Productos Industriales
PYME
De conformidad con el Artículo 2 del Anexo a la Recomendación 2003/361/CE, la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas con menos de 250 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no exceda los 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda los 43 millones de euros (véase: definición de PYME ). Las PYME son la columna vertebral de la economía de la UE. Representan el 99% de todas las empresas de la UE. En torno a 23 millones de PYME proporcionan alrededor de 75 millones de empleos.
Comienzo
REACH
REACH es el nuevo Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos. Entró en vigor el 1 de junio de 2007. Unifica y mejora el anterior marco legislativo sobre productos químicos de la Unión Europea (UE).
REACH
Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos
Responsabilidad social de las empresas (RSE)
La responsabilidad social de las empresas alude al concepto según el cual las empresas integran voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores. Las PYME que hayan integrado el concepto de RSE demuestran un comportamiento ético, contribuyen al desarrollo económico y, a su vez, mejoran la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.
RSE
Responsabilidad social de las empresas
RTTE
Equipos radioeléctricos y terminales de telecomunicación
Comienzo
SAM
Sistema Armonizado Mundial
Sector de equipos radioeléctricos y terminales de telecomunicación (RTTE)
El sector de los equipos radioeléctricos y terminales de telecomunicación engloba a todos aquellos productos que utilizan el espectro de las radiofrecuencias (p. ej. mandos de automóviles, equipos de comunicación móvil como teléfonos móviles, radio en CB, transmisores de radio y televisión, etc.), así como a todos los equipos asociados a las redes públicas de telecomunicaciones (p.ej. módems adsl, teléfonos, conmutadores telefónicos, etc.
Sistema Armonizado Mundial (SAM) de clasificación y etiquetado de productos químicos
El Sistema Armonizado Mundial (SAM) de clasificación y etiquetado de productos químicos es un sistema desarrollado por las Naciones Unidas para identificar productos químicos peligrosos e informar a los usuarios de dichos peligros mediante frases y símbolos estandarizados en el embalaje y fichas de datos de seguridad. El 16 de diciembre de 2008, el Parlamento y el Consejo Europeos aprobaron un nuevo Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas que armonizaba la legislación de la UE existente con el SAM. El Reglamento se publicó en el Diario Oficial de 31 de diciembre de 2008.
Sostenibilidad
El concepto de desarrollo sostenible se refiere a una forma de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La UE se ha fijado unos ambiciosos objetivos: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa en un 20%, mejorar la eficacia energética europea en un 20% y aumentar la proporción de energías renovables hasta el 20% antes del 2020. Esta iniciativa incluye el diseño de políticas para mejorar la competitividad industrial, económica y comercial de la UE, a la vez que se tienen en cuenta las perspectivas futuras del planeta.
Comienzo
TABD
Diálogo Empresarial Transatlántico
TED (Tenders Electronic Daily)
TED es la versión en línea del «Suplemento S al Diario Oficial de la Unión Europea», dedicado a la contratación pública europea (licitaciones, adjudicación de contratos y anuncios de información previa).
Comienzo
WES
Iniciativa empresarial en las mujeres
Comienzo

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo