Recorrido de navegación

Nuestros principales objetivos

Los objetivos generales de la DG Empresa e Industria son:

  • reforzar la competitividad sostenible de la base industrial europea, en particular, su contribución a los objetivos sociales
  • garantizar la apertura del mercado interior de bienes
  • apoyar la presencia europea en el espacio y el desarrollo de servicios por satélite.

La DG hace especial hincapié en la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor y potenciar el crecimiento de las PYME. El Director General es también el Representante para las PYME de la Unión Europea, encargado de velar por que todas las políticas de la UE respeten el principio de “pensar primero a pequeña escala”.

En su Plan de Gestión para 2012 pdf - 567 KB [567 KB] English (en) la Dirección General hace una descripción detallada de sus principales metas para este año. Muestra los pormenores de las actividades y los resultados previstos por la DG para 2012 en el contexto del presupuesto anual de la Unión Europea. A continuación se resumen sus actividades y objetivos concretos.

Competitividad, política industrial, innovación y emprendimiento

La crisis económica y financiera que se desató en 2008 ha transformado radicalmente las perspectivas económicas de Europa para un futuro previsible. En marzo de 2010 la Comisión presentó su estrategia para llevar a Europa a la senda de la recuperación: “Europa 2020”. En ella se contemplan medidas para salir de la crisis a corto plazo y preparar el terreno para una futura economía europea sostenible y competitiva. Dada la índole y la magnitud de los desafíos que se nos plantean —de la competencia mundial a la inestabilidad de los sistemas económicos y financieros, pasando por el cambio climático y el envejecimiento de la sociedad— la UE debe actuar de forma colectiva si quiere tener éxito.

Dos de las iniciativas emblemáticas de Europa 2020 orientarán las acciones de la DG Empresa e Industria en 2012. Estas se describen en "Una política industrial para la era de la mundialización" y "Unión por la innovación".

El objetivo general de reforzar la base industrial europea supone abordar los problemas de la competitividad mundial, garantizar el acceso a las materias primas clave, pasar a una economía eficiente en el uso de los recursos, potenciar la innovación necesaria para lograr estas metas, crear las condiciones propicias para que las pequeñas y medianas empresas prosperen e impulsar un espíritu de emprendimiento que permita aprovechar mejor el talento europeo para crear riqueza.

Para alcanzar estas metas relacionadas con la competitividad, perseguimos los siguientes objetivos específicos, que se extienden a lo largo de varios años:

  • procurar un entorno de condiciones favorables a la industria europea
  • contribuir a la reforma estructural y el desarrollo sostenible de determinados sectores manufactureros y del sector del turismo
  • apoyar la investigación y las aplicaciones innovadoras en el sector de la seguridad
  • facilitar el acceso de las empresas europeas a los mercados de terceros países, especialmente el de las PYME
  • impulsar la innovación mejorando las condiciones generales y las medidas de apoyo
  • favorecer un entorno empresarial propicio a las PYME y el emprendimiento
  • facilitar el intercambio de experiencias e información entre las PYME y la creación de nuevas asociaciones entre empresas
  • favorecer el acceso a la financiación de las PYME.

Mercado interior de bienes

El buen funcionamiento del mercado interior de bienes es fundamental para que las empresas puedan superar la recesión económica. Cuando detecta nuevos obstáculos al mercado interior, la DG Empresa e Industria toma medidas —legislativas o de otro tipo— para mejorar su funcionamiento. Además, vigila la correcta aplicación de la normativa europea. Nuestra tarea facilita la actuación de las empresas y fomenta su competitividad. Además, garantiza a los ciudadanos europeos unos niveles elevados de salud, seguridad y protección del medio ambiente y el consumidor.

Para alcanzar esta meta relacionada con el mercado interior, perseguimos los siguientes objetivos específicos, que se extienden a lo largo de varios años:

  • revisar periódicamente la legislación vigente sobre el mercado interior y, en su caso, proponer nuevas iniciativas para adaptar la normativa a las nuevas tecnologías, simplificar la legislación, reducir la carga que supone su cumplimiento o suprimir la normativa obsoleta
  • garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE
  • promover el desarrollo y el uso de normas europeas innovadoras.

Espacio

El sector espacial estimula la innovación y el crecimiento de toda la economía europea. Es fundamental para que Europa siga siendo competitiva en campos que exigen el acceso a tecnologías críticas. La DG Empresa e Industria presta apoyo a este sector con un doble fin: generar aplicaciones y servicios que beneficien a los ciudadanos europeos (por ejemplo, en campos como la vigilancia ambiental o la radionavegación por satélite) y estimular desarrollos tecnológicos que puedan aprovecharse en otros sectores industriales. Dado el volumen de las inversiones necesarias para desarrollar este sector, una actuación conjunta y coordinada de la UE presenta un evidente valor añadido.

Una de las actividades dependientes del espacio que ofrece posibilidades evidentes de crecimiento y puede tener un efecto catalizador para la industria de la UE es la navegación por satélite. Con el apoyo a los programas de navegación por satélite aspiramos a ofrecer infraestructuras y servicios mundiales de navegación por satélite, y, en particular, el Sistema Europeo de Navegación por Satélite (Galileo) y el Sistema Europeo de Navegación por Cobertura Geoestacionaria (EGNOS). El programa Galileo es la iniciativa europea para un sistema avanzado de navegación mundial por satélite que ofrezca un servicio garantizado y de gran precisión de posicionamiento mundial bajo control civil europeo. EGNOS tiene por objetivo ofrecer servicios por satélite que permitan mejorar el rendimiento del sistema de posicionamiento global (GPS) en Europa.

Para alcanzar esta meta relacionada con el espacio, perseguimos los siguientes objetivos específicos, que se extienden a lo largo de varios años:

  • apoyar la investigación y las aplicaciones innovadoras en el sector espacial
  • desarrollar y ofrecer infraestructuras y servicios de radionavegación mundial por satélite (Galileo)
  • ofrecer servicios por satélite que permitan mejorar el rendimiento del GPS en Europa (EGNOS).
  • potenciar el uso operativo de servicios europeos de observación de la Tierra basados en la plataforma GMES (Vigilancia Mundial del medio Ambiente y la Seguridad).

Compartir: FacebookGoogle+LinkedInEnviar a un amigo

Tamaño normalAumentar 200%Imprimir